IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE
MANANTIAL DE VIDA
UNA
TROMPETA DEL EVANGELIO
ESCUELA DOMINICAL
El problema de LA SOBERBIA
TEXTO: NUMEROS 15:30
INTRODUCCION
La soberbia
es considerada algo muy grave por nuestro Dios, la soberbia es algo que ofende
a Dios, por lo tanto, debe ser algo que nosotros como cristianos no deberíamos
de permitir en nuestra vida.
I.-Comprendamos primeramente que
significa soberbia:
A.-Sentimiento de superioridad frente a los demás
que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.
B.- la soberbia y la humildad no tienen nada que
ver con mi condición social.
1.-Es un sentimiento de superioridad que lleva a
presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.
2.-Podemos darnos cuenta de que la soberbia no
tiene nada positivo para nuestra vida, no nos ayuda en nada,
II.- ¿PORQUE LA SOBERBIA ES ALGO
DESAGRADABLE Y OFENSIVO PARA NUESTRO DIOS?
A.-Porque la soberbia fue la causa del primer
pecado que se dio en los cielos, cuando satanás quiso poner su trono más alto
que el de nuestro Dios (Isaías 14:11-15)
B.-Porque satanás uso también el mismo pecado de la
soberbia, de llegar a ser como Dios, para hacer caer a Adán y Eva en el huerto
de Edén (Genesis 3:1-5)
C.-Porque la soberbia es totalmente contraria
al carácter de nuestro Señor Jesús y el mismo dijo que nosotros teníamos que
aprender de él, de su carácter manso y humilde de corazón (Mateo 11:29)
1.- una persona soberbia no refleja a Cristo en su
vida, entonces ¿a quién reflejaran sus actitudes? ¿A quién nos parecemos cuando
somos soberbios?
III.-VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS
DE LOS PELIGROS DE DARLE CABIDA A LA SOBERBIA EN NUESTRA VIDA
A.-La soberbia nos engaña (Jeremías 49:16) Los
soberbios creen que son intocables, que han llegado tan alto que no necesitan
la ayuda de nadie ni la ayuda de Dios.
B.-La soberbia no nos deja escuchar la voz de
Dios (Jeremías 17:23) Y si no queremos escuchar la voz de Dios, menos
escucharemos la voz de personas que nos quieren ayudar o nos quieren prevenir
de algo malo en nuestra vida (Proverbios 13:18)
1.-es la soberbia tuya y mía que no nos deja
digerir los mensajes de la palabra de Dios
C.-La soberbia nos hace que no tomemos en cuenta a
Dios en nuestros planes y proyectos (Santiago
4:13-16)
1.- A los soberbios Dios los deja que caminen en
sus propias malas decisiones para que las mismas consecuencias los humillen y
les haga reconocer su error (Salmo 81:11-12)
D.-La soberbia no nos permite tener una relación
cercana con nuestro Dios (Salmo 138:6) Dios
no puede ser amigo de soberbios.
E.-Los soberbios serán humillados dice la palabra
de nuestro Dios. Lucas 18:14)
IV.-VEAMOS LO QUE PIENSA DIOS SOBRE
NUESTRA SOBERBIA
A.- ¿Qué dice Dios sobre las personas
soberbias que piensan que no necesitan de Dios ni de nadie? (Apocalipsis 3:17)
B.-Dios dice en su palabra que la soberbia y
nuestras jactancias no nos aprovecharan absolutamente en nada (Jeremías 48:29-30) Nuestra
soberbia nada nos aprovecha
C.-Dios dice en su palabra que menospreciar a
nuestro prójimo como lo hace un soberbio significa que somos faltos de
entendimiento (Proverbios 11:12).
V.- ¿COMO PODEMOS QUITAR LA SOBERBIA QUE
HAY EN NUESTRO CORAZON?
A.-Primeramente, pidiéndole a nuestro Dios que nos
permita reconocerla en nuestra vida (Salmos 19:12)
B.-Segundo, Pidiendo con humildad a nuestro Dios
que ya no permita que la soberbia se vuelva a enseñorear de nuestra vida (Salmo 19:13)
C.-Tercero, confesando con humildad nuestro pecado
de soberbia con un corazón humillado delante de Dios, reconociendo que somos y
hemos sido soberbios en nuestra vida (Salmo 51:17)
D.-Cuarto, creyendo por fe que la sangre de Cristo
nos limpia de todo pecado de soberbia y altanería de nuestro corazón (1 Juan 1:9)
Conclusión: Job 9:4