Mostrando las entradas con la etiqueta personaje Sedequías. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta personaje Sedequías. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de noviembre de 2018

Estudio del personaje Sedequías

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Sedequías

Introducción: Para llegar al estudio de nuestro personaje de hoy, será necesario hacer una pequeña reseña.
Al morir Josías es puesto por rey su hijo Joacaz- "Jehová tiene"- (2 Reyes 23:30), quien hizo lo malo delante de Jehová. Faraón rey de Egipto lo cautiva y pone en su lugar a  Eliaquim- "Dios establece"- hijo de Josías pero le cambia el nombre por Joacim- "Jehová dispone",- (2 Reyes 23:34), y también hace lo malo delante del Señor.
Nabucodonosor rey de Babilonia lo toma cautivo y lo obliga hacer un trato de fidelidad con él, cosa que Joacim sostiene por tres años, pasados los cuales se rebela (2 Reyes 24:1).
La mano de Dios ésta contra Judá y envía bandas de mercenarios, caldeos, sirios, moabitas, y amonitas, todos al servicio de Babilonia, que lo arruinan y en total fracaso muere probablemente de una profunda depresión (2 Reyes 24 2-6).
En su lugar es puesto Joaquín su hijo- "Jehová levanta"- (2 Reyes 24:6), y hace lo malo delante de Jehová (2 Reyes 24:7-9), y contra él se levanta de nuevo Nabucodonosor a quien Joaquín no ofrece resistencia y se entrega con toda su casa y sus nobles (2 Reyes 24:10-12), son llevados a Babilonia y los que quedan son puestos bajo el reinado de Matanías - "Davida de Dios",- a quien pone el mismo Nabucodonosor, cambiándole su nombre por el de Sedequías (2 Reyes 24:13-17).

  1. Su Nombre significa: "Justicia de Jehová"
  2. Es hijo de Josías y de Hamutal - "Él suegro es protección" - Una de las esposas del rey Josías y hermano de Joacaz. (2 Reyes 23:31; 24:18).
  3. Recibe un reino totalmente arruinado, triste y y sucio echados de la presencia de Jehová (2 Reyes 24:20).
  4. Hizo lo malo delante de Jehová (2 Reyes 24:19).
  5. Protagonizó la deportación a Babilonia de todo el reino de Judá (2 Reyes 25:1).
  6. El cautiverio llegó con el sitio a la ciudad hasta que prevaleció el hambre y se abrió una brecha (2 Reyes 25:2-4).
  7. El pueblo fue dispersado , apresado quedando solo los pobres que los enemigos quisieron dejar para que labrasen la tierra. (2 Reyes 25:5,11,12).
  8. Sedequías fue abandonado por su ejercito, los enemigos lo apresaron y lo sentenciaron (2 Reyes 25:4-6).
  9. Degollaron a sus hijos en presencia de él (2 Reyes 25:7)
  10. Le sacaron los ojos y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia donde murió siendo un prisionero (2 Reyes 25:7).


Conclusión: ¡Cuan triste es la condición del que persiste en pecar ! ¡Qué cierta es la sentencia bíblica "porque la paga del pecado es muerte"! Dios advirtió y señalo el pecado a su tiempo, les insistió, los castigo hasta que una brecha fue abierta y no hubo ya remedio.
¿No estará Dios advirtiendo a tiempo todavía el pecado de nuestra vida?   
¿No estará abriéndose una brecha ya en nuestras vidas y hogares?
¿No estará siendo una nueva oportunidad para renovar nuestra relación con Dios? El Señor nos ayude

Tarea: Memorizar Romanos 1:18





Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/


PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...