miércoles, 12 de diciembre de 2018

Oratoria Introducción

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria- Introducción


  • La introducción es una parte fundamental del discurso. Al iniciar la intervención el orador se "juega" el conseguir o no la atención del público, Si la introducción resulta interesante, atractiva, novedosa, sugerente, y si el orador parece preparado, agradable, entusiasta, entretenido, es posible captar la atención del público, y una vez que se ha conseguido es más fácil mantenerla a lo largo de todo el discurso.
  • Si por el contrario, el orador no consigue en la introducción "enganchad' al público, a medida  que avance el discurso le va a resultar cada vez más difícil lograrlo (si el público no ha prestado atención al principio, es muy complicado que luego pueda captar la línea argumental, aunque lo intente).
  • Si la introducción suena a rollo, la voz resulta monótona, no se oye bien, no queda claro de que se va a hablar, la imagen del orador resulta indiferente, etc., es muy fácil que la mente del público empiece a viajar en diferentes direcciones.
  • Hay mil cosas en las que el público puede,entretenerse (este orador se parece a mi vecino; que mal le queda el traje, que corbata más rara, como sesea, que calor hace aquí, ya está el de delante estornudando, etc, etc).
  • La presentación tiene que ser breve, se trata simplemente de introducir el tema que se va a tratar; ya habrá tiempo más adelante para desarrollarlo.
  • En la introducción tiene que quedar muy claro el asunto que se va a abordar y la opinión del  orador sobre el mismo.
  • Si el discurso va a ser extenso, en la introducción se debe presentar un pequeño guión indicando los distintas partes de la exposición.
  • La introducción se tiene que preparar a conciencia. 
  • Hay que ser capaz de exponerla sin recurrir a fichas de apoyo (aunque se lleven preparadas) ya que gana en espontaneidad. Además, es al comienzo de la intervención cuando los nervios están más a flor de piel, por lo que una buena preparación ayuda también a dominarlos.
  • La introducción debe empezar con entusiasmo, con energía. Marca la línea que debe seguir el resto de la intervención.
  • Por último, indicar que la introducción debe comenzar con un saludo a los asistentes, agradeciéndoles su presencia; también se dará las gracias a los organizadores del acto por la invitación.
  • Si alguien ha intervenido antes se le dedicarán unas palabras de reconocimiento (aunque haya sido un auténtico petardo).



Oratoria Idea Clave

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA


Idea clave

Como se ha comentado en la lección anterior, el discurso girará sobre una idea principal (idea clave). que resume el punto de vista del orador sobre el tema tratado,

Hablar en público constituye una oportunidad que no se puede desaprovechar: Un grupo de personas, más o menos numeroso, está pendiente de lo que uno les va a decir, por ello hay que ser enormemente selectivo en la idea que se quiere transmitir,

No se puede perder esta oportunidad tratando temas marginales o menos relevantes.
El orador tiene que ser capaz de ir al núcleo del asunto.
Es preferible centrarse en un solo mensaje que quede claro que abordar distintas ideas que al  final sólo produzcan confusión.

Cuando se habla en público hay que ser muy conciso, evitar la dispersión, ya que la capacidad de retención del público es limitada.

Para definir la idea clave uno debe tomarse un periodo de reflexión y hasta que no esté convencido de la misma no comenzará a desarrollar su discurso.

Esta idea principal se expresa en la introducción (para que el público sepa cual es la posición que se va a defender), se argumentará durante el desarrollo y se destacará nuevamente en la conclusión.

El objetivo del orador es que cuando termine su intervención el público conozca perfectamente cual es su opinión y los argumentos en los que se basa.



sábado, 8 de diciembre de 2018

Oratoria. Miedo a Hablar en público

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Miedo a hablar en público 


  • Como se ha comentado en la lección anterior. el público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son  que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole. Por ello. no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual,
  • Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno no debería ser excesivamente auto-crítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura.
  • Hay que analizar este miedo que a uno le atenaza y tratar de descubrir las causas que lo originan.
  • Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional. de que le abucheen...). Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo.
  • Otro tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.). Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).
  • A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra: Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.
  • La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la  intervención con rigurosidad. 
  • Cuando se domina la presentación se reducen drástica-mente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.
  • También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría  obtener un gran éxito.
  • El orador debe auto convencerse de que con una buena preparación este éxito está al alcance de la mano.
  • Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algún ejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.). Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar los nervios. Cuando llega el momento de la intervención uno debe auto imponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma. 
  • Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención. 
  • Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el  micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.
  • A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas , ya que podrían generar un estado de aturdimiento que dificultase la exposición.
  • En todo caso, un cierto grado de nerviosismo puede que no venga mal, ya que permite iniciar la intervención en un estado de cierta agitación, de mayor energía.





jueves, 29 de noviembre de 2018

Oratoria. Discurso

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA


Oratoria-Discurso

La elaboración del discurso, aún siendo determinante, constituye tan sólo una primera etapa de la preparación del acto (y puede que no la más se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende  (informar, motivar. divertir, advertir, etc.).

  • En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo. definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación.
Por ejemplo, se va a hablar sobre el sector del vino en España y se quiere transmitir la idea de su falta de proyección internacional.

  • Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación ("lluvia de ideas") e irlas anotando a medida que vayan surgiendo.  Este proceso puede durar algunos días (hay que dar tiempo a la imaginación; las ideas surgen inesperadamente).
  • Una vez que se dispone de una lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 0 5 más relevantes (y no más).
  • Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retención que tiene el público es limitada y que difícilmente va a ser capaz de asimilar más de 4 0 5 conceptos. Tratar de apoyar la idea clave con muchos argumentos a lo único que lleva es a que el público termine sin captar lo esencial (los árboles no dejarían ver el bosque).
  • Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que se van a utilizar hay que desarrollarlos en profundidad. Se utilizarán conceptos, datos, ejemplos, citas, anécdotas, notas de humor (se pueden incluir aunque el tema tratado sea muy serio).

El discurso se estructura en tres partes muy definidas:

  1. Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
  2. Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).
  3. Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).


  • El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad. Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc. Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.
  • Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.

Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:

  • Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan árido como, por ejemplo, "La reforma fiscal durante la II República).
  • Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo). Siempre es preferible quedarse corto que pasarse.








Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/

Oratoria. Duración de la intervención

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Duración de la intervención

La duración de la intervención condiciona la preparación del discurso.

No es lo mismo preparar una intervención de 5 minutos que una de hora y media.

  • Cuando se prepara un discurso hay que intentar ajustarse a un tiempo algo inferior al que uno tiene previsto, ya que durante el mismo es frecuente que uno tienda a extenderse (saludos, agradecimientos, alguna anécdota improvisada, etc.)
  • Siempre es preferible quedarse corto que sobrepasar el tiempo asignado. El público agradece la brevedad. Hay que tener presente la posibilidad de que en el último momento los organizadores del acto modifiquen la duración de la intervención, bien ampliándola (porque un conferenciante no haya podido asistir), bien recortándola (porque el acto marche con retraso).
  • El orador debería llevar preparado material adicional (otros argumentos, anécdotas, ejemplos, transparencias, etc.) por si tuviera que hablar más tiempo del previsto.
  • También debe tener identificadas partes del discurso que se puedan omitir, para el caso contrario en el que se recorte el tiempo de la intervención.
  • Durante el discurso hay que controlar el tiempo (tener un reloj a la vista que se pueda mirar discretamente), tratando de que la intervención se vaya desarrollando según lo previsto, evitando agotar el tiempo con el discurso todavía por la mitad.
  • No hay que olvidar que una de las partes principales del mismo es la conclusión, a la que hay que dedicar el tiempo necesario para poder desarrollarla convenientemente.
  • Si el discurso es extenso el orador no debería confiar únicamente en su memoria ya que corre el riesgo de olvidar algún punto fundamental o, peor aún, de quedarse en blanco. Es conveniente en este caso llevar preparadas fichas de apoyo que le pueden servir de guía a lo largo de su


Por último, una idea que hay que tener siempre presente:

  • El orador sólo se para el tema que se va a tratar. Se extenderá en la medida en la que tenga algo interesante que decir, lo que no debe hacer bajo ningún concepto es tratar de "rellenar el tiempo con información carente de interés ( al público no se le puede aburrir ).





Oratoria. Lugar de la intervención

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Lugar de la intervención


  • El lugar de la intervención también determina en gran medida el tipo de discurso:
  • El lugar imprime al acto su propia identidad, dándole una nota de mayor o menor formalidad:
  • No es lo mismo intervenir en una pequeña sala de junta, en un auditorio, o desde el balcón del ayuntamiento.
  • El orador debe conocer el lugar en el que va a hablar y tenerlo en cuenta a la hora de ensayar. Conocer sus dimensiones, si podrá contar con proyectores, pizarras, etc.; si el estrado tiene una dimensión suficiente para poder moverse por él; si tendrá también la posibilidad de moverse entre el público (por ejemplo, en un aula universitaria), etc. 
  • Lo ideal sería, además de conocerlo, realizar allí el último ensayo general, el día previo al acto. Esto le permitiría familiarizarse con el sitio, lo que también contribuye en cierta medida a calmar un poco los nervios.
  • Si uno no tiene posibilidad de visitar el local, al menos debería ponerse en contacto con los organizadores del acto para que le informen sobre sus características.
  • Lo que no se debe hacer es no conocer el lugar donde se va a hablar hasta el momento de la intervención, no vaya a haber sorpresas de última hora de difícil solución:
  • No dispone de proyector para mostrar las transparencias que se habían preparado, no hay un atril donde colocar las fichas de apoyo, el estrado es demasiado pequeño, etc.

Se trata, en definitiva, de evitar cualquier imprevisto que pueda perjudicar la intervención. 








Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/

Oratoria. Público

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Público

Cuando se habla en público lo primero que hay que buscar es captar su interés y atención. con vistas a que la comunicación resulte efectiva.

  • Hablar a un público que no muestra interés es perder el tiempo.
  • Si el público asiste al acto es porque le interesa, porque espera obtener algo (aprender, conocer otros puntos de vista, pasar un rato agradable, etc.), por lo que hay que intentar no defraudarle.

No hay que ver al público como al enemigo.

  • Hay que preparar el discurso en función del público que se espera que asista: Tratando un tema que le interese (si el orador tiene la opción de poder elegir). Utilizando un lenguaje apropiado, comprensible; no se deben utilizar términos que le resulten extraños (no es lo mismo dirigirse a universitarios que a un grupo de jubilados).
  • Un mismo tema se puede abordar de manera diferente en función del público objetivo. Una presentación sobre el buen comportamiento del paro en España será diferente si se realiza en el Congreso de los Diputados o si tiene lugar en un meeting político (en el primer caso será una presentación más formal, distante y sobria, mientras que en el segundo caso puede ser más informal y apasionada). Aunque hasta el momento de la intervención no se tendrá una idea exacta del público asistente, habría que hablar previamente con los organizadores del acto para que indiquen qué tipo de público se espera que asista.
  • Un aspecto que conviene tener en cuenta es si se trata de un grupo homogéneo (por ejemplo, alumnos de la facultad de derecho) o no (por ejemplo, el público de las fiestas locales), ya que el discurso deberá ir dirigido a todos ellos.
  • No se deben utilizar términos o expresiones que parte del público no conozca, ni entrar en unos niveles de detalle que a una parte del público pueda no interesarle, o que sencillamente no sea capaz de entender.

También hay que informarse del número previsto de asistentes:

  • No es lo mismo dirigirse a 10 que a 300 personas. Esto influirá en la capacidad de interactuar (preguntar, debatir, etc), en la necesidad o no de utilizar micrófono, en los posibles medios de apoyo (pizarra, proyectores, etc.).
  • Si el público es numeroso habrá que hablar más alto (con independencia de que se utilice micrófono), aspecto que se tendrá en cuenta en los ensayos. Con pocos asistentes el estilo puede ser más informal, más cercano, frente a un estilo más formal cuando la audiencia es numerosa.
  • Hay que tener en cuenta el posible conocimiento que pueda tener el público sobre el tema que se va a abordar, ya que esto determinará hasta que nivel se podrá profundizar, o que vocabulario, más o menos técnico, se podrá utilizar.
  • Un aspecto que también influirá en el discurso es si el orador conoce ya al público (ha participado en ocasiones anteriores, trabaja en la empresa, vive en el pueblo, etc.) ya qué esto podría permitirle darle a su discurso un toque de mayor cercanía, más informal. Hay que tratar de anticipar si el público va a estar de acuerdo o no con la tesis que se va a exponer y en el caso de que se prevean discrepancias, intentar conocer las razones de las mismas.
  • En la exposición de puede hacer referencia a otros posibles puntos de vista, tratarlos con rigurosidad y respeto, aunque indicando que no se coincide con ellos.

También hay que considerar las preguntas más probables que el público pueda plantear, lo que permitirá llevar preparadas las respuestas.






Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/

Oratoria. Estilo de la intervención

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

 Oratoria-Estilo de la Intervención



  • Cuando se habla en público, el estilo de la intervención va a depender de diversos factores, entre ellos los que se señalaron en la lección anterior. Es decir, en función del motivo de la intervención, del objetivo que se pretende conseguir, del público asistente, etc., el discurso tendrá un estilo determinado.
  • Un mismo tema se puede presentar de maneras muy diferente (por ejemplo, la presentación de los resultados de una empresa variará según se trate de rendir cuentas ante los accionistas o de felicitar a los empleados por los objetivos conseguidos).
  • No se puede pretender hablar en público siempre de la misma manera: hay que ajustar el estilo de la intervención a las características de cada ocasión, ya que si no se hiciera la actuación podría resultar en un enorme fracaso (con independencia de que uno sea un experto en la materia).
  • Las características que definen el estilo de una intervención son numerosas:


  1. Formal o informal Serio o desenfadado
  2. Sobrio o entusiasta.
  3. Cercano o distante.
  4. Riguroso o generalista.
  5. Monólogo o participativo.
  6. Con apoyo visual (proyector) o no 
  7. Etc.

Ejemplos:

  • Discurso en un acto oficial: será un discurso formal, sobrio y riguroso.
  • Presentación de un proyecto técnico: será un discurso muy técnico y preciso, el estilo puede ser más informal y cercano, se utilizará apoyo visual, posibilidad de preguntar, etc. Discurso de inauguración de las fiestas locales: informal (aunque no por ello menos preparado), entusiasta, divertido (con anécdotas, toques de humor, ironía, etc.), cercano, etc.
  • Palabras improvisadas en un banquete de boda: informal, familiar, entrañable, breve, etc. El orador buscará darle a su intervención aquella orientación con la que pueda lograr el mayor impacto posible con el público.
  • Si no se tiene claro cual es el enfoque apropiado, habría que hablar con los organizadores del acto o con alguna persona experta para conocer su opinión.
  • En caso de duda es preferible adoptar la opción más conservadora: resulta menos llamativo hablar de manera formal en un acto informal, que hablar de manera informal en un acto formal.
  • La forma de vestir también puede venir determinada por el tipo de acto (no es lo mismo intervenir en el Congreso de los Diputados que en un meeting político).
  • Si no se cuidan todos estos detalles, puede suceder que el orador no consiga captar la atención del público, quien se irá con la impresión de que el discurso ha estado completamente fuera de lugar.

Una última observación:

  • Un toque de humor, sabiamente administrado, no está reñido con la seriedad ni con el rigor (además, ayuda a acercarse a la audiencia).


Oratoria. Hablar en publico

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Introducción:
Oratoria es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones.

Oratoria-Hablar en público


  • Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención: Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa). Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado. Simplemente se quiere entretener, etc. Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.
  • Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.
  • Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar. Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos. Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma,en la que se va a exponer: El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.
  • Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.
  • Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles. El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.
  • Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento  en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público.
  • El orador tiene que tener algo interesante que transmitir. Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo. Escribir el discurso es sólo una parte del trabajo y probablemente no la más difícil, ni tampoco probablemente la más determinante a la hora de alcanzar el éxito.
  • El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental. Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición.
  • Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el  público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.
  • Muy al contrario, cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.
  • Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del  vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.



Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/


Oratoria. Preparación de la intervención

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Preparación de la Intervención

A la hora de preparar el discurso hay que tener en cuenta:

a) Público asistente: el discurso tiene que ser apropiado para el público que va a asistir. Hay que ver qué temas le pueden interesar, cual puede ser su nivel de conocimiento sobre el mismo, hay que utilizar un lenguaje adecuado, tener en cuenta si conoce o no términos técnicos, etc.


  • No es lo mismo explicar los resultados del ejercicio a la junta general de accionistas, que a los empleados de la sociedad. En el primer caso será un discurso mucho más formal. Tampoco es lo mismo hablar sobre el cambio climático ante una comisión de científicos, que en un colegio mayor. El nivel de precisión y el lenguaje técnico que se pueden utilizar son muy diferentes en ambos casos.
  • Tampoco es lo mismo hablar ante 10 personas que ante 1.000. En el primer caso hay más posibilidades de interacción con el público, más cercanía; en el segundo caso el discurso tenderá a ser mucho más formal.

b) Objeto de la intervención:

  • Hay que tener muy claro el motivo de la intervención. Felicitar a los empleados por los buenos resultados, comunicar un recorte de plantillas, felicitar a un empleado por sus 25 años en la empresa, convencer al público para que vote por un determinado partido político, etc.


  • El discurso puede tener por objeto informar, motivar, entretener, advertir, amonestar etc., y en función de ello habrá que adaptar el estilo del mismo: formal o informar, serio o entretenido, cercano o distante, monólogo o participativo, etc. 

c) Tema a tratar: según el tema que se vaya a tratar el estilo del discurso puede ser radicalmente diferente.

  • No es lo mismo hablar en el Pleno del Ayuntamiento sobre los presupuestos del año, que sobre la organización de las fiestas patronales.
  • No es lo mismo dirigirse a los empleados para explicarles los resultados del año, que presentarles los nuevos objetivos. En el primer caso se busca comunicar (lenguaje preciso) y en el segundo motivar (discurso más apasionado y entusiasta).

d) Lugar de la intervención: El lugar del acto imprime también carácter.

  • No es lo mismo hablar en un auditorio, en la sala de reuniones de la empresa, en una fiesta de cumpleaños, en un banquete de boda, etc.

e) Tiempo de la intervención: el tipo de discurso será completamente diferente dependiendo de si va a durar 5 minutos o si va a durar una hora y media. Las posibilidades de improvisar, de profundizar en la materia, de estructurar el discurso (introducción, desarrollo y conclusión), de utilizar fichas de apoyo, de utilizar transparencias; etc.), varían en uno y otro caso.





Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/

domingo, 25 de noviembre de 2018

Estudio del personaje Sedequías

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Sedequías

Introducción: Para llegar al estudio de nuestro personaje de hoy, será necesario hacer una pequeña reseña.
Al morir Josías es puesto por rey su hijo Joacaz- "Jehová tiene"- (2 Reyes 23:30), quien hizo lo malo delante de Jehová. Faraón rey de Egipto lo cautiva y pone en su lugar a  Eliaquim- "Dios establece"- hijo de Josías pero le cambia el nombre por Joacim- "Jehová dispone",- (2 Reyes 23:34), y también hace lo malo delante del Señor.
Nabucodonosor rey de Babilonia lo toma cautivo y lo obliga hacer un trato de fidelidad con él, cosa que Joacim sostiene por tres años, pasados los cuales se rebela (2 Reyes 24:1).
La mano de Dios ésta contra Judá y envía bandas de mercenarios, caldeos, sirios, moabitas, y amonitas, todos al servicio de Babilonia, que lo arruinan y en total fracaso muere probablemente de una profunda depresión (2 Reyes 24 2-6).
En su lugar es puesto Joaquín su hijo- "Jehová levanta"- (2 Reyes 24:6), y hace lo malo delante de Jehová (2 Reyes 24:7-9), y contra él se levanta de nuevo Nabucodonosor a quien Joaquín no ofrece resistencia y se entrega con toda su casa y sus nobles (2 Reyes 24:10-12), son llevados a Babilonia y los que quedan son puestos bajo el reinado de Matanías - "Davida de Dios",- a quien pone el mismo Nabucodonosor, cambiándole su nombre por el de Sedequías (2 Reyes 24:13-17).

  1. Su Nombre significa: "Justicia de Jehová"
  2. Es hijo de Josías y de Hamutal - "Él suegro es protección" - Una de las esposas del rey Josías y hermano de Joacaz. (2 Reyes 23:31; 24:18).
  3. Recibe un reino totalmente arruinado, triste y y sucio echados de la presencia de Jehová (2 Reyes 24:20).
  4. Hizo lo malo delante de Jehová (2 Reyes 24:19).
  5. Protagonizó la deportación a Babilonia de todo el reino de Judá (2 Reyes 25:1).
  6. El cautiverio llegó con el sitio a la ciudad hasta que prevaleció el hambre y se abrió una brecha (2 Reyes 25:2-4).
  7. El pueblo fue dispersado , apresado quedando solo los pobres que los enemigos quisieron dejar para que labrasen la tierra. (2 Reyes 25:5,11,12).
  8. Sedequías fue abandonado por su ejercito, los enemigos lo apresaron y lo sentenciaron (2 Reyes 25:4-6).
  9. Degollaron a sus hijos en presencia de él (2 Reyes 25:7)
  10. Le sacaron los ojos y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia donde murió siendo un prisionero (2 Reyes 25:7).


Conclusión: ¡Cuan triste es la condición del que persiste en pecar ! ¡Qué cierta es la sentencia bíblica "porque la paga del pecado es muerte"! Dios advirtió y señalo el pecado a su tiempo, les insistió, los castigo hasta que una brecha fue abierta y no hubo ya remedio.
¿No estará Dios advirtiendo a tiempo todavía el pecado de nuestra vida?   
¿No estará abriéndose una brecha ya en nuestras vidas y hogares?
¿No estará siendo una nueva oportunidad para renovar nuestra relación con Dios? El Señor nos ayude

Tarea: Memorizar Romanos 1:18





Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/


sábado, 10 de noviembre de 2018

Estudio del personaje Josías

"IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA"

Josías

Introducción: Ahora veremos a Josías, el hijo de Amón y nieto de Manasés. Este fue uno de los que ven el pecado de su padre y lo desechan buscando hacer lo bueno (Ez. 18:14) . Josías fue otro de los grandes hombres que hicieron lo recto delante de Jehová en medio de grande oposición como lo veremos en nuestra lección de hoy.

1. El Nombre de Josías.

  • Josías significa -"Jehová sostiene. "-

2. El Padre de Josías.

  • Su padre fue Amón el hijo de Manasés que nunca se arrepintió.

3. La Madre de Josías.

  • Su madre fue Jedida - "amada "- que sin duda influyó positivamente en su hijo.

4. Las Condiciones en que Recibió el Reinado Josías.

  • El templo abandonado, lleno de grietas.
  • La ley de Dios olvidada, abandonada en algún rincón.
  • El pueblo lleno de idolatría, paganismo y olvido de Dios.
  • Judá era tributario al rey de Asiria.

5. La Persona de Josías.

  1. Un tierno niño de ocho años cuando comenzó a reinar. II Cron. 34:1.
  2. Siendo aún muchacho comenzó a buscar a Dios. II Cron. 34:3. - Buscar al Señor es algo que todo muchacho bien puede hacer.
  • Esa búsqueda de Dios le dio luz para identificar el pecado.
  • Ese conocimiento de Dios le dio fuerzas para contrarrestar el pecado.
  • Ese crecimiento en Dios le permitió recibir más luz en su vida.

      3.- De doce años de edad comenzó a limpiar a Judá. II Cron. 34:3-7.

  • Quitó los lugares altos que habían prevalecido. V, 3.
  • Quitó las imágenes de Asera. V. 3,
  • Quitó imágenes y esculturas de todo tipo. V. 3.
  • En su presencia se derribaron los altares de los baales. V. 4.
  • Hizo pedazos las imágenes del sol esparció el polvo sobre tos sepulcros de los que le habían ofrecido sacrificios. V. 4.
  • Quemó los huesos de los sacerdotes paganos sobre los altares de los ídolos que ellos adoraron. V. 5.
  • Recorrió todo el reino limpiando a diestra y a siniestra. V. 6,7.

6. La Obra de Josías.

  1. Derribó personalmente todo lo idolátrico. II Cron. 34:3-7.   Punto anterior.
  2. Construyó personalmente todo lo santo. II Cron. 34:8-13.
  • Designó personas especificas para lograrlo. V. 8.
Safán. -"Tejón de las rocas"- secretario de estado.
Maasías. - "Trabajo de Jehová "- gobernador de la ciudad.  -
Joa "Jehová es hermano "- canciller.

  • Echó mano del remanente fiel para soportarlo. V. 9.

Hilcias - "Jehová es mi porción "- sumo sacerdote,

Conclusión: En la próxima lección veremos el hallazgo de la ley y reacción de este nuestro personaje. Josías fue un valiente y poderoso instrumento de Dios que bien vale la pena imitarlo.

TAREA: Memorizar: Isaías 55:6,7.


Josías 2

Introducción: Después que Josías limpió el templo y buscó a Dios con todo su corazón, fue encontrada la ley que había sido olvidada y abandonada por años; ahora habría de hacerse algo porque las maldiciones de la ley eran muy fuertes contra ellos. Veamos pues a este hombre tratando de llevar una carga de consecuencias y obligaciones.

1. El Hallazgo de la Ley.

  • Había sido abandonada junto con el dinero. II Cron. 34:14.
  • Hilcías, el sumo sacerdote fue quien la encontró. II Cron. 34:15.
  • Hilcías se lo dio a Safán el escriba y éste se lo leyó al rey. II Cron. 34:16-18. a) Probablemente le leyó Levítico 26 0 Deuteronomio 28.

2. La Reacción del Rey.

  • Rasgó sus vestidos, símbolo de dolor y humillación. II Cron. 34:19.
  • Se conmovió en su corazón. II Cron. 34:27.
  • Se humilló delante de Dios llorando en Su presencia. II Cron. 34:27.
  • Mandó consultar a Jehová rápidamente. II Cron. 34:20,21.
  • Recibió la respuesta de Dios con toda disposición. II Cron. 34:22-28.

3. La Acción del Rey.

  • Convocó y reunió a los ancianos de Judá. II Cron. 34:29.
  • Reunió a todo el pueblo en la casa de Jehová y les leyó la ley. II Cron. 34:30.
  • Conminó a todos a hacer un pacto de caminar en pos de Jehová. 11 Cron. 34:31 ,32.
  • Se encargó de que nadie se apartara del Señor mientras él vivía. II Cron. 34:33.

4. La Obra Cumbre del Rey.

  • Una limpieza profunda del templo de Jehová. II Reyes 23:4-15.
  • Respetar el sepulcro del profeta que había anunciado sus hechos en días del rey Jeroboam. II Reyes 23:16-18; I Reyes 13:1-2.
  • Celebrar la pascua como nunca antes. II Cron. 35:1-18.
5. La Muerte del Rey.

  • Una imprudencia enorme. II Cron. 35:20,21.
  • Una muerte innecesaria. II Cron. 35:22-24.
  • Una memoria imborrable. II Cron. 35:24,25.

Conclusión: Una vida como la de Josías nos trae profundas meditaciones de cómo vale la pena usar nuestros días en servir a Dios. Hay cosas qué limpiar, hay actitudes qué cambiar, hay un rumbo qué tomar. Que Dios nos ayude.

TAREA: Memorizar: Jeremías 29:13.






Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/






sábado, 3 de noviembre de 2018

Definición y tipos de sectas

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

DEFINICIÓN Y TIPOS DE SECTAS

Introducción
La palabra secta proviene del verbo cortar en latín, significa un grupo que se corta de otro. En este sentido el cristianismo fue considerado por el judaísmo del primer siglo como una secta judía, pues el sistema religioso judío estaba corrompido y se negó a reconocer a Jesús como el Mesías prometido en las Escrituras. También en la edad media, a principios del siglo XVI, surgió en el continente europeo la reforma protestante, en la que muchos sacerdotes y católicos se opusieron al poder y corrupción de la iglesia católica romana y a sus desvíos doctrinales, los cuales llevaban a la iglesia a apartarse de la dirección y  enseñanzas de las Escrituras. En ese sentido fueron considerados sectas al apartarse del control del Papa en Roma. Sin embargo la forma en la que esta palabra es usada hoy no tiene este sentido.

La palabra secta tiene un sentido negativo, se utiliza actualmente para referirse a grupos que se apartan de la sana doctrina, de lo que consistentemente la iglesia de Cristo siempre ha creído en los dos mil años de su historia. Las sectas son grupos que se desvían de doctrinas o enseñanzas esenciales de la fe. La característica central de las sectas es el rechazo al resto del cristianismo y el proponerse como el único grupo de Dios, o el único grupo que posee la verdad. En este sentido existen grupos que aunque no se desvían mucho de enseñanzas esenciales de la fe, pudieran caer en la definición de una secta nociva si exhiben un rígido exclusivismo.


Las sectas deben ser diferenciadas de iglesias que tienen lideres abusivos. Existen pastores o lideres que ejercen un rígido control sobre sus iglesias, sobre todo cuando existe pecado, inmoralidad o deshonestidad financiera, en la que motivados por el deseo de seguir abusando o de no ser descubiertos, mienten, tapan su pecado, y manipulan a otros para oponerse a aquellos que les han descubierto. Tienden a utilizar la manipulación espiritual para tapar o seguir en su pecado. En este sentido estas son iglesias toxicas, dañinas para la fe, y para la salud espiritual y emocional de las personas, pero mientras no se declaren la única iglesia verdadera o mientras no se aparten de las doctrinas esenciales de la fe, no podemos definirles como secta, pero si como una iglesia nociva con un falso líder desechado por Dios. En estos casos el líder debe ser exhibido en su pecado para proteger la obra de Dios, o bien el líder o los lideres deben irse y la iglesia pasar por un proceso de sanidad o sino los creyentes deben abandonar esa iglesia nociva.

Las sectas deben ser diferenciadas también de las denominaciones. Las denominaciones cristianas son grupos de cristianos que son denominados o llamados por cierto nombre para identificarlos, comparten una misma historia y doctrinas en común, pero aunque pueden existir practicas ligeramente distintas, las doctrinas esenciales de la fe que creen son Bíblicas. Por ejemplo, las denominaciones bautistas, evangélicas, y pentecostales diversas no bautizan niños pues la Biblia enseña que de los niños es el reino de los cielos y muestra solo el bautismo de adultos. Pero las denominaciones Luteranas, Presbiterianas, Reformadas, Anglicanas o Episcopales y Metodistas bautizan niños, no para salvación pero como un símbolo de reconocimiento que nacen en una comunidad de fe. Aunque estas denominaciones difieran en este punto doctrinal y en su organización, juntas forman la iglesia de Cristo y están de acuerdo en los puntos más importantes de doctrinas esenciales de la fe.

Definición de Términos Importantes en el estudio de las sectas y falsas doctrinas:

  • Ortodoxia: Significa doctrina (enseñanza) correcta (no debe ser confundido con las iglesias Ortodoxas Griegas o Rusas).

- ¿Qué es lo que hace que una doctrina sea correcta?

  • Que sea bíblica,
  • Que sea consistente con una correcta interpretación bíblica,
  • Que sea conforme a lo que la iglesia de Cristo ha recibido y creído desde el primer siglo hasta hoy. Lo que ha sido creído en todo tiempo, por todos, siempre. 

-¿Cuáles son algunos ejemplos?
La persona de Dios: Dios es un Dios personal, omnipotente, omnisciente, omnipresente, eterno, trino: un solo Dios manifestado en tres personas distintas.

  • La divinidad de Jesucristo.
  • El Espíritu Santo es Dios.
  • La Inspiración y autoridad de las Escrituras. 
  • La Salvación por gracia por medio de la fe.

Heterodoxia: Otra doctrina (enseñanza), diferente a la correcta

Herejía: Viene de una raíz griega que significa escoger, escoger una creencia distinta a la ortodoxa. Error doctrinal que niega alguna o varias doctrinas esenciales de la fe cristiana histórica ortodoxa.

Religión: La palabra religión viene del latín religio, significa culto que se otorga a la divinidad. Define cualquier tipo de culto a la divinidad, el esfuerzo del hombre de unirse en una relación con Dios. Ejemplo: Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo, Judaísmo.

Denominación: Se denomina (nombra o distingue) a un grupo de iglesias cristianas en particular, unidas en una organización, que tienen una historia y doctrina en común. Y sus enseñanzas se conforman a las doctrinas esenciales de la fe cristiana histórica ortodoxa.


  • Ejemplos: Luteranos, Episcopales, Presbiterianos, Bautistas, Metodistas, Pentecosteses, iglesias evangélicas en general.


Sectas: Secta indica una división, viene del latín secare que significa cortar, su participio (cortando) es sectum, "secta". Una secta es un grupo cortado de los demás, que se separa y divide de la sana doctrina o del cristianismo bíblico ortodoxo.

  • Ejemplos: Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas (a un grado menor), La Luz del Mundo, La iglesia Universal del Reino de Dios o Oración Fuerte al Espíritu Santo, La iglesia Local (Witness Lee), Creciendo en Gracia, La Iglesia Internacional de Cristo, La Fe Bahai, La Masonería, Ciencia Cristiana, La Dianética o Cientología, los judaizantes modernos.

Hay Distintas Categorías de sectas:
En cuanto a su severidad: Rígidas y No Rígidas (refiriéndonos al control que se ejerce sobre sus adeptos y a su peligrosidad.

En cuanto a su origen religioso: Cristianas, Paganas, Místicas orientales.

Hay de sectas a SECTAS. No todas son iguales o igual de dañinas. Algunas son dañinas doctrinalmente, otras dañinas en cuanto al bienestar emocional, social, y familiar de sus adeptos.




Estudio sobre sectas

Iglesia Bautista  Manantial de Vida
Sectas

Texto Clave: Isaías 8:20
Leer. 2 Corintios 11:1-15

Consideraciones: No estudiaremos esta materia con el fin de jactarnos de las demás personas; los cuales pudieran vivir en un error doctrinal. No olvidemos que la gran mayoría de ellos son sinceros en la búsqueda de Dios.

Religión: La Estrategia De Satanás

Satanás es muy astuto. El conoce y manipula la naturaleza del hombre. El sabe que el hombre es fácilmente impresionado por la vista y el oír. Satanás usa lo que los hombres ven y escuchan para engañarlos, para que dejen de buscar la verdad. Satanás los confunde y los conduce por mal caminos, imitando la verdad. Frecuentemente lo hace con grandiosas actividades religiosas. Satanás, a través de hermosos edificios, tradiciones de los ancianos y otras actividades religiosas, impresiona nuestra naturaleza emocional. Los hombres son hipnotizados por la  religión y llegan a ser engañados por ignorar la verdad.

En la Palabra de Dios, la verdad de Dios se llama "LUZ". La Palabra de Dios nos dice que los  hombres son cegados por Satanás, de tal manera que no pueden llegar a ver la luz: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz  del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4:3-4

Las religiones de este mundo están basadas en un principio simple; las buenas obras del hombre. Todas las religiones tienen como base, las obras y los hechos de cada hombre para efectuar una reconciliación con Dios. Todas las religiones enseñan que, con el fin de agradar a Dios, el hombre tiene que hacer ciertas buenas obras. Si sus obras son aprobadas por Dios, el hombre será aceptado en el día del juicio. Este fundamento de todas las actividades religiosas resulta en que el hombre confía en sí mismo para su salvación. Esta es la trampa de Satanás.

La Palabra de Dios dice: nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3:5) y Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de Inmundicia Isaías 64:6. La estrategia de Satanás está en informarle al hombre que el requisito de Dios es que ellos deben ganar la aceptación de Dios. Pero la verdadera Palabra de Dios es completamente opuesta a esta estrategia. La Biblia nos dice que no hay ninguna cosa que nosotros podamos hacer para ganarnos la aprobación de Dios. Aquí es lo que dice el Señor  sobre Abraham: ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque  ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia, mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al Impío, su fe le es contada por justicia Romanos 4:1-3,5. La vida de Abraham nos muestra la verdad acerca de Dios. Dios solamente acepa la fe. Las obras del hombre no son aceptadas por Dios, la religión tampoco es aceptada por Dios. Al contrario, las obras religiosas son una ofensa a Dios. El solo acepta a los que vienen por el camino de la  verdad, la cual es revelada en su Palabra.

La verdad es simple. Dios ha dado al hombre un testimonio sencillo en el cual demanda que los hombres crean. Aquellos que aceptan este testimonio de Dios, en fe, serán aceptados y llevados al cielo. Aquellos quienes rechazan la verdad le están llamando a Dios un mentiroso y sufrirán la ira de DIOS. La Palabra de Dios nos dice el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso. 1 Juan 5:10. satanás sabe la simplicidad de la salvación y usa todas las maneras posibles para confundir a la gente y falsificar la sencillez de la verdad de Dios.

Cómo identificar una Secta o Culto religioso

Una de las principales señales que nos indican que estamos en los "últimos días" es la proliferación a niveles astronómicos de las sectas religiosas. Recuerden que en Mateo 24, cuando los discípulos abordaron a Jesús con la siguiente pregunta: "Queremos que nos digas cuándo va a ocurrir esto. ¿cuál será la señal de tu regreso y del fin del mundo?" ; a lo que Jesús respondió, primeramente y antes que todo... "Tengan cuidado que nadie los engañe. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí. Dirán: 'Yo soy el Mesías', y engañarán a mucha gente..." Mateo 24: 3-5.

Si usted continúa leyendo a partir del versículo 6, usted notará que Jesús menciona varios factores que debíamos tener en cuenta para saber la proximidad de "de su regreso y del fin del mundo". Sin embargo, note que Jesús da prioridad al hecho de que se levantarían líderes reclamando tener la capacidad de traer salvación a través de su mensaje, dejando a un lado la exclusividad salvadora del Verdadero mensaje del Mesías, Jesucristo.

Por favor acompáñenme en el análisis de algunos de estos grupos que ya se cuentan por docenas en todo el mundo. Debo recordarles que las creencias de estos grupos, las tergiversaciones que hacen al
Verdadero Evangelio, no son nuevas en lo absoluto. De hecho, una gran parte de las Epístolas y Cartas escritas por los apóstoles, tienen sus raíces en la aparición de varias de estas creencias heréticas y groseras tergiversaciones del Evangelio de Cristo.

¿Cómo reconocer una secta religiosa o un culto?

Prácticamente todos las sectas o cultos tienen ciertas características que muestran al observador que algo no está bien, que hay algo erróneo acerca de tal o cual grupo religioso.
Una de las formas más simples de identificar una secta o un culto es preguntase:

1. ¿Qué cree tal grupo acerca de Jesús?
Jesucristo es Dios, Señor de todo lo que hay, la única fuente de salvación. Pues sin excepción, una secta religiosa o un culto siempre acompañará esta Verdad con algo más que, según ellos, es tan necesario para lograr la salvación, como lo es Jesucristo. En otras palabras, tendrán algún rito, doctrina o costumbre que es igual a Cristo; o dicho grupo tendrá un líder religioso que es igual o semejante a Cristo. O sea que, aun cuando reconocen a Cristo como Salvador, siempre reclamarán que algo más es necesario para lograr llegar al cielo.

Ejemplos de algunos prerrequisitos para llegar al cielo establecidos por estos grupos: Hare Krisna, el Sábado, las obras, María, sólo Jehová, Buda, Tú mismo eres tu dios, etc. Las sectas religiosas enseñan que la salvación se obtiene a través de Cristo, más su pequeña variación o doctrina. ¡Algunas sectas no reconocen a Cristo en lo absoluto! Es posible que igualen a Cristo con sus maestros o con algún "gran hombre en la historia". La forma más eficiente de reconocer a una secta o culto religioso es identificando la forma en la que ellos consideran a Jesucristo.

2. Lo segundo es que los cultos frecuentemente Intentan inculcar miedo a sus seguidores.
A los 'creyentes' se les enseña constantemente que su salvación sólo se obtiene permaneciendo en dicha secta. (Comience a comparar y analice si usted está en una de estas sectas religiosas). A menudo enseñan a sus seguidores

  • "Si nos abandonas, perderás tu salvación";
  • "Si no guardas el sábado pierdes tu salvación";
  • "Jehová es un sólo Dios y nadie más es Dios, ni siguiera Jesucristo",
  • "Sólo entrarán al cielo 144,000," ,
  • "Si comes ciertas carnes estás pecando", etc.

3. La tercera área tiene que ver con la exaltación del líder del culto.
Los cultos con frecuencia se centran alrededor de un hombre o de una mujer quien intenta ganar poder, dinero o influencia mediante la manipulación de los miembros del grupo. Casos como este lo encontramos en

  • La iglesia de la unificación, con su líder Sun Myung Moon.
  • Los Hijos de Dios, bajo su líder Moisés David Berg, el cual es un líder autocrático.
  • El Templo del Pueblo, bajo Jim Jones, quien se hizo muy famoso por pedir a sus seguidores que murieran con él.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre los motivos y orientaciones de los líderes de estos grupos y los líderes realmente cristianos. Un líder auténticamente cristiano, uno que le sirve a Jesús tiene una meta, y esa meta es exaltar, revelar y poner de manifiesto a Jesús. Cuando alguien dice que tiene otra revelación de Dios, que ha recibido otra profecía o que él o ella es el enviado especial de Dios para salvar al mundo, usted se enfrenta con un grupo religioso clasificable como una secta o un culto.

Un detalle final con respecto a estos grupos es el tenaz interés por no dejar crecer en el conocimiento de la Palabra a sus miembros. Un pastor verdadero hará todo lo posible para que los miembros de su congregación logren madurez tan pronto como sea posible, para que entonces ellos a la vez se conviertan en pastores. Muchos de estos grupos solamente estudian los materiales enviados, o por lo menos basan la gran parte de sus estudios en ellos. A veces perpetúan la dependencia espiritual de forma que los miembros pierdan la habilidad de tomar decisiones independientes y racionales. A menudo se usan  técnicas de lavado de cerebro para logra comportamientos de los miembros como si fueran robots.

Existen muchas otras características que podríamos mencionar de estos grupos, pero estas mencionadas exteriormente parecen ser las más prominentes.



domingo, 28 de octubre de 2018

Estudio del personaje Manasés

"IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA"

Manasés
Introducción: 

  • Ahora veremos con tristeza a otro rey, que a pesar de haber tenido un buen padre, se condujo terriblemente delante de Dios. Este rey es mencionado como uno que hizo 10 malo delante de Jehová pero, a la inversa de muchos que empezaron bien Y acabaron mal, Manasés empezó mal y acabó bien. Así pues aprenderemos de nuestro personaje de hoy resaltando ese hecho  singular.

1. Su Nombre

  • Manasés significa "Causa de olvido"

2. Su Familia

  1. Su padre fue el gran Ezequías.
  2. Su abuelo fue el perverso Acaz.
  3. Su madre fue Hepsida que significa "Mi deleite está en ella. "
  • Sin duda ella tuvo algo que ver en el comportamiento de su hijo.

3. Sus Hechos

  1.  Imitó a las naciones vecinas según las abominaciones de ellas. II Reyes 21:2.
  2.  Desechó todo lo bueno que su padre había hecho. II Reyes 21:3.
  • Volvió a edificar los lugares altos.
  • Levantó altares a baal.
  • Hizo una imagen de Asera.

      3.- Adoró y rindió culto al ejército de los cielos. II Reyes 21:3.

  • Esto es, astrología, hopóscopos, predicciones, etc.

      4.- Hizo lo que ningún otro rey se había atrevido a hacer contra Jehová.

  • Edificó altares idolátricos dentro dela casa de Dios. II Reyes 21:4.
  • Edificó altares astrológicos en los atrios dela casa de Jehová. II Reyes 21:5.
  • Se dio a observar los tiempos, esto es horóscopos y cosas así. II Reyes 21:6.
  • Fue agorero, es decir, se dejaba guiar por cosas como cristales, números, figuras, etc. II Reyes 21:6.
  • Consultaba a adivinos y encantadores, esto es, cartomancia, brujería y cosas como hipnotismo. II Reyes 21:6; II Cron. 33:6.
  • Se excedió en hacerlo malo delante de Jehová. II Reyes 21:6; II Cron. 33:6.
  • Por si fuera poco, puso una imagen de Asera dentro de la casa de Jehová, retando a la Palabra de Dios.
  • Hizo que el pueblo de Dios se extraviara completamente. II Reyes 21:9; II Cron. 33:9.
  • Derramó mucha sangre inocente hasta llenara Jerusalén de extremo a extremo.
  • No escucharon a tiempo las advertencias de Dios. II Cron. 33:10.

4. Su Arrepentimiento
  1. Dios tuvo que castigarlos. II Cron. 33:11.
  2. Manasés fue llevado atado con grillos a Babilonia. II Cron. 33:11.
  3. Fue puesto en angustias. II Cron. 33:12.
  4. Oró a Jehová con todo su corazón. II Cron. 33:12.
  5. Se humilló grandemente delante de Jehová. II Cron. 33:12.
  6. Fue restaurado totalmente. II Cron. 33:13.
  7. Reconoció que Jehová es Dios. II Cron. 33:13.
  8. Procedió a restaurar la ciudad capital. II Cron. 33:14.
  9. Quitó la idolatría de la casa de Dios. II Cron. 33:15.
  10. Reparó el altar de Jehová y ofreció sacrificios a Él. II Cron. 33:16.
5. Su Muerte.
  1. Murió sin que sepamos cómo, y fue sepultado en su casa. II Reyes 21:18.
  2. A su muerte reinó su hijo Amón quien hizo todo lo malo que había aprendido de su padre con la diferencia que él nunca se arrepintió. II Cron. 33:21-23.
  • Conclusión: No cabe duda que lo que los padres toleramos, los hijos lo van a practicar. Dios a veces nos tiene que castigar, pero es muy paciente para con nosotros. ¿Habremos aprendido algo que debemos poner en práctica?


lunes, 22 de octubre de 2018

Doctrinas bautistas " La Biblia"

Iglesia Bautista Manantial de Vida

LA BIBLIA

TEXTO: 2 Pedro 1:21

  • (1) Vamos a dedicarnos a estudiar las doctrinas sostenidas por las iglesias bautistas fundamentales. Esperamos que todos puedan aprender a decir: "Yo soy bautista", y saber explicar por qué. En estos días ya no es suficiente decir, "Yo soy evangélico", porque hay demasiados grupos que se mencionan así, pero su doctrina es muy distinta a la nuestra. 
  • (2) Según el diccionario, la palabra doctrina significa "enseñanza" u "opinión". Las doctrinas bautistas son las enseñanzas de las iglesias bautistas acerca de diferentes temas Bíblicos. 
  • (3) Algunos reducen al mínimo la importancia de estudiar las doctrinas. Pero leyendo las siguientes citas notamos la importancia de esto. ( 1 Timoteo. 1:3,10; 4:1,6,16; 6:3)

l. El origen de la Biblia.

  • La Biblia misma nos dice de donde vino. (2 Timoteo. 3:16-17 y 2 Pedro 1:21) "Inspirados por el Espíritu Santo.".
  • Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios! 
2.      Tres Palabras Importantes.
Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16.

  • Revelación - 1 Corintios 2:9-11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo que es de Dios es porque Dios nos lo reveló. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. (Vs. 9 -10) El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.
  • Inspiración - 1 Cor. 2:12-13. No era suficiente para Dios revelar sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de las iglesias bautistas fundamentales.
  • Iluminación - 1 Cor. 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. (1 Juan 2:27).

Conclusión : La Biblia fue inspirada por Dios. (2 Pedro 1:21) Es el mensaje de Dios para nosotros. ¿Está Usted. obedeciendo este mensaje?.

Nuestra "Confesión de Fe" como bautistas fundamentales dice lo siguiente en cuanto a las Escrituras:
"Creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y será hasta el fin de las edades, la única revelación completa y final de la unión cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unión cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse.

  • (1) Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la colección de sesenta y seis libros, del Génesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios.
  • (2) Por Inspiración, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espíritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo serán jamás.

l. El tema principal de la Biblia.


  • Es Jesucristo. (Juan 5:39; Lucas 24:27 y 44) Para entender la Biblia es necesario que el pecador conozca a Cristo como su Salvador y le busque en cada página.
  • Vemos que aún el tema del Antiguo Testamento es Jesucristo. 1 Pedro 1:10-11 
2. El poder de la Biblia - 1 Pedro 1:23 a 2:3.

  • 1 Pedro 1:23 - Es el medio de vida espiritual. (Santiago 1:18; Salmos 19:7) Las almas son nacidas de nuevo por medio  de la fe en el mensaje del evangelio. La Palabra es la semilla espiritual usada por el Espíritu para producir el milagro del  nuevo nacimiento.
  • 1 Pedro 1:25 - Es el mensaje de los hombres espirituales. El mensaje de la Biblia es salvación por medio del evangelio, lo cual es las buenas nuevas que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó el tercer día para nuestra justificación. (1 Cor 15:1-6) Este mensaje del evangelio es el PODER de Dios para salvación a todos los que creen. (Romanos. 1:16) Es necesario darlo al mundo.
  • 1 Pedro 2:1 y 1:22 - La Biblia es el medio de limpieza espiritual. (Salmo 119:9; Juan 15:3; 17:17) Los hombres son  purificados por medio del mensaje de la Biblia. La Biblia revela el pecado y presenta la sangre de Cristo para purificación. De esta manera los pecadores se purifican y los santos se mantienen limpios diariamente. El descuidar la Biblia resultaría en el pecado entrando poco a poco en la vida del creyente.
  • 1 Pedro 2:2 - Es la manera de crecer espiritualmente. (Mateo 4:4) La Biblia es el alimento espiritual que se necesita  para el crecimiento espiritual. Un descuido de la Biblia deja el alma hambrienta.

3. Cómo estudiar la Biblia.

  • Leerla - Un profesor de un seminario bíblico dijo a sus alumnos: "Apunten 3 reglas para guiarles en el estudio de la Biblia." ¡Qué sorpresa de los alumnos al saber que las tres reglas eran (1) Lea la Biblia (2) Lea la Biblia (3) Lea la Biblia! Es muy provechoso leer un capítulo o un pasaje o un libro de la Biblia unas SIETE veces seguidas.
  • Leerla con oración - (Salmo 119:18)
  • Método de leerla - El Dr. Tim LaHaye, pastor y educador bautista, recomienda para los que saben poco de la Biblia,  que la lean empezando en el Nuevo Testamento en el siguiente orden: 1 de Juan, San Juan, San Marcos, de Gálatas a Filemón, San Lucas, Hechos y Romanos. Después deben leer todo el Nuevo Testamento dos veces antes de seguir con el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento fue escrito expresamente para guiar a los que vivimos en nuestros tiempos.
  • Meditar - (Salmo 1:1-3 y 119:5) Esto quiere decir que va a pensar y tratar de entender lo que significa.
  • Memorizarla - (Salmo 119:11) Todos podemos memorizar unos tres versículos por semana. Por ejemplo puede escoger tres de la lección cada semana sobre el tema tratado. Es bueno anotar los versículos en tarjetas, o en papel, para llevárselos consigo y repasarlos en ratos libres durante el día.

Conclusión: La Palabra "vive y permanece para siempre". (1 Pedro 1:23) Ud. Puede tener no solamente la vida eterna, sino también una vida abundante estudiando y obedeciendo las Escrituras.






viernes, 12 de octubre de 2018

Los Distintivos Bautistas

Los Distintivos Bautistas


      I.- ¿Qué son las Distintivos Bautistas?
  • Son enseñanzas que nos distinguen de otros grupos de las Iglesias tales como la metodista, la Presbiteriana. Estas distintivas no son las únicas verdades que creemos de la Biblia, por que nosotros creemos todo lo que esta en la Biblia. Estas distintivas son principalmente creencias concernientes al gobierno de la Iglesia, la conducta de sus miembros y las practicas de piedad

      II.- ¿Cuáles son las Distintivos Bautistas?

  • La cantidad de las distintivas Bautistas puede variar, pero vamos a considerar 10 creencias los cuales juntas distinguen a los bautistas de los demás grupos.
  1. Base y autoridad bíblica
  • Nosotros los bautistas creemos qué la Biblia es la única autoridad para nosotros, ningún hombre ni concilio de Iglesias jamás pueden suponer lo que dice la Biblia. 2 Timoteo 3:16-17
   A- La Biblia la Palabra de Dios

  • ¿Qué hace autoritativo a un libro? Aunque hay muchos factores, el factor clave es el Autor del libro y la palabra viene de autor, y en caso de la Biblias Autor es Dios. Jeremías. 1:14 1 Cor.14:37, Gal.1:11,12; Timoteo. 3:16. Además de eso debemos considerar la opinión de Cristo acera de las Escrituras, se sometió a la escritura Lucas. 2:51 y Juan.5:1 y enseño acerca de las escrituras Mateo. 5-7

      B.- Inspiración. - 2 Pedro.1:21 y 2 Timoteo. 3:16

  • La Biblia fue inspirada por Dios, el termino "inspiración" que literalmente significaba "exhalado". Esto hace referencia a la influencia Dios ejerció sobre los escritores humanos de las escrituras, Dios trasmitía su pensamiento, sus sentimientos, su voluntad y deseo a través de la inspiración. Es por ellos que la Palabra de Dios es viva y eficaz Hebreos. 4:12 y Dios a través de los siglos a preservado su Palabra y es por eso que la Biblia es confiable e infalible.
     C- Sus Propósitos.
  1. Útil para enseñar.
  • "doctrina" significa enseñanza, se refiere específicamente acerca de cuestiones espirituales. La Biblia no es  experiencia humana, tradición o creencia popular, es nuestra autoridad Doctrinal. Los Bautistas somos casi los únicos grupos pegados a la Biblia.
     2.- Útil para redargüir

  • La Biblia no solo enseña la buena doctrina, sino que también corrige un error Doctrinal, hoy en día hay muchos errores teológicos, las falsas sectas, el catolicismo, el liberalismo y el humanismo. Por esa razón debemos ir a la Biblia para ayudamos a discernir y corregir el error.

      3.- Útil Para corregir.
  • se denomina como "cambiar el rumbo de su vida". Cuando nos desviamos de lo correcto debemos ser corregidos, ser restaurados en lo correcto. Dio utilizara la Biblia para advertimos, como corregimos (la cura) y como no caer de lo correcto y sobre todo. Tiene autoridad.
      4.- Útil para instruir en Justicia.
  • Esto encierra la idea de la enseñanza para una vida recta.
      2.- Autonomía de la Iglesia

  • Nosotros los Bautistas creemos que la Iglesia local es un cuerpo independiente y responsable al Señor solamente. No hay ninguna persona u organización sobre la tierra que puede dictar lo que la Iglesia local pueda o deba hacer Mateo. 18:15-17.
      l.- Versículos para meditar.
           Mateo. 18:15-17; Hechos. 6:1-7; 13:1-3; 14:26,27; 15:1-35; Apocalipsis. 2:3; 1 Corintios               12:12-26; Is.28:16•, EE 1:19-22; 5:22-23; 1 Pedro. 2:1-7.
     Il.- Versículo para memorizar. Efesios. 1:22, Mateo. 18:17.

      
    III.- introducción. 
  • Hoy en día hay muchos grupos religiosos que están gobernadas por un grupo de personas básicamente el grupo católico romano, la episcopal, la metodista unida, la presbiteriana, luterana, etc.. La Biblia enseña que la Iglesia es libre y no es controlada por nadie solo es gobernada por el Señor Jesucristo. Nuestras Iglesias son autónomas e independientes. La Palabra "autonomía" significa auto-gobernada, las iglesias del Nuevo Testamento sé auto-gobernaban. Estas iglesias tomaban sus propias decisiones. También los Bautistas son independientes, eso quiere decir que la iglesia no depende de una iglesia madre o de otros grupos, aunque pueden cooperarse unos con otros por mutuo consentimiento, pero no -imponen su voluntad.
     IV.- Su cabeza.
  • El organigrama en la iglesia solo tiene una autoridad y es el Señor Jesucristo, Mateo.16:18 muestra a Cristo como el fundador de la Iglesia, porque Cristo puso el fundamento y el era el fundamento 1 Corintios. 3:9-11. La palabra Petra en el griego significa Roca (masa rocosa) y no  Petros que significa Pedro (Petrus en el latín pedazo de roca). El Señor hablaba de si mismo es obvio que los discíp•ulos y los judíos lo entendían perfectamente y no como lo entienden. Hay ciertos grupos religiosos, quienes alegan que Pedro el apóstol, era el fundador de la Iglesia y  por ende el primer papa, pues si en verdad Pedro hubiese sido escogido por Jesucristo como el fundador de la Iglesia ellos nunca hubiesen tenido el problema de saber quien era el mayor de ellos, En el capitulo 18 del libro de Mateo se discute este tema. La Biblia habla de este misterio en Isaías. 28:16; Salmos. 118:22; Isaías. 8:14-15 además de ello Pedro mismo lo explica en 1 Pedro. 2:4-8 Analicemos este versículo desde sus diferentes aspectos, en los tiempos bíblicos, la piedra angular se colocaba en al esquina de dos paredes y que los mantenían juntos y se iniciaba la construcción, haciendo alusión a la unión de los pactos bíblicos, la unión de los judío y gentiles y la unión de la Iglesia con Dios, por medio de Cristo. Esta Piedra angular el cual era el tipo de Cristo se caracterizaba por ser:
            A.- Piedra Angular.
    • 1 Pedro. 2:6 Inicio la Iglesia y la mantiene unida como un cimiento estable de la Iglesia Efesios. 2:20-22.  
             B.- Piedra escogida.
    • "Elegida" 1 Pedro. 2:6. Antes de la Fundación del mundo, Jesucristo fue elegido para salvar el mundo y es la cabeza de la Iglesia. 1 Pedro. 1:19-20.
           3.- Únicamente dos ordenanzas.
    • La Biblia enseña que hay solamente dos ordenanzas de la Iglesia para practicarla hoy y son: el Bautismo y La Cena del Señor. Hechos. 2:41-47, 1 Corintios. 11:23-32
           4.-Todo creyente es un Sacerdote
    •  Cada creyente hoy día es un Sacerdote y puede entrar a la presencia de Dios directamente mediante el Mediador, que es. el Señor Jesucristo, nuestro gran  Sumo Sacerdote, no hay necesidad de ningún mediador humano. 1 Pedro. 2:5-9.
           5.- Iglesia cuyos miembros son salvos y bautizados.
    •  Cada persona salvada debe bautizarse y unirse a una Iglesia Local. Además solo los individuos salvos y bautizados deben permitirse como miembros de una Iglesia local Hechos. 2:41-47.
           6.- Separación de la Iglesia y el estado
    •   La Iglesia y el Estado son dos entidades separadas y nunca deben controlarse unos a otros.  Mateo. 22:15-22.
           7.- Todo individuo tiene libertad de conciencia.
    •  Los bautistas creen que cada individuo tiene a libertad de creer como su conciencia o alma lo dicte. Una persona no debe ser forzada a creer nada en contra de su voluntad. Romanos. 14:5-12. 
           8.- Acepta solamente dos oficios
    • La Biblia enseña que solo hay dos oficios en la Iglesia, Pastores y Diáconos. No hay base Bíblica para apoyar la jerarquía de oficios como lo hay en muchas Iglesias hoy en día 1 Timoteo. 3:1-13.
         III.- ¿Cómo llegaron estos a ser conocidos como Distintivos Bautistas?
    • Estas enseñanzas surgieron como distintivos, cuando un grupo de cristianos interpretaron la Biblia literalmente la practicaron estas enseñanzas fielmente, mientras que muchas otras iglesias no estaban haciendo esto. Con el tiempo estas enseñanzas llegaron hacer las marcas distintivas de los Bautistas, es por eso que estas enseñanzas no deberían simplemente llamarse distintivos Bautistas sino Distintivos Bíblicas Bautistas. Estas no son Ideas denominacionales sino verdades bíblicas que nosotros los Bautistas creemos y practicamos. 
         IV.- La Importancia de su Estudio.
    • cada uno de nosotros tendrá que tomar su decisión para poder asistir a una Iglesia, es por  ello que lo siguiente no solo se aplica a bautistas.
          A.- Ser salvo es lo más importante, pero un verdadero creyente querrá estar en una Iglesia que                  enseñe las verdades bíblicas. Es por eso que necesitamos saber si lo que creen los bautistas es              bíblico o si hay una creencia bautista en la Biblia.
          B.- Para que seamos en verdad Bautistas por convicción y no por conveniencia, hay iglesias e                    individuos que no creen como los Bautistas y se llaman Bautistas.
          C.- Para fortalecer nuestras creencias bíblicas. Para mantener la sana doctrina y practicarla.
          D.- para no caer en error.
          E.- Para poder encaminar a otros a las verdades bíblicas y dar un buen testimonio de nuestras prácticas, sin temor a la vergüenza y critica ya que creemos en la Biblia. 






    martes, 9 de octubre de 2018

    LA HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

    LA HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

    A menudo, la pregunta surge en cuanto a la historia y las raíces de las iglesias, bautistas. En primer lugar, para entablar un estudio de esta índole debemos  reconocer que la identificación de una iglesia debería hacerse no solamente por  nombre, sino por sus características distintivas. Con esto en mente, usted se dará cuenta que no todos los que se nombran bautistas caerán bajo las características  seguidamente mencionadas.

    El origen de cada grupo eclesiástico puede señalarse a algunos hombres de siglos pasados con excepción de las características y doctrinas que caracterizan a las verdaderas iglesias bautistas. Ellas tuvieron su origen durante el ministerio de  Jesús. Cristo formó su iglesia con el material preparado por Juan el Bautista y  esa iglesia ha existido desde su fundación. En un documento como el presente, sólo podemos dar un breve bosquejo del comienzo y de la historia de los  bautistas a través de los siglos.


    1. EL ORIGEN DE LOS BAUTISTAS

    A. Cristo estableció su iglesia durante su ministerio personal aquí sobre la  tierra.

    Esto fue uno de los propósitos por los cuales vino Cristo a la tierra (Mateo 16: 18). Antes de que El saliera de este mundo dijo que la obra para la cual había venido estaba consumada (Juan 17:4 y 19:30). Parte del trabajo que Él tenía que  hacer era establecer su iglesia; de consiguiente, la estableció. Los primeros  miembros de la iglesia fueron los apóstoles (1 Corintios 12:28). Esta  organización tenía todo lo esencial para una iglesia. Tenía el evangelio, un grupo organizado de personas, una lista de miembros, las ordenanzas, una comisión, un tesorero, etc.

    B. Esta iglesia se conocería hoy como una iglesia bautista ya que las iglesias que hoy se denominan bautistas son semejantes en su organización, en sus  doctrinas y en sus prácticas. 

    También fue organizada con el material preparado por el primer misionero y  predicador bautista, Juan el Bautista (Juan 1:6,33; Mateo 3:1,13-17; Hechos 1 :22). Una iglesia que es organizada con personas bautizadas por un predicador bautista por ende debe ser una iglesia bautista (1 Corintios 12:28). Además, los  bautistas son los únicos que han podido identificar, a través de los siglos, sus  enseñanzas, y principios con el mismo Cristo.

    C.    Iglesias iguales a la primera han existido continuamente desde los días Neo-testamentarios hasta el tiempo presente.

    Cristo prometió que ellas no cesarían (Mateo 16: 18). Los que hoy día reclaman haber restaurado el cristianismo primitivo olvidan que la iglesia que Jesús edificó no tendría que ser restaurada, por el simple hecho de que ella no cesaría de existir. Si la iglesia dejó de existir temporalmente durante el oscurantismo, entonces la promesa de Cristo no se cumplió. Sabemos que tal cosa no es ni puede ser verdad. Así que, iglesias como la que Jesús edificó han existido en todas las edades hasta la hora presente.

    Historiadores de varias denominaciones declaran que los bautistas han existido perpetuamente desde los días de Cristo. Consideremos los testimonios de tan sólo unos pocos de ellos.

    DR. JOHN T. CHRISTIAN (Bautista): "No tengo ninguna duda en mi mente de que ha habido una sucesión histórica de los bautistas desde el tiempo de Cristo hasta los días actuales" (Historia de los Bautistas, página 5).

    ALEXANDER CAMPBELL (Fundador de la Iglesia de Cristo): "Los bautistas pueden trazar su origen hasta los tiempos apostólicos, y pueden producir  testimonios inequívocos de su existencia en cada uno de los veinte siglos de la era cristiana" (Debate con Walker),

    JOHN C. RIDPATH (Metodista): "No no puedo fácilmente admitir que había una iglesia bautista tan temprano como en el siglo primero de nuestra era cristiana, aunque, sin lugar a dudas, hubo bautistas entonces siendo que todos los creyentes eran entonces bautistas".

    COMENTARIO: Si todos los creyentes eran entonces bautistas, ¿qué clase de iglesia formaron ellos? Iglesias bautistas, desde luego.

    YPEIG Y DERMOUT (Iglesia Reformada de Holanda): En 1819 el rey de
    Holanda nombró a estos hombres para escribir una historia de la Iglesia  Reformada de Holanda, y para investigar las pretensiones de los bautistas  holandeses de que ellos podían trazar su historia hasta Cristo. Estos hombres escribieron en sus libros lo siguiente: 'Hemos visto ahora que los bautistas, quienes anteriormente fueron conocidos como los anabautistas, y tiempos después como los menonitas, fueron los valdenses originales, quienes por mucho tiempo en la historia han recibido el honor de dicho origen. Sobre esta  aseveración, los bautistas pueden considerarse como la única comunidad cristiana que ha existido desde los días de los apóstoles, y como una sociedad cristiana que ha conservado en su pureza las doctrinas del evangelio durante los siglos" (La Historia de la Iglesia Holandesa Reformada, Tomo l , Página 148).

    MOSHEIM (Luterano): "El primer siglo constituye una historia de los bautistas".

    CARDENAL HOSIUS (Católico) - Dicho en el Concilio de Trento el año de  1554: "Si la verdad de una religión se juzgara por la prontitud y jovialidad con que un hombre de cualquier secta se comporta ante el sufrimiento, entonces, las opiniones y creencias de ninguna secta pueden ser más ciertas y seguras que  las de los anabautistas; sabiendo que no ha habido ningunos otros, durante estos doce siglos transcurridos, que hubiesen sido más duramente castigados, (Orchard, La Historia de los Bautistas, página 364).

    D. Solo las iglesias bautistas hallan su principio en Cristo.

    Para que una iglesia sea la iglesia del Señor debe tener tres cosas ciertas en  cuanto a su principio. Debe tener al verdadero fundador, o sea, Cristo (Mateo 16: 1 8); el lugar correcto, o sea, Palestina (donde Cristo vivió); y la época exacta, es decir, durante el ministerio de Cristo. Cualquier iglesia que no pueda reunir estas tres condiciones no puede ser la iglesia que el Señor organizó. ¿Puede cualquier iglesia llenarlas? ¿Cuándo tuvieron su origen las iglesias? La siguiente lista muestra el origen de las varias denominaciones, y se basa en las afirmaciones de los historiadores de la iglesia.

    Denominación / Fundador / Lugar / Año
    Católica / Constantino / Roma / 3 12
    Luterana / Lutero / Alemania / 1520
    Episcopal / Enrique VIII / Inglaterra / 1534
    Presbiteriana / Calvino / Europa / 1536
    Congregacional / R. Brown / Inglaterra / 1580
    Metodista / Juan Wesley / Inglaterra / 1740
    Iglesia de Cristo / Camóbell E.UI.A. / 1827
    Mormones/ José Smith / E.U.A. / 1830
    Adventistas / G. Miller / E.U.A. /1843
    Ciencia Cristiana / Mary B. Eddy / E.U.A. / 1884
    Nazarenos / S.A. Bresee / E.U.A. / 1895

    Puede darse el registro de la fundación de las otras denominaciones religiosas  (excepción hecha de los bautistas), y, como las anteriores, no llenan las tres condiciones ya mencionadas. De consiguiente, ninguna de estas iglesias pudieran ser la iglesia que el Señor estableció durante su permanencia sobre la tierra. 

              2. LOS BAUTISTAS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS DESDE CRISTO HASTA LOS TIEMPOS MODERNOS.

    En los días apostólicos, y durante un tiempo después, las iglesias se mantuvieron relativamente libres de las falsas enseñanzas. Sin embargo, no pasaron muchos años antes de que Satanás comenzó a sembrar la mala semilla de prácticas y doctrinas erróneas. Con esta influencia, alguna que otra iglesia empezó a enseñar cosas en desacuerdo con "la fe que fue dada una vez a los santos". Aparecieron doctrinas falsas como la regeneración bautismal, la salvación por obras, el gobierno eclesiástico centralizado, la unión de la iglesia y del estado y otras herejías. En el año 325, el emperador romano unió a la iglesia con el estado en una gran alianza político-eclesiástica. Esta unión finalmente culminó en el desarrollo total del catolicismo romano cerca del fin del siglo sexto. La edad media, o época del oscurantismo, llegó cuando la iglesia romana ejercía completo dominio. Este período duró hasta la Reforma, cuando la traducción de las Escrituras a la lengua del pueblo, la invasión de la imprenta, y la revuelta de muchos caudillos religiosos en contra de la jerarquía romana trajeron un nuevo día en la historia del mundo. 

    Durante todo el tiempo de la edad media y aún de la Reforma, en diferentes partes de Europa, Asia y África, existieron grupos esparcidos de iglesias disidentes. Estas iglesias rehusaron seguir las enseñanzas y prácticas herejes, antes bien, permanecieron firmes y leales a las doctrinas y verdades esenciales del Nuevo Testamento. A esos discípulos disidentes se les llamó paulicianos, montanistas, novacianos, albigenses y valdenses entre otros nombres. A pesar de la diferencia de sus nombres, cada uno se mantenía fiel a las doctrinas y prácticas de la iglesia que Cristo fundó. Más tarde estos grupos recibieron el  nombre "catabautistas" y finalmente fueron denominados "anabautistas". En el transcurso de los años, el prefijo "ana" cayó en desuso, y estas iglesias llegaron a conocerse simplemente como bautistas.

    Los antepasados bautistas fueron perseguidos cruelmente por muchos siglos, incluyendo el período de la Reforma. En algunas regiones del mundo la persecución contra los bautistas continúa hasta la hora presente. Aunque estos grupos no siempre llevaron el nombre de bautistas, ellos, sin embargo, mantuvieron siempre ciertos principios bautistas, por ejemplo: la separación de la iglesia y del estado, la democracia espiritual, la salvación por gracia aparte de los sacramentos, el bautismo sólo de la gente convertida, y la forma neo-testamentaria de inmersión.

    Cuando vino la Reforma, estos grupos emergieron en todas partes y experimentaron un crecimiento rápido y continuo a pesar de la incesante persecución practicada a veces por los mismos reformadores. Ellos fueron los primeros colonos que vinieron a la América y que tuvieron una parte importante en la población del nuevo mundo. Aún en el nuevo mundo, ellos (los bautistas) fueron perseguidos por muchos años; pero finalmente triunfaron en su firme  posición por la libertad religiosa. Hoy día los bautistas constituyen el grupo más numeroso de evangélicos en el mundo, pues cuentan con más de 35,000,000 de miembros en sus iglesias, las cuales se encuentran en casi todos los países del orbe.

    En muchos sentidos, los bautistas han contribuido al progreso del mundo. Quizás su más grande contribución es la libertad religiosa. Los bautistas han luchado a través de los siglos por la libertad religiosa, logro que por fin llegó a establecerse en América del Norte. Los bautistas fueron también los iniciadores del movimiento de las misiones modernas, siendo Guillermo Carey el primer misionero de los tiempos modernos. La primera escuela dominical para la enseñanza de la Biblia se comenzó en una iglesia bautista de Londres, y la primera de las grandes Sociedades Bíblicas se organizó por la influencia de bautistas ingleses. Todo esto, y más que pudiéramos mencionar, han sido contribuciones de los bautistas al progreso moderno.

    El pasado de los bautistas es glorioso. También el futuro de los bautistas está asegurado, porque el Señor prometió que sus iglesias estarían aquí hasta el fin del mundo. Inspirados en la inalterable devoción de nuestros antepasados, y contando con una victoria segura por las promesas de Dios, mantengamos en alto las doctrinas y prácticas bautistas, la fe que fue una vez dada a los santos. Así  también, con nuevo fervor levantemos la bandera de aquel que dijo: "Y yo, si  fuera levantado... a todos atraeré a mí mismo."


    VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
    PAGINA DE FACEBOOK : https://www.facebook.com/IBMDV

    CANAL DE YOUTUBEhttps://www.youtube.com/channel/UCDnagpq73OFfjp844O6psPg



    PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

      Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...