sábado, 18 de noviembre de 2023

El problema de LA SOBERBIA

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 El problema de LA SOBERBIA 

TEXTO: NUMEROS 15:30

INTRODUCCION

 La soberbia es considerada algo muy grave por nuestro Dios, la soberbia es algo que ofende a Dios, por lo tanto, debe ser algo que nosotros como cristianos no deberíamos de permitir en nuestra vida.

I.-Comprendamos primeramente que significa soberbia:

A.-Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

B.- la soberbia y la humildad no tienen nada que ver con mi condición social.

1.-Es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.

2.-Podemos darnos cuenta de que la soberbia no tiene nada positivo para nuestra vida, no nos ayuda en nada,

II.- ¿PORQUE LA SOBERBIA ES ALGO DESAGRADABLE Y OFENSIVO PARA NUESTRO DIOS?

A.-Porque la soberbia fue la causa del primer pecado que se dio en los cielos, cuando satanás quiso poner su trono más alto que el de nuestro Dios (Isaías 14:11-15)

B.-Porque satanás uso también el mismo pecado de la soberbia, de llegar a ser como Dios, para hacer caer a Adán y Eva en el huerto de Edén (Genesis 3:1-5)

 C.-Porque la soberbia es totalmente contraria al carácter de nuestro Señor Jesús y el mismo dijo que nosotros teníamos que aprender de él, de su carácter manso y humilde de corazón (Mateo 11:29)

1.- una persona soberbia no refleja a Cristo en su vida, entonces ¿a quién reflejaran sus actitudes? ¿A quién nos parecemos cuando somos soberbios?

III.-VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS DE LOS PELIGROS DE DARLE CABIDA A LA SOBERBIA EN NUESTRA VIDA

A.-La soberbia nos engaña (Jeremías 49:16) Los soberbios creen que son intocables, que han llegado tan alto que no necesitan la ayuda de nadie ni la ayuda de Dios.

 B.-La soberbia no nos deja escuchar la voz de Dios (Jeremías 17:23) Y si no queremos escuchar la voz de Dios, menos escucharemos la voz de personas que nos quieren ayudar o nos quieren prevenir de algo malo en nuestra vida (Proverbios 13:18)  

1.-es la soberbia tuya y mía que no nos deja digerir los mensajes de la palabra de Dios  

C.-La soberbia nos hace que no tomemos en cuenta a Dios en nuestros planes y proyectos (Santiago 4:13-16)

1.- A los soberbios Dios los deja que caminen en sus propias malas decisiones para que las mismas consecuencias los humillen y les haga reconocer su error (Salmo 81:11-12)

D.-La soberbia no nos permite tener una relación cercana con nuestro Dios (Salmo 138:6) Dios no puede ser amigo de soberbios.

E.-Los soberbios serán humillados dice la palabra de nuestro Dios.  Lucas 18:14)

 IV.-VEAMOS LO QUE PIENSA DIOS SOBRE NUESTRA SOBERBIA

A.- ¿Qué dice Dios sobre las personas soberbias que piensan que no necesitan de Dios ni de nadie? (Apocalipsis 3:17)

B.-Dios dice en su palabra que la soberbia y nuestras jactancias no nos aprovecharan absolutamente en nada (Jeremías 48:29-30) Nuestra soberbia nada nos aprovecha

C.-Dios dice en su palabra que menospreciar a nuestro prójimo como lo hace un soberbio significa que somos faltos de entendimiento (Proverbios 11:12).

V.- ¿COMO PODEMOS QUITAR LA SOBERBIA QUE HAY EN NUESTRO CORAZON?

A.-Primeramente, pidiéndole a nuestro Dios que nos permita reconocerla en nuestra vida (Salmos 19:12)

B.-Segundo, Pidiendo con humildad a nuestro Dios que ya no permita que la soberbia se vuelva a enseñorear de nuestra vida (Salmo 19:13)

C.-Tercero, confesando con humildad nuestro pecado de soberbia con un corazón humillado delante de Dios, reconociendo que somos y hemos sido soberbios en nuestra vida (Salmo 51:17)

D.-Cuarto, creyendo por fe que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado de soberbia y altanería de nuestro corazón (1 Juan 1:9)

Conclusión:  Job 9:4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...