Mostrando las entradas con la etiqueta Cristo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Cristo. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de enero de 2024

MALAS DECISIONES

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                MALAS DECISIONES                 

Genesis 25:27-34                                           

                                                   Introducción

Quisiera hablarles este día sobre lo trágico de tomar malas decisiones ¿Cuál es su parámetro al momento de tomar decisión?  En cualquier área de su vida.

I.- ALGUNOS PARÁMETROS.

A.- Lo urgente. (¿deveras urge?)

B.- Porque otros lo están haciendo.

C.- Porque ya no aguantó.

D.-* Hay un montón de cosas que nos hacen tomar decisiones. Buenas o malas.

II: - PERSONAJES QUE TOMARON MALAS DECISIONES. 

A.- Adán. Al tomar del fruto prohibido.

B.- Abraham. Al aceptar a Agar como mujer.

C.- David. Al tomar a la mujer de Urías.

D.- Saul. Obedeciendo a Dios a Medias.

E.- Judas. Al vender a Cristo.

F.- Demas. Al irse amando más este mundo.

G.- Podríamos citar muchos ejemplos más de malas decisiones y sus consecuencias.

III.- CARACTERÍSTICAS DE UNA MALA DECISIÓN. Gn. 25:27-33

A.- Normalmente menospreciamos lo que tenemos. (ya me voy de esta iglesia. Y no nos ponemos a pensar en lo que tenemos en esta iglesia.) V.- 32,34

B.- Tratamos de satisfacer una necesidad momentánea.  V.-30.

C.- Nos dejamos seducir por lo que los ojos miran.  1 Juan 2:16 (compramos una lavadora y normalmente la compramos porque se mira bonita.)

D.- No pensamos en las consecuencias.  Hebreos 12:16-17

IV.- CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES.

A.- Lagrimas.

B.- Angustia.

C.- Problemas futuros.

D.- Arrepentimiento.

E.- Dolor.

F.- No disfrutar lo que Dios ofrece en su palabra.

V: - LOQUE DEBEMOS HACER

A.- Orar a Dios buscando cuál es su voluntad al respecto.

B.- Tratar de que nuestras decisiones estén en armonía con la palabra de Dios

1.- Recuerde que es nuestra guía, nuestro manual para la vida.

C.- Buscar consejo. Proverbios 11:14

Conclusión. Al día mucha gente incluyendo cristianos siguen el mismo patrón de conducta que Esaú cuando vendió su primogenitura por unas lentejas. Y no se considera las consecuencias de nuestras decisiones.

Estudio del personaje Eva

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

Introducción: El personaje que hoy nos ocupará también es clave para la interpretación de otros pasajes de la historia. Si creemos que Eva fue la primera mujer, estamos declarando que creemos en la creación y no en un proceso evolutivo y si creemos en Eva entonces creemos que de ella desciende todo ser humano y sus características nos deben interesar.

 

I.- Eva en verdad existió.

A.- Lo creemos porque la Biblia lo dice.  Gen. 2:18,21-23.

B.-    Lo creemos porque los relatos bíblicos tienen toda la autoridad Divina, teórica y práctica para ser creídos.

C.-    Los que no creen en la creación deberán responder a satisfacción nuestro origen. La primera mujer que existió ¿de dónde vino? ¿de una explosión? ¿de una bacteria? ¿de un reptil? ¿de un mono? Si eso fuera así, ¿de dónde vino la bacteria, reptil o mono? y si hubo una explosión ¿quién puso la energía? etc.

 

II.    El significado de su nombre.

A.-    Varón, ish; Varona, ishsháh; Eva, hawwá, “ser viviente”.

B.-    Fue Adán quien le puso por nombre Eva. Gen. 3:20.

C.-    Dios les puso a los dos Adán.  Gen. 5:2.

 

III.   Eva fue creada por decisión y sabiduría de Dios.

1.-    Porque Dios así lo quiso.

2.-    Porque el hombre necesitaría ayuda.  Gen. 2:20.

3.-    Porque no es bueno que el hombre esté solo.  Gen. 2:18.

4.-    Creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:21,22.

5.-    Una creación de la misma carne.  Gen. 2:23,24 de ahí la mutua atracción.

 

IV.    Algunos datos de la vida de Eva.

-       Lo que Dios determinó para la mujer al crearla constituye la base para las funciones y entendimiento de la mujer en todos los tiempos.

1.-    Fue creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:22.

2.-    Fue creada para ayudar a Adán.  Gen. 2:18.

3.-    Su creación constituye el ideal de Dios para el matrimonio, es decir, fue creada de la misma carne del hombre, no para una asociación, sino para una indisoluble unidad.  Gen. 2:23,24.

-   Dios les dio una misma carne y un mismo nombre.

 

4.-    Creados en pureza.  Gen. 2:25.

5.-    La mujer fue creada para el hombre.  I Cor. 11:9.

6.-    La mujer habría de ser gloria del varón.  I Cor. 11:7.

7.-    Eva fue engañada cruelmente por Satanás.  Gen. 3:1-5,13.

-   Pero ella tuvo que tomar la decisión.  V. 6.

8.-    Una fuerte maldición sobre la mujer.  Gen. 3:16.

a) Más dolor en la preñez

b) Dolor para dar a Luz los hijos.

c)  Sujeción total al hombre.

9.-    Adán le puso Eva a su mujer después de la caída y cuando supo que habría de tener a los hijos con dolor.  Gen. 3:20.

-   Era una especie de reproche porque él iba a morir por la maldición y la perpetuidad sería por la mujer.

10.-   Su primer hijo fue Caín.  Gen. 4:1.

-   Dice conoció, no dice conoció de nuevo como en Gen. 4:25.

11.-   Eva fue la más hermosa de todas las mujeres porque reflejaba la Divina perfección.

-   El hombre era polvo refinado pero la mujer era polvo doblemente refinado.

 

V.- Debilidades y errores de Eva.

A.- Permitió que satanás minara su contentamiento

B.- Actuó impulsivamente sin siquiera hablar con Dios y con su compañero.

C.- No solo peco, sino que incito a Adán a pecar.

D.- Cuando se le llamo a cuentas culpo a otros.

Conclusión: ¿Cuántas cosas podemos aprender de todo esto? Que Dios nos ayude a aplicarlo a nuestra vida por Su Espíritu.

 

 Tarea: Memorizar.  I Corintios 11:7.

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                            TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

TEXTO: LUCAS 6:37-42

                                                 INTRODUCCION

Se ha dado cuenta como es que con mucha facilidad vemos como muy escandaloso el pecado de los demás y los nuestros con mucha ligereza.

I.- NO HAY UN TABULADOR BIBLICO.

A.- No hay pecados grandes y pequeños delante de Dios

1.- No hay tal cosa como 7 pecados capitales.

B.- Todo pecado es grande.

C.- Hay pecados que hacen más daño que otros, pero todos tienen el mismo resultado

1.- La Muerte Romanos 6:23

2.- La misma esencia.

a.- Rebeldía contra la ley de Dios.

b.- Romper la comunión con Dios.

c.- Dañar al infractor.

3.- Ejemplos:

a.- Algo que para muchos pudiera ser común y no muy grave. Enemistarse con su pareja. Para Dios es causa suficiente para que nuestras oraciones tengan estorbo. 1 Pedro 3:7  

b.- Matar a una persona para nosotros es gravísimo Para Dios también, pero a la par de no honrar halos padres. Éxodo 20: 12,13 

D.- Dios mira los propósitos del corazón.

1.- Nosotros aligeramos el peso de nuestro pecado por razón de que nuestro corazón es perverso Jeremías 17:9

II.- EL PECADO TIENE UN PRECIO MUY ALTO.

A.- Un precio que Pago nuestro Señor Jesucristo.

B.- La pérdida de comunión con Dios. El cristiano común dice Dios me bendice, aunque este en pecado. Pero no se dan cuenta que la comunión con Dios está rota.

1.—Es muy pobre basar la comunión con Dios en lo que Él nos da.

2.- Dios nos bendice porque Él es bueno,

a.- Muchas veces Dios en su misericordia nos da para que volteemos a verle. 

II.- COMO PUEDO LOGRAR VER MI PECADO COMO DIOS LO VE.

A.- Pidamos a Dios que nos permita ver el pecado como Él lo ve. 

B.- Exponte a la predicación de la palabra Salmo 119:105

1.- Ejemplo: mostrar una esponja y una piedra. Y mojarlas en un recipiente y mostrar que en la esponja la humedad llega hasta el centro (su corazón) mientras que la piedra será mojada pero pronto será seca.  Así somos o como la esponja o como la piedra.

C.- Practica lo que Dios te dice de. Santiago 1:19-25

D.- As análisis muy seguido de tu corazón. (Le agrada a Dios lo que estoy haciendo.)

Conclusión. Siempre nuestra tendencia será minimizar nuestro pecado o echarle la culpa a los demás. Maduremos y crezcamos espiritualmente

Corazón tibio

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                                                 Corazón tibio                                 

Texto: Apocalipsis 3:14-16

                                                      Introducción     

Nuestro tema a desarrollar es el de corazones tibios. Pero de entrada les debo decir que desde mi perspectiva. No puede haber cristianos con corazón tibio; hay seudo creyentes que no han terminado de creer en Cristo y a ellos El Señor les reprende y advierte que serán vomitados de su boca

I.- DEFINICION:

A.- Tibieza. - ni frio ni caliente. Ni esta de lleno en el mundo ni tampoco está de lleno en la iglesia.

B.- Vomitar. - es una reacción natural para expulsar lo que no puedes digerir.

1.- La nariz expulsa los bichos indeseables a través del estornudo.

2.- Los pulmones hacen lo propio con la tos. 

3.- así mismo el estómago usa el vómito para echar fuera lo que le molesta.

II.- CARACTERISTICAS DE UN CORAZON TIBIO

A.- Quieren los beneficios de Jesús, pero no compromiso con El.

B.- Asisten a la iglesia, pero sin compromiso.  Solo veamos el rol de limpieza.

C.- no quieren realmente ser salvas de su pecado – sólo quieren ser salvas del castigo de su pecado. 

D.- Dicen que aman a Jesús y, sin duda, Él es parte de sus vidas; pero sólo una parte. 

1.-Le dedican una parte de su tiempo, una parte de su dinero, una parte de sus pensamientos… pero no permiten que Él controle sus vidas.

E.- dan dinero a la iglesia y obras benéficas…. siempre y cuando no afecte su estilo de vida. Si tienen algo extra, pueden darlo. Pero muy pocas veces sacrificaran

F.- La filosofía de vida es encajar en la iglesia y no ser rechazados del mundo.

1.- por lo tanto, su vida encuentra conflicto.

G.- sirven a Dios y a los demás, pero con restricciones. Hay límites en cuanto a cuán lejos irán o cuánto tiempo, dinero y energía están dispuestos a dar.

H.- El tibio a menudo se desanima porque no tiene sus ojos puestos en Cristo (busca la iglesia perfecta)

II.- 2 CORINTIOS 5:17

A.- De modo que si alguno está en Cristo…

1.- Nueva criatura es.

2.- Tiene la mente de Cristo.  1 corintios 2:16

 Conclusión: “Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos.” (2 Corintios 13:5)

TODOS somos seres humanos estropeados, y nadie es totalmente inmune a las conductas antes descritas. Sin embargo, hay una diferencia entre una vida que está caracterizada por este tipo de mentalidades y hábitos y una vida que está en el proceso de ser radicalmente transformada. “Servir a Dios a medias es un insulto a la sangre de Cristo.”

sábado, 18 de noviembre de 2023

LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                          LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO               

Texto: Juan 15:11  

                                              Introducción

Una de las cosas que hoy día se ven muy marcadas en los hijos de Dios es la falta de gozo espiritual. Temo que estemos buscando la paz y el gozo en lugares equivocados.

 

I.- FUENTES EQUIVOCADAS DE GOZO.

A.- En el egoísmo. Mientras que yo esté bien que el mundo ruede.

B.- en las cosas materiales de este mundo. 1 Juan 2:15-17

(este mundo solo ofrece un espejismo)

1.- Lamentablemente muchas veces nuestro buscar a Dios es solo por las cosas materiales que nos puede dar

a.- y si no me las da inmediatamente cambio de dios al dios tarjeta. O al dios trabajo. Etc.

C.- En lo que traigo en la cartera. El dinero que su cartera representa es la medida de su gozo.

D.- Ninguna de estas fuentes nos darán un gozo espiritual que permanezca

II.- FUENTES DE GOZO ESPIRITUAL.

A.- En el compañerismo con los hermanos.  Salmo 133:1-3

B.- En la obediencia a Dios.   1 Samuel 15:22

C.- En las pruebas Santiago 1:2

D.- En el dar.  hechos 20:35 

E.- En la relación íntima con Dios. Jeremías 15:16

F.- en el fruto que llevamos a nuestro Dios.  Juan 15: 1-11

III.- Muchos cristianos ni se dan cuenta que les falta el gozo del espíritu.

A.- se engañan fácilmente con el gozo de la carne.

B.- el gozo del espíritu es muy necesario porque se convierte en el motor de lo que hacemos para Dios.  Nehemías 4:6

Conclusión

Caminando con Dios

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                          Caminando con Dios         

Texto: Genesis 5: 21-24

                                              Introducción.

Muchas veces he oído y yo mismo la he pronunciado; la frase caminar con Dios. Pero que significa realmente caminar con Dios; se supone que todos los cristianos deberíamos entenderlo a la perfección, y todos caminar cada día con El Señor. 

I.- ¿Que es caminar con Dios?

A.- Es desarrollar tu Fe.  Hebreos 11:6

B.- Es vivir de acuerdo con Dios. Amos 3:3

C.- Hay que vivir en Justicia. Genesis 6:9

D.- Hay que buscar la santidad. Hebreos 12:14

E.- Es procurar cada día que El crezca y que yo mengue. Juan 3:30

II.- Beneficios al caminar con Dios.

A.-Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.  Salmo 34:7

B.- Soy librado del enemigo.  Salmo 18:16-19; Proverbios 16:7

C.- Dios da sabiduría, ciencia y gozo.  Al hombre que le agrada.   Eclesiastés 2:26 

D.- Responde a las oraciones 1Juan 3:22.

E.- El testimonio (Que es algo muy valioso) se agranda. Hebreos 11:5

III.- Como hago para caminar con Dios.

A.- Es algo que cada uno debe buscar con afán. (Anhelar) Salmo 84:1-2

B.- Calcular el costo o el precio. Lucas 14:25-33

C.- Esforzarse y ser valiente. Josué. 1: 7

D.- Nunca dejar de la mano las benditas Escrituras. Josué 1;8

Conclusión. Es muy triste

Por gratitud

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                    Por gratitud        

Texto: hebreos 12:28. Lectura: hebreos 12:22-28

                                                    Introducción.

 En el contexto de este texto la Biblia está hablando, de lo que los hebreos recibieron y de lo que los cristianos hemos recibido. Y el texto 28 es la cereza del pastel.

I.- ASÍ QUE

A.- Esta palabra indica que una vez que ha quedado claro lo anterior.

B.- Una vez que ya está entendido que si lo desecho; desecho a Dios. (V.- 25)

1.- ¿Si lo entiende usted así?

II.- RECIBIENDO NOSOTROS.

A.- Si lo recibo es mío ya lo tengo. No es para el futuro.

1.- es disfrutable hoy.

B.- ¿Quienes?  Nosotros. Usted y yo si somos hijos de Dios.

III.- UN REINO INCONMOVIBLE.

A.- No es uno de tantos es El reino Inconmovible.

1.- Puede haber muchos reinos, pero este es el único que no se mueve.

IV.- TENGAMOS GRATITUD.

A.- La ingratitud puede darse por dos razones.

1.- Que no entiendes lo que ha costado lo que te han dado.

2.- De plano eres un perverso mal agradecido.

a.- No fuimos educados en el valor de la gratitud.

V.- MEDIANTE ELLA(GRATITUD) SIRVAMOS A DIOS.

A.- Sea la gratitud junto con el amor a. Dios nuestro motor para servir.

B.- Dios espera que tengamos gratitud; y ella nos empuje a agradecer a nuestro Dios Lo que Él ha hecho por nosotros.

C.- Hoy día tenemos mucha gente ingrata en las iglesias; que solo esperan ser servidas y no piensan en servir. (nuestro servicio no es cualquier servicio.)

 VI.- AGRADÁNDOLE CON TEMOR Y REVERENCIA.

A.- Tal pareciere que los cristianos se han olvidado de agradar a su Dios.

1.- Predicadores que no buscan agradar a Dios con sus mensajes más bien el centro del mensaje son ellos mismos.

2.- Hombres y mujeres que con su vestuario no buscan agradar a Dios.

3.- cristianos que no les interesa saber lo que a Dios agrada.

VII.- Aplicación.

A.- Hemos visto que Dios espera nuestra gratitud. No solo la de los labios, pero la de un corazón que entiende el costo del regalo de Dios a nosotros.

B.- Esas palabras de Gratitud; Dios espera que las llevemos a la práctica.

C.- Es usted una persona que en la práctica muestra su agradecimiento a Dios.

1.- Ho es uno que a un no entiende.

Conclusión: Que Dios nos perdone porque muchas veces hemos desechado su palabra.

domingo, 29 de octubre de 2023

Ovejas de Cristo

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                               Ovejas de Cristo   

Texto Juan 10: 1-6,14-16,24-30

                                           Introducción.

 Esta Mañana Estaremos hablando sobre las ovejas de Cristo. ¿usted lo es?

 

I.- Características de las ovejas de Cristo.

A.- Juan 10: 27a: hoyen su voz.

1.- ¿De qué manera Cristo nos habla hoy? 

a.- a través de su palabra. Hebreos 1:1-3; 4:12-13

b.- El usa nuestra mente para hablarnos (siempre en armonía con la Palabra de Dios)

B.- La segunda característica es que Cristo nos conocería. Juan 10:27b

1.- Esto habla de una relación muy personal con El. (comunión)

2.- Hay poca comunión con Cristo.

C.- Tercera característica: Le seguiríamos. Juan 10:27c

1.- Tanta gente siguiendo a los bautistas, o sabrá Dios a quien, pero no a Cristo.

2.- seguimos nuestro propio molde de lo que debe ser un cristiano.

3.- Él siempre fue a buscar a los perdidos.

D.- La cuarta característica es que tendrían vida eterna. Juan 10:28

1.- Sabía usted que entre nosotros hay gente que no tiene el 100% de seguridad de salvación.

E.- la quinta característica es que viven en la paz de saberse en la mano del Padre.

 

II.- Valdría la pena examinar nuestra vida.

A.- Si oigo su voz o no y si la oigo porque no obedezco.

B.- Si de verdad estoy siguiendo a Cristo

Conclusión.

El corazón

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                                             EL CORAZON                

Texto: Proverbios. 4:23

                                               Introducción

Esta Mañana estaremos hablando de la gran necesidad de cuidar nuestro corazón; durante nuestra vida cuidamos de muchas cosas: carro, casa, familia, celular, etc. Pero la gran mayoría no ha aprendido a cuidar el corazón.

I.- EL CORAZON (todo nuestro ser) ES UNA FUENTE.

A.- Es la fuente del carácter.  Proverbios 23:7

B.- También si se descuida es la fuente del mal Jeremias.17:9; Mateo 15:18

E.- Es la fuente de lo que hablamos. Lucas 6:45

F.- Es la fuente de la FE. Romanos 10:10

II.- PORQUE DEBO CUIDAR MI CORAZON.

A.- Porque de, el emana la vida. Proverbios 4:23

B.- Porque de ello depende su felicidad (nuestra felicidad depende de cada uno de nosotros.)

C.- Porque la belleza o la fealdad de una persona está en el corazón.

1.- muchos se preocupan más por lo externo que por lo interno.

 D.- porque del corazón que tengas hoy depende tu mañana.

E.- Si no aprendemos a cuidar el corazón tendremos consecuencias.  Gálatas 6:8

F.- Ejemplos de hombres que no supieron cuidar el corazón.

1.- Lot. Genesis 13:10.11

2.- David. 2 Samuel 12:7-12

3.- Balaam (no guardo su corazón de la codicia) Apocalipsis 2:14, Judas 1:11

4.- Acan fue otro personaje que no supo guardar su corazón. Josué 7

5.- El hijo prodigo Lucas 15:11-32

6.- Bien pudiéramos seguir hablando de muchos personajes más que no supieron guardar su corazón y tuvieron consecuencias terribles.

III.- COMO ESTA SU CORAZON EL DIA DE HOY HERMANOS.

A.- Acaso hay amargura por una situación que no puedes controlar?

B.- le está costando mucho trabajo perdonar. Algo que le daño en el pasado.?

C.- (jóvenes y adultos) su corazón tiene una tendencia a romper las reglas establecidas.? Ten mucho cuidado puedes hacer cosas de las cuales te arrepentirás el resto de tus días.

D.- El desánimo en un cristiano es una de las evidencias palpables de que no se está cuidando el corazón. 

IV.- CONSEJOS PARA APRENDER A GUARDAR EL CORAZON.

A.- Haga siempre un análisis de lo que le rodea. (que cosas de las que te rodean pueden dañar tu corazón) 1 Juan 2:15

1.- Lo que veo. (tengan cuidado con el internet.)

2.- Lo que oigo.

3.- Lo que deseo.  

B.- Apártese inmediatamente de lo que le puede perjudicar. (proteja su corazón)

C.- Use siempre la armadura de Dios Efesios 6:10-18

D.- Cuídese de la amargura. Hebreos 3:7-19.

F.- Entréguele su pasado, presente y futuro a Dios y descanse.

Conclusión. —Muchos cristianos viven agarrados de su pasado. Y este les afecta. Su presente es tormentoso y su futuro es incierto. Por lo tanto, no han aprendido a cuidar su corazón.

sábado, 28 de octubre de 2023

Credo doctrinal de la Iglesia

 

Credo doctrinal de la Iglesia

1.- Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son inspiradas verbalmente por Dios en todas sus partes y, por lo tanto, sin error, y que son la autoridad suprema y final para nuestra fe y vida (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:21; Apocalipsis 22:18-19)

2.- Creemos que hay un solo Dios verdadero, que existe eternamente en tres (3) personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo; iguales éstos en perfección, en ser y esencia, pero desempeñando oficios distintos (1 Timoteo 2:5; Mateo 28:19; Juan 15:26).

3.- Creemos que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo, que nació de María siendo virgen, y que es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre (Mateo 1:18-25; Juan 1:1-14).

4.- Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, con libre albedrío, pero por la transgresión voluntaria cayó de un estado perfecto a un estado pecaminoso; por cuya causa todo el género humano es ahora pecador y desprovisto de la santidad que Dios quiere, por lo cual está bajo la justa condenación (Génesis 1:27 y 3:6-24).

5.- Creemos que el Señor Jesucristo murió por nuestros pecados, conforme a las Sagradas Escrituras, como el sacrificio suficiente, representativo y substituidor; que todos los que creen en Él son justificados por los méritos de Su sangre derramada, único remedio para el pecado (Isaías 53:5-61; Juan 3:16; Romanos 3:24 y 5:1).

6.- Creemos que todos los que reciben por fe al Señor Jesucristo nacen de nuevo, mediante el poder del Espíritu Santo, y que de esta manera son hechos hijos de Dios y gozan, desde luego, de la vida eterna, vida que jamás se puede perder (Juan 1:12; 3:3-8; 10:27-29). Juan 1:12

7.- Creemos en el Espíritu Santo, no como una mera influencia o emanación divina, sino como una persona, quien redarguye al pecador de sus pecados, regenera el corazón del arrepentido, consuela al creyente en sus tribulaciones y reviste de poder a los mensajeros de Dios, equipándoles para el testimonio y el servicio (Juan 14:16-17 y 16:8-14; Romanos 8:9). Juan 14:16-17

8.- Creemos en la resurrección corporal de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y en su ascensión al cielo; y en su vida actual en el cielo es nuestro Sumo Sacerdote y Mediador (1 Corintios 15:3-4; Hechos 1:9; hebreos 4:14-16; 1 Timoteo 2:5). 1 corintios 15:3-4

9.- Creemos en la resurrección corporal de los justos y de los injustos; y que los redimidos se levantarán a la vida eterna y los incrédulos a la condenación eterna (Hechos 24:15; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15:51-54; Daniel 12:2). Hechos 24:15

10.- Creemos en la “esperanza bienaventurada”, la venida personal, pre-milenaria e inminente de nuestro Señor Jesucristo, para arrebatar a su iglesia antes de la Gran Tribulación y que después de dicha tribulación, establecerá un reino de justicia y paz aquí en la Tierra (Tito 2:13; Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Santiago 5:8; Apocalipsis 20:4-6; Isaías 9:7 y 35:8-10). Tito 2:13 

11.- Creemos que una iglesia verdadera es una asamblea de creyentes en Cristo, bautizados después de una profesión de fe; organizados y unidos en las verdades bíblicas y sus doctrinas; comprometidos en mantener las ordenanzas conforme a las Escrituras; reconocen a Cristo como la única cabeza; toman la Biblia como única regla de fe práctica; y cuyos oficiales son pastores y diáconos (Hechos 2:41-42; Mateo 28:19-20; Efesios 1:22-23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-13). Hechos 2:41-42 

12.- Creemos que las ordenanzas bíblicas de la iglesia son el Bautismo y la Cena del Señor; y que el Bautismo es la inmersión en agua del creyente en Cristo, como símbolo de su fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo; y que la Santa Cena del Señor consiste en 2 (dos) elementos que son pan sin levadura y fruto de la vid, los cuales representan, respectivamente, el cuerpo y la sangre de nuestro Señor; y que los participantes de la Santa Cena son creyentes bautizados; y por último, que la Cena conmemora el sufrimiento y la muerte de Cristo hasta que El venga otra vez (Hechos 8:36-37; Mateo 28:19; Romanos 6:4-6; Lucas 22:19-20; 1 Corintios 11:23-34).

13.- Creemos que una iglesia autónoma debe estar separada de toda tendencia de “ecumenismo”, el movimiento eclesiástico que quiere reunir todas las iglesias en una organización mundial. Por eso, no participamos en las campañas del nivel local ni nos identificamos con cualquier rama del Concilio Mundial de Iglesias (World Council of Churches).

14.- Creemos que las señales visibles o dones especiales, como el resucitar a los muertos, el exorcismo de demonios, el pronosticar los eventos futuros, el sanar a los enfermos por la palabra de mando y el hablar en lenguas, ya pasaron con la época de los apóstoles en la iglesia primitiva.

15.- Creemos que el ser humano es creado a la imagen de Dios; los creó varón y hembra (Génesis 1:27)
Creemos que el matrimonio es la unión de un solo hombre y una sola mujer, según el sexo con que nacieron, y que las desviaciones sexuales, tales como la homosexualidad, el lesbianismo, el transgénero, entre otras, son contrarias a la Palabra de Dios (Levítico 18:22; 1 Corintios 6:9-11).

16.- Creemos que la familia fue establecida por Dios y que es la principal responsable de instruir espiritualmente a los niños en el hogar. (Génesis 2:21-25; Job 1:1-5; Efesios 6:1-4; Colosenses 3:18-21)

17.- Creemos en la santidad de la vida, tanto concerniente a los nacidos como a los no-natos y entendemos que el aborto y la eutanasia son contrarios a la Palabra de Dios (Éxodo 20:13; Salmo 92:14-15; Salmo 139:13-16; Jeremías 1:5) Éxodo 20:13 – “No matarás.” Salmo 92:14-15 – 

18.- Creemos que todos los que verdaderamente han nacido de nuevo tienen una responsabilidad personal ante Dios de vivir de tal manera que no traiga reproche alguno al nombre del Señor Jesucristo. Deben vivir vidas separadas de todas las formas y apariencias de mal y de todas las apostasías religiosas. Aunque viven en el mundo, los cristianos no deben ser asociados o identificados con el mundo (Romanos 12:1-257; 2 Corintios 6:14,1758; 2 Timoteo 3:1-559; 1 Juan 2: 15-1760; 2 Juan 1:9-1061) Romanos 12:1-2 

19. – Creemos que los gobernantes han sido establecidos por Dios y que cada cristiano debe someterse a sus leyes, pero obedecer a Dios antes que al hombre cuando los gobiernos se oponen a la Palabra de Dios. (Mateo 17:24-27; Mateo 22:21; Hechos 4:19-20; Hechos 5:29; Romanos 13:1-7)


Le animamos a estudiar con especial cuidado cada uno de estos artículos. Pues esta doctrina es la que usted dice creer.

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...