Mostrando las entradas con la etiqueta Iglesia Bautista. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Iglesia Bautista. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de abril de 2024

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

 

Escuela Bíblica Dominical

PERSONAJES DE LA BIBLIA

LOT

 

Introducción:

El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que salió con él cuando Dios lo llamó. Pudiéramos decir que Lot representa al hombre de las oportunidades. Veamos cómo se enfrentó a tales ocasiones y qué decisiones tomó.

 

I.         El significado de su nombre.

1.-       Lot = El que encubre o se oculta.

 

II.        El trasfondo de su vida.

1.-       Huérfano de su padre.  Gen. 11:27,28.

2.-       Hijo de Harán hermano menor de Abraham.

3.-       Adoptado por Abraham su tío.  Gen. 11:31.

 

III.      La historia de su vida.

1.-       Recibió con Abraham la oportunidad de caminar en pos de Dios.  Gen. 11:31; 12:4.

2.-       Recibió la oportunidad de una decisión personal.  Gen. 13:8,9.

3.-       Escogió, egoístamente, la llanura del Jordán. Gen. 13:10,11.

4.-       Fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma y habitó entre ellos.  Gen. 13:12,13.

5.-       Cayó prisionero en una batalla en la ciudad de donde vivía.  Gen. 14:12.

6.-       Abraham su tío lo libra rápidamente y vuelve a vivir en Sodoma.       Gen.14:14-16.

7.-       Dios decide destruir Sodoma y Gomorra y Lot se encuentra allí. Gen.18:20,21.

8.-       Dos ángeles enviados por Dios lo sacan con su familia antes de destruir la ciudad y recibe órdenes de no mirar a atrás.  Gen. 19:1,12-17.

9.-       Su esposa perece al desobedecer a Dios.  Gen. 19:26.

10.-     Lot es embriagado y seducido por sus hijas y conciben de él.  Gen. 19:30-38.

 

IV.      La enseñanza de su vida.

1.-       La historia de su vida es una parábola acerca de un hombre secularizado.

2.-       Ambiciosamente escogió la llanura poniendo los ojos en las cosas materiales.

3.-       Fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma y terminó viviendo entre ellos.           Gen. 19:1-11.

a)  Esto le trajo influencia perversa a él y los suyos.

b)  Esto le trajo graves problemas.

c)   Esto le trajo pérdida de su testimonio.

d)  Esto le trajo vergüenza y desgracia.

4.-       Cuando fue atacado con los de Sodoma y liberado por su tío podía haber salido de allí, pero volvió a lo mismo de antes. ¡Qué grande lección para nosotros!

5.-       La fe de Lot era pasiva, nunca ganó a otros, nunca les habló a otros.           Gen. 18:17-33

6.-       Aunque era justo, su fe nunca pasó de ver con tristeza lo que ocurría a su alrededor.  II Ped. 2:7,8.

7.-       Su esposa terminó convertida en estatua de sal, la había perdido, física y espiritualmente.

8.-       Sus hijas cometieron incesto con él en una reveladora acción de la perversión que tanto habían visto.

 

 

 

Conclusión:

¿Qué le enseña a usted la vida de Lot? Dios quiere que no pasemos de esta lección sin haber llevado alguna decisión a nuestra alma.

 

 

 

Tarea:          Memorizar: Lucas 17:32.

sábado, 20 de enero de 2024

MALAS DECISIONES

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                MALAS DECISIONES                 

Genesis 25:27-34                                           

                                                   Introducción

Quisiera hablarles este día sobre lo trágico de tomar malas decisiones ¿Cuál es su parámetro al momento de tomar decisión?  En cualquier área de su vida.

I.- ALGUNOS PARÁMETROS.

A.- Lo urgente. (¿deveras urge?)

B.- Porque otros lo están haciendo.

C.- Porque ya no aguantó.

D.-* Hay un montón de cosas que nos hacen tomar decisiones. Buenas o malas.

II: - PERSONAJES QUE TOMARON MALAS DECISIONES. 

A.- Adán. Al tomar del fruto prohibido.

B.- Abraham. Al aceptar a Agar como mujer.

C.- David. Al tomar a la mujer de Urías.

D.- Saul. Obedeciendo a Dios a Medias.

E.- Judas. Al vender a Cristo.

F.- Demas. Al irse amando más este mundo.

G.- Podríamos citar muchos ejemplos más de malas decisiones y sus consecuencias.

III.- CARACTERÍSTICAS DE UNA MALA DECISIÓN. Gn. 25:27-33

A.- Normalmente menospreciamos lo que tenemos. (ya me voy de esta iglesia. Y no nos ponemos a pensar en lo que tenemos en esta iglesia.) V.- 32,34

B.- Tratamos de satisfacer una necesidad momentánea.  V.-30.

C.- Nos dejamos seducir por lo que los ojos miran.  1 Juan 2:16 (compramos una lavadora y normalmente la compramos porque se mira bonita.)

D.- No pensamos en las consecuencias.  Hebreos 12:16-17

IV.- CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES.

A.- Lagrimas.

B.- Angustia.

C.- Problemas futuros.

D.- Arrepentimiento.

E.- Dolor.

F.- No disfrutar lo que Dios ofrece en su palabra.

V: - LOQUE DEBEMOS HACER

A.- Orar a Dios buscando cuál es su voluntad al respecto.

B.- Tratar de que nuestras decisiones estén en armonía con la palabra de Dios

1.- Recuerde que es nuestra guía, nuestro manual para la vida.

C.- Buscar consejo. Proverbios 11:14

Conclusión. Al día mucha gente incluyendo cristianos siguen el mismo patrón de conducta que Esaú cuando vendió su primogenitura por unas lentejas. Y no se considera las consecuencias de nuestras decisiones.

domingo, 24 de diciembre de 2023

CONSAGRACIÓN

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                CONSAGRACIÓN                                

Texto: Romanos 12:1                   Introducción

Una consagración a Dios nos habla de una entrega total a Dios. ¿Debería ser o No?  Cada cristiano es llamado a una entrega total a su Dios. Que El Si dio una total consagración por nosotros.

I.-LOS CRISTIANOS QUIEREN VIVIR CRISTIANISMO SIN CONSAGRACION (Imposible)

A.- La consagración comienza con:

1.- Rendirte plenamente a Dios.

B.- Cristo dijo que no acepta menos que consagración total a Él. Lucas 14:26-27 

1.- Como podemos pensar que un cristianismo barato agrade a Dios. 2 corintios 6:15

2.- el cristianismo actual es un cristianismo lleno de  mismo y casi nada de Dios.

3.- La gente no quieren alguien a quien obedecer; Quieren alguien que les obedezca.

4.- Un dios que cumpla todos sus caprichos.

C.- Que es la cruz a la que se refiere Jesús?  V.-27

1.- La cruz es la forma, como los cristianos morimos a nosotros mismos, para que otros puedan ser salvados.

 2.- Tomar la cruz significa sacrificio total EN TODO. El camino a la verdadera vida es el camino hacia la muerte.

II.- CARACTERISTICAS DE UN CRISTIANO QUE ESTA CONSAGRADO

A.- Comunión con Dios. No se puede decir de una entrega a Dios sin comunión.

1.- Comunión que se nota. Éxodo 34:29

B.- Obediencia. 1 Samuel 15:22.  

C.- Servicio. Sería muy irónico pensar que estoy consagrado a Dios y no servirle. Juan 12:26.  

D.- Esfuerzo Josué 1:7,9

E.- Mantiene estrecha relación con la palabra de Dios.  Josué 1:8; Salmo 1:1-3

III.- APLICACIÓN

A.- Realmente está consagrada nuestra vida a Dios?

B.- La vida es un carnaval y hay una comparsa que se llama cristianismo.

C.- Nuestro Texto nos invita a vivir consagrados a Dios Romanos 12:1      

 

Conclusión: La consagración, es un asunto que requiere profunda disposición de la voluntad humana, no debemos pensar que sólo es una intención y práctica piadosa de un momento o de temporada. La consagración es un asunto que abarca la totalidad de nuestra vida y de todos los días que se viva.

TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                            TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

TEXTO: LUCAS 6:37-42

                                                 INTRODUCCION

Se ha dado cuenta como es que con mucha facilidad vemos como muy escandaloso el pecado de los demás y los nuestros con mucha ligereza.

I.- NO HAY UN TABULADOR BIBLICO.

A.- No hay pecados grandes y pequeños delante de Dios

1.- No hay tal cosa como 7 pecados capitales.

B.- Todo pecado es grande.

C.- Hay pecados que hacen más daño que otros, pero todos tienen el mismo resultado

1.- La Muerte Romanos 6:23

2.- La misma esencia.

a.- Rebeldía contra la ley de Dios.

b.- Romper la comunión con Dios.

c.- Dañar al infractor.

3.- Ejemplos:

a.- Algo que para muchos pudiera ser común y no muy grave. Enemistarse con su pareja. Para Dios es causa suficiente para que nuestras oraciones tengan estorbo. 1 Pedro 3:7  

b.- Matar a una persona para nosotros es gravísimo Para Dios también, pero a la par de no honrar halos padres. Éxodo 20: 12,13 

D.- Dios mira los propósitos del corazón.

1.- Nosotros aligeramos el peso de nuestro pecado por razón de que nuestro corazón es perverso Jeremías 17:9

II.- EL PECADO TIENE UN PRECIO MUY ALTO.

A.- Un precio que Pago nuestro Señor Jesucristo.

B.- La pérdida de comunión con Dios. El cristiano común dice Dios me bendice, aunque este en pecado. Pero no se dan cuenta que la comunión con Dios está rota.

1.—Es muy pobre basar la comunión con Dios en lo que Él nos da.

2.- Dios nos bendice porque Él es bueno,

a.- Muchas veces Dios en su misericordia nos da para que volteemos a verle. 

II.- COMO PUEDO LOGRAR VER MI PECADO COMO DIOS LO VE.

A.- Pidamos a Dios que nos permita ver el pecado como Él lo ve. 

B.- Exponte a la predicación de la palabra Salmo 119:105

1.- Ejemplo: mostrar una esponja y una piedra. Y mojarlas en un recipiente y mostrar que en la esponja la humedad llega hasta el centro (su corazón) mientras que la piedra será mojada pero pronto será seca.  Así somos o como la esponja o como la piedra.

C.- Practica lo que Dios te dice de. Santiago 1:19-25

D.- As análisis muy seguido de tu corazón. (Le agrada a Dios lo que estoy haciendo.)

Conclusión. Siempre nuestra tendencia será minimizar nuestro pecado o echarle la culpa a los demás. Maduremos y crezcamos espiritualmente

Corazón tibio

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                                                 Corazón tibio                                 

Texto: Apocalipsis 3:14-16

                                                      Introducción     

Nuestro tema a desarrollar es el de corazones tibios. Pero de entrada les debo decir que desde mi perspectiva. No puede haber cristianos con corazón tibio; hay seudo creyentes que no han terminado de creer en Cristo y a ellos El Señor les reprende y advierte que serán vomitados de su boca

I.- DEFINICION:

A.- Tibieza. - ni frio ni caliente. Ni esta de lleno en el mundo ni tampoco está de lleno en la iglesia.

B.- Vomitar. - es una reacción natural para expulsar lo que no puedes digerir.

1.- La nariz expulsa los bichos indeseables a través del estornudo.

2.- Los pulmones hacen lo propio con la tos. 

3.- así mismo el estómago usa el vómito para echar fuera lo que le molesta.

II.- CARACTERISTICAS DE UN CORAZON TIBIO

A.- Quieren los beneficios de Jesús, pero no compromiso con El.

B.- Asisten a la iglesia, pero sin compromiso.  Solo veamos el rol de limpieza.

C.- no quieren realmente ser salvas de su pecado – sólo quieren ser salvas del castigo de su pecado. 

D.- Dicen que aman a Jesús y, sin duda, Él es parte de sus vidas; pero sólo una parte. 

1.-Le dedican una parte de su tiempo, una parte de su dinero, una parte de sus pensamientos… pero no permiten que Él controle sus vidas.

E.- dan dinero a la iglesia y obras benéficas…. siempre y cuando no afecte su estilo de vida. Si tienen algo extra, pueden darlo. Pero muy pocas veces sacrificaran

F.- La filosofía de vida es encajar en la iglesia y no ser rechazados del mundo.

1.- por lo tanto, su vida encuentra conflicto.

G.- sirven a Dios y a los demás, pero con restricciones. Hay límites en cuanto a cuán lejos irán o cuánto tiempo, dinero y energía están dispuestos a dar.

H.- El tibio a menudo se desanima porque no tiene sus ojos puestos en Cristo (busca la iglesia perfecta)

II.- 2 CORINTIOS 5:17

A.- De modo que si alguno está en Cristo…

1.- Nueva criatura es.

2.- Tiene la mente de Cristo.  1 corintios 2:16

 Conclusión: “Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos.” (2 Corintios 13:5)

TODOS somos seres humanos estropeados, y nadie es totalmente inmune a las conductas antes descritas. Sin embargo, hay una diferencia entre una vida que está caracterizada por este tipo de mentalidades y hábitos y una vida que está en el proceso de ser radicalmente transformada. “Servir a Dios a medias es un insulto a la sangre de Cristo.”

ANHELANDO A DIOS

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICA

                                            ANHELANDO A DIOS                          

SALMO: 84:2                          INTRODUCCION

Quisiera que nos enfocáramos en lo más importante. En aquello que tiene provecho en esta vida y también en la vida eterna. En la presencia de Dios en nuestra vida.

Antes de la caída del hombre Adán pasaba tiempo con su Dios, pero cuando peco quiso esconderse de Él.

I.- ES UN PRINCIPIO DE VIDA PARA TODAS LAS AREAS QUE VIVIMOS.

A.- En el matrimonio necesitamos a Dios

1.- no podemos dejar al hay se va algo tan importante.

a.- usted puede decir con firmeza Dios está obrando en mi matrimonio.

2.- Está trabajando en usted y también en su pareja.

a.- hombres que se dicen ser salvos adulteran.

b.- Si les hubiese preguntado antes de adulterar si Dios estaba con ellos hubiesen contestado que sí.

3.- hombres y mujeres libidinosos.

4.- Hombres ásperos con sus esposas y mujeres respondonas, Etc. Pero afirman que Dios esta con ellos. 

5.- Si de verdad queremos un buen matrimonio no podemos dejar a un lado a Dios.

B.- Si queremos madurar necesitamos su presencia.

1.- Muchos creyentes nunca llegan a madurar porque se equivocan dejando a Dios a un lado.

C.- Si queremos ser una mejor iglesia nos equivocaríamos si solo pensamos Dios está con nosotros.

1.- tenemos siempre que mantenernos alerta de la presencia de Dios en nuestra iglesia.

2.- No hay conversiones auténticas, no hay lágrimas cuando Dios nos habla. No hay deseo de orar, no hay gozo. (cuando cantamos: ¨soy feliz en el servicio del Señor¨… damos pena)

II.- EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS EL TERMINO DE ANHELAR A DIOS EN VARIAS FORMAS.

A.- Como buscarle de todo corazón.  Jeremías 29:11-13  

B.- Como la presencia de Dios.  Exodo.33:14-15

C.- Como plenitud de gozo.  Salmo 16:11

D.- Como encontrar la presencia de Dios. Salmo 119:58

E.- como la razón de vivir. Filipenses 1:21

F.- Como amarle de todo corazón. Marcos 12:30

III.- LA PRECENSIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS NO SE PUEDE NEGAR.

A.- Hechos 4:13

B.- Nos hace humildes tenemos como vivo ejemplo a los apóstoles.

C.- Nos hace sensibles a su presencia.  2 reyes 22:18-19     

IV.- DEMASIADA GENTE VIVE CREYENDO SU PROPIA MENTIRA

A.- Porque Dios tendría que estar con usted. O conmigo.

B.- Dios espera de nosotros.

1.- Verdaderos adoradores. Juan 4:23-24

a.- una característica bíblica de ser adorador es el anhelo por la casa de Dios.          Salmos 27:4; 42:1-2

2.- Espera hallar fruto. Juan 15:2

3.- Espera hallar intercesores. Hechos 3:1

4.- espera hallar gente fiel.  1 corintios 4.2

5.- Espera hallar creyentes agradecidos. Hebreos 12:28

6.- Quiere hallar armonía. Salmo 133:1-5

7.- Gente que viva la santidad. 1Pedro 1:15-16

8.- Creyentes generosos Hechos 4:32-35

9.- Creyentes obedientes 1 Samuel 15:22

CONCLUSION. Por favor no seamos como aquellos que se engañan a sí mismos. (templo de Jehová, templo de Jehová.)   si usted cree que Dios camina con usted anhélelo más. 

sábado, 18 de noviembre de 2023

Caminando con Dios

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                          Caminando con Dios         

Texto: Genesis 5: 21-24

                                              Introducción.

Muchas veces he oído y yo mismo la he pronunciado; la frase caminar con Dios. Pero que significa realmente caminar con Dios; se supone que todos los cristianos deberíamos entenderlo a la perfección, y todos caminar cada día con El Señor. 

I.- ¿Que es caminar con Dios?

A.- Es desarrollar tu Fe.  Hebreos 11:6

B.- Es vivir de acuerdo con Dios. Amos 3:3

C.- Hay que vivir en Justicia. Genesis 6:9

D.- Hay que buscar la santidad. Hebreos 12:14

E.- Es procurar cada día que El crezca y que yo mengue. Juan 3:30

II.- Beneficios al caminar con Dios.

A.-Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.  Salmo 34:7

B.- Soy librado del enemigo.  Salmo 18:16-19; Proverbios 16:7

C.- Dios da sabiduría, ciencia y gozo.  Al hombre que le agrada.   Eclesiastés 2:26 

D.- Responde a las oraciones 1Juan 3:22.

E.- El testimonio (Que es algo muy valioso) se agranda. Hebreos 11:5

III.- Como hago para caminar con Dios.

A.- Es algo que cada uno debe buscar con afán. (Anhelar) Salmo 84:1-2

B.- Calcular el costo o el precio. Lucas 14:25-33

C.- Esforzarse y ser valiente. Josué. 1: 7

D.- Nunca dejar de la mano las benditas Escrituras. Josué 1;8

Conclusión. Es muy triste

Por gratitud

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                    Por gratitud        

Texto: hebreos 12:28. Lectura: hebreos 12:22-28

                                                    Introducción.

 En el contexto de este texto la Biblia está hablando, de lo que los hebreos recibieron y de lo que los cristianos hemos recibido. Y el texto 28 es la cereza del pastel.

I.- ASÍ QUE

A.- Esta palabra indica que una vez que ha quedado claro lo anterior.

B.- Una vez que ya está entendido que si lo desecho; desecho a Dios. (V.- 25)

1.- ¿Si lo entiende usted así?

II.- RECIBIENDO NOSOTROS.

A.- Si lo recibo es mío ya lo tengo. No es para el futuro.

1.- es disfrutable hoy.

B.- ¿Quienes?  Nosotros. Usted y yo si somos hijos de Dios.

III.- UN REINO INCONMOVIBLE.

A.- No es uno de tantos es El reino Inconmovible.

1.- Puede haber muchos reinos, pero este es el único que no se mueve.

IV.- TENGAMOS GRATITUD.

A.- La ingratitud puede darse por dos razones.

1.- Que no entiendes lo que ha costado lo que te han dado.

2.- De plano eres un perverso mal agradecido.

a.- No fuimos educados en el valor de la gratitud.

V.- MEDIANTE ELLA(GRATITUD) SIRVAMOS A DIOS.

A.- Sea la gratitud junto con el amor a. Dios nuestro motor para servir.

B.- Dios espera que tengamos gratitud; y ella nos empuje a agradecer a nuestro Dios Lo que Él ha hecho por nosotros.

C.- Hoy día tenemos mucha gente ingrata en las iglesias; que solo esperan ser servidas y no piensan en servir. (nuestro servicio no es cualquier servicio.)

 VI.- AGRADÁNDOLE CON TEMOR Y REVERENCIA.

A.- Tal pareciere que los cristianos se han olvidado de agradar a su Dios.

1.- Predicadores que no buscan agradar a Dios con sus mensajes más bien el centro del mensaje son ellos mismos.

2.- Hombres y mujeres que con su vestuario no buscan agradar a Dios.

3.- cristianos que no les interesa saber lo que a Dios agrada.

VII.- Aplicación.

A.- Hemos visto que Dios espera nuestra gratitud. No solo la de los labios, pero la de un corazón que entiende el costo del regalo de Dios a nosotros.

B.- Esas palabras de Gratitud; Dios espera que las llevemos a la práctica.

C.- Es usted una persona que en la práctica muestra su agradecimiento a Dios.

1.- Ho es uno que a un no entiende.

Conclusión: Que Dios nos perdone porque muchas veces hemos desechado su palabra.

El problema de LA SOBERBIA

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 El problema de LA SOBERBIA 

TEXTO: NUMEROS 15:30

INTRODUCCION

 La soberbia es considerada algo muy grave por nuestro Dios, la soberbia es algo que ofende a Dios, por lo tanto, debe ser algo que nosotros como cristianos no deberíamos de permitir en nuestra vida.

I.-Comprendamos primeramente que significa soberbia:

A.-Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

B.- la soberbia y la humildad no tienen nada que ver con mi condición social.

1.-Es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.

2.-Podemos darnos cuenta de que la soberbia no tiene nada positivo para nuestra vida, no nos ayuda en nada,

II.- ¿PORQUE LA SOBERBIA ES ALGO DESAGRADABLE Y OFENSIVO PARA NUESTRO DIOS?

A.-Porque la soberbia fue la causa del primer pecado que se dio en los cielos, cuando satanás quiso poner su trono más alto que el de nuestro Dios (Isaías 14:11-15)

B.-Porque satanás uso también el mismo pecado de la soberbia, de llegar a ser como Dios, para hacer caer a Adán y Eva en el huerto de Edén (Genesis 3:1-5)

 C.-Porque la soberbia es totalmente contraria al carácter de nuestro Señor Jesús y el mismo dijo que nosotros teníamos que aprender de él, de su carácter manso y humilde de corazón (Mateo 11:29)

1.- una persona soberbia no refleja a Cristo en su vida, entonces ¿a quién reflejaran sus actitudes? ¿A quién nos parecemos cuando somos soberbios?

III.-VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS DE LOS PELIGROS DE DARLE CABIDA A LA SOBERBIA EN NUESTRA VIDA

A.-La soberbia nos engaña (Jeremías 49:16) Los soberbios creen que son intocables, que han llegado tan alto que no necesitan la ayuda de nadie ni la ayuda de Dios.

 B.-La soberbia no nos deja escuchar la voz de Dios (Jeremías 17:23) Y si no queremos escuchar la voz de Dios, menos escucharemos la voz de personas que nos quieren ayudar o nos quieren prevenir de algo malo en nuestra vida (Proverbios 13:18)  

1.-es la soberbia tuya y mía que no nos deja digerir los mensajes de la palabra de Dios  

C.-La soberbia nos hace que no tomemos en cuenta a Dios en nuestros planes y proyectos (Santiago 4:13-16)

1.- A los soberbios Dios los deja que caminen en sus propias malas decisiones para que las mismas consecuencias los humillen y les haga reconocer su error (Salmo 81:11-12)

D.-La soberbia no nos permite tener una relación cercana con nuestro Dios (Salmo 138:6) Dios no puede ser amigo de soberbios.

E.-Los soberbios serán humillados dice la palabra de nuestro Dios.  Lucas 18:14)

 IV.-VEAMOS LO QUE PIENSA DIOS SOBRE NUESTRA SOBERBIA

A.- ¿Qué dice Dios sobre las personas soberbias que piensan que no necesitan de Dios ni de nadie? (Apocalipsis 3:17)

B.-Dios dice en su palabra que la soberbia y nuestras jactancias no nos aprovecharan absolutamente en nada (Jeremías 48:29-30) Nuestra soberbia nada nos aprovecha

C.-Dios dice en su palabra que menospreciar a nuestro prójimo como lo hace un soberbio significa que somos faltos de entendimiento (Proverbios 11:12).

V.- ¿COMO PODEMOS QUITAR LA SOBERBIA QUE HAY EN NUESTRO CORAZON?

A.-Primeramente, pidiéndole a nuestro Dios que nos permita reconocerla en nuestra vida (Salmos 19:12)

B.-Segundo, Pidiendo con humildad a nuestro Dios que ya no permita que la soberbia se vuelva a enseñorear de nuestra vida (Salmo 19:13)

C.-Tercero, confesando con humildad nuestro pecado de soberbia con un corazón humillado delante de Dios, reconociendo que somos y hemos sido soberbios en nuestra vida (Salmo 51:17)

D.-Cuarto, creyendo por fe que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado de soberbia y altanería de nuestro corazón (1 Juan 1:9)

Conclusión:  Job 9:4


PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...