Mostrando las entradas con la etiqueta Santos Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Santos Martínez. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de abril de 2024

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

 

Escuela Bíblica Dominical

PERSONAJES DE LA BIBLIA

LOT

 

Introducción:

El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que salió con él cuando Dios lo llamó. Pudiéramos decir que Lot representa al hombre de las oportunidades. Veamos cómo se enfrentó a tales ocasiones y qué decisiones tomó.

 

I.         El significado de su nombre.

1.-       Lot = El que encubre o se oculta.

 

II.        El trasfondo de su vida.

1.-       Huérfano de su padre.  Gen. 11:27,28.

2.-       Hijo de Harán hermano menor de Abraham.

3.-       Adoptado por Abraham su tío.  Gen. 11:31.

 

III.      La historia de su vida.

1.-       Recibió con Abraham la oportunidad de caminar en pos de Dios.  Gen. 11:31; 12:4.

2.-       Recibió la oportunidad de una decisión personal.  Gen. 13:8,9.

3.-       Escogió, egoístamente, la llanura del Jordán. Gen. 13:10,11.

4.-       Fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma y habitó entre ellos.  Gen. 13:12,13.

5.-       Cayó prisionero en una batalla en la ciudad de donde vivía.  Gen. 14:12.

6.-       Abraham su tío lo libra rápidamente y vuelve a vivir en Sodoma.       Gen.14:14-16.

7.-       Dios decide destruir Sodoma y Gomorra y Lot se encuentra allí. Gen.18:20,21.

8.-       Dos ángeles enviados por Dios lo sacan con su familia antes de destruir la ciudad y recibe órdenes de no mirar a atrás.  Gen. 19:1,12-17.

9.-       Su esposa perece al desobedecer a Dios.  Gen. 19:26.

10.-     Lot es embriagado y seducido por sus hijas y conciben de él.  Gen. 19:30-38.

 

IV.      La enseñanza de su vida.

1.-       La historia de su vida es una parábola acerca de un hombre secularizado.

2.-       Ambiciosamente escogió la llanura poniendo los ojos en las cosas materiales.

3.-       Fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma y terminó viviendo entre ellos.           Gen. 19:1-11.

a)  Esto le trajo influencia perversa a él y los suyos.

b)  Esto le trajo graves problemas.

c)   Esto le trajo pérdida de su testimonio.

d)  Esto le trajo vergüenza y desgracia.

4.-       Cuando fue atacado con los de Sodoma y liberado por su tío podía haber salido de allí, pero volvió a lo mismo de antes. ¡Qué grande lección para nosotros!

5.-       La fe de Lot era pasiva, nunca ganó a otros, nunca les habló a otros.           Gen. 18:17-33

6.-       Aunque era justo, su fe nunca pasó de ver con tristeza lo que ocurría a su alrededor.  II Ped. 2:7,8.

7.-       Su esposa terminó convertida en estatua de sal, la había perdido, física y espiritualmente.

8.-       Sus hijas cometieron incesto con él en una reveladora acción de la perversión que tanto habían visto.

 

 

 

Conclusión:

¿Qué le enseña a usted la vida de Lot? Dios quiere que no pasemos de esta lección sin haber llevado alguna decisión a nuestra alma.

 

 

 

Tarea:          Memorizar: Lucas 17:32.

sábado, 20 de enero de 2024

MALAS DECISIONES

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                MALAS DECISIONES                 

Genesis 25:27-34                                           

                                                   Introducción

Quisiera hablarles este día sobre lo trágico de tomar malas decisiones ¿Cuál es su parámetro al momento de tomar decisión?  En cualquier área de su vida.

I.- ALGUNOS PARÁMETROS.

A.- Lo urgente. (¿deveras urge?)

B.- Porque otros lo están haciendo.

C.- Porque ya no aguantó.

D.-* Hay un montón de cosas que nos hacen tomar decisiones. Buenas o malas.

II: - PERSONAJES QUE TOMARON MALAS DECISIONES. 

A.- Adán. Al tomar del fruto prohibido.

B.- Abraham. Al aceptar a Agar como mujer.

C.- David. Al tomar a la mujer de Urías.

D.- Saul. Obedeciendo a Dios a Medias.

E.- Judas. Al vender a Cristo.

F.- Demas. Al irse amando más este mundo.

G.- Podríamos citar muchos ejemplos más de malas decisiones y sus consecuencias.

III.- CARACTERÍSTICAS DE UNA MALA DECISIÓN. Gn. 25:27-33

A.- Normalmente menospreciamos lo que tenemos. (ya me voy de esta iglesia. Y no nos ponemos a pensar en lo que tenemos en esta iglesia.) V.- 32,34

B.- Tratamos de satisfacer una necesidad momentánea.  V.-30.

C.- Nos dejamos seducir por lo que los ojos miran.  1 Juan 2:16 (compramos una lavadora y normalmente la compramos porque se mira bonita.)

D.- No pensamos en las consecuencias.  Hebreos 12:16-17

IV.- CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES.

A.- Lagrimas.

B.- Angustia.

C.- Problemas futuros.

D.- Arrepentimiento.

E.- Dolor.

F.- No disfrutar lo que Dios ofrece en su palabra.

V: - LOQUE DEBEMOS HACER

A.- Orar a Dios buscando cuál es su voluntad al respecto.

B.- Tratar de que nuestras decisiones estén en armonía con la palabra de Dios

1.- Recuerde que es nuestra guía, nuestro manual para la vida.

C.- Buscar consejo. Proverbios 11:14

Conclusión. Al día mucha gente incluyendo cristianos siguen el mismo patrón de conducta que Esaú cuando vendió su primogenitura por unas lentejas. Y no se considera las consecuencias de nuestras decisiones.

Estudio del personaje Eva

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

Introducción: El personaje que hoy nos ocupará también es clave para la interpretación de otros pasajes de la historia. Si creemos que Eva fue la primera mujer, estamos declarando que creemos en la creación y no en un proceso evolutivo y si creemos en Eva entonces creemos que de ella desciende todo ser humano y sus características nos deben interesar.

 

I.- Eva en verdad existió.

A.- Lo creemos porque la Biblia lo dice.  Gen. 2:18,21-23.

B.-    Lo creemos porque los relatos bíblicos tienen toda la autoridad Divina, teórica y práctica para ser creídos.

C.-    Los que no creen en la creación deberán responder a satisfacción nuestro origen. La primera mujer que existió ¿de dónde vino? ¿de una explosión? ¿de una bacteria? ¿de un reptil? ¿de un mono? Si eso fuera así, ¿de dónde vino la bacteria, reptil o mono? y si hubo una explosión ¿quién puso la energía? etc.

 

II.    El significado de su nombre.

A.-    Varón, ish; Varona, ishsháh; Eva, hawwá, “ser viviente”.

B.-    Fue Adán quien le puso por nombre Eva. Gen. 3:20.

C.-    Dios les puso a los dos Adán.  Gen. 5:2.

 

III.   Eva fue creada por decisión y sabiduría de Dios.

1.-    Porque Dios así lo quiso.

2.-    Porque el hombre necesitaría ayuda.  Gen. 2:20.

3.-    Porque no es bueno que el hombre esté solo.  Gen. 2:18.

4.-    Creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:21,22.

5.-    Una creación de la misma carne.  Gen. 2:23,24 de ahí la mutua atracción.

 

IV.    Algunos datos de la vida de Eva.

-       Lo que Dios determinó para la mujer al crearla constituye la base para las funciones y entendimiento de la mujer en todos los tiempos.

1.-    Fue creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:22.

2.-    Fue creada para ayudar a Adán.  Gen. 2:18.

3.-    Su creación constituye el ideal de Dios para el matrimonio, es decir, fue creada de la misma carne del hombre, no para una asociación, sino para una indisoluble unidad.  Gen. 2:23,24.

-   Dios les dio una misma carne y un mismo nombre.

 

4.-    Creados en pureza.  Gen. 2:25.

5.-    La mujer fue creada para el hombre.  I Cor. 11:9.

6.-    La mujer habría de ser gloria del varón.  I Cor. 11:7.

7.-    Eva fue engañada cruelmente por Satanás.  Gen. 3:1-5,13.

-   Pero ella tuvo que tomar la decisión.  V. 6.

8.-    Una fuerte maldición sobre la mujer.  Gen. 3:16.

a) Más dolor en la preñez

b) Dolor para dar a Luz los hijos.

c)  Sujeción total al hombre.

9.-    Adán le puso Eva a su mujer después de la caída y cuando supo que habría de tener a los hijos con dolor.  Gen. 3:20.

-   Era una especie de reproche porque él iba a morir por la maldición y la perpetuidad sería por la mujer.

10.-   Su primer hijo fue Caín.  Gen. 4:1.

-   Dice conoció, no dice conoció de nuevo como en Gen. 4:25.

11.-   Eva fue la más hermosa de todas las mujeres porque reflejaba la Divina perfección.

-   El hombre era polvo refinado pero la mujer era polvo doblemente refinado.

 

V.- Debilidades y errores de Eva.

A.- Permitió que satanás minara su contentamiento

B.- Actuó impulsivamente sin siquiera hablar con Dios y con su compañero.

C.- No solo peco, sino que incito a Adán a pecar.

D.- Cuando se le llamo a cuentas culpo a otros.

Conclusión: ¿Cuántas cosas podemos aprender de todo esto? Que Dios nos ayude a aplicarlo a nuestra vida por Su Espíritu.

 

 Tarea: Memorizar.  I Corintios 11:7.

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

CONSAGRACIÓN

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                CONSAGRACIÓN                                

Texto: Romanos 12:1                   Introducción

Una consagración a Dios nos habla de una entrega total a Dios. ¿Debería ser o No?  Cada cristiano es llamado a una entrega total a su Dios. Que El Si dio una total consagración por nosotros.

I.-LOS CRISTIANOS QUIEREN VIVIR CRISTIANISMO SIN CONSAGRACION (Imposible)

A.- La consagración comienza con:

1.- Rendirte plenamente a Dios.

B.- Cristo dijo que no acepta menos que consagración total a Él. Lucas 14:26-27 

1.- Como podemos pensar que un cristianismo barato agrade a Dios. 2 corintios 6:15

2.- el cristianismo actual es un cristianismo lleno de  mismo y casi nada de Dios.

3.- La gente no quieren alguien a quien obedecer; Quieren alguien que les obedezca.

4.- Un dios que cumpla todos sus caprichos.

C.- Que es la cruz a la que se refiere Jesús?  V.-27

1.- La cruz es la forma, como los cristianos morimos a nosotros mismos, para que otros puedan ser salvados.

 2.- Tomar la cruz significa sacrificio total EN TODO. El camino a la verdadera vida es el camino hacia la muerte.

II.- CARACTERISTICAS DE UN CRISTIANO QUE ESTA CONSAGRADO

A.- Comunión con Dios. No se puede decir de una entrega a Dios sin comunión.

1.- Comunión que se nota. Éxodo 34:29

B.- Obediencia. 1 Samuel 15:22.  

C.- Servicio. Sería muy irónico pensar que estoy consagrado a Dios y no servirle. Juan 12:26.  

D.- Esfuerzo Josué 1:7,9

E.- Mantiene estrecha relación con la palabra de Dios.  Josué 1:8; Salmo 1:1-3

III.- APLICACIÓN

A.- Realmente está consagrada nuestra vida a Dios?

B.- La vida es un carnaval y hay una comparsa que se llama cristianismo.

C.- Nuestro Texto nos invita a vivir consagrados a Dios Romanos 12:1      

 

Conclusión: La consagración, es un asunto que requiere profunda disposición de la voluntad humana, no debemos pensar que sólo es una intención y práctica piadosa de un momento o de temporada. La consagración es un asunto que abarca la totalidad de nuestra vida y de todos los días que se viva.

TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                            TRATANDO EL PECADO CON LIGEREZA

TEXTO: LUCAS 6:37-42

                                                 INTRODUCCION

Se ha dado cuenta como es que con mucha facilidad vemos como muy escandaloso el pecado de los demás y los nuestros con mucha ligereza.

I.- NO HAY UN TABULADOR BIBLICO.

A.- No hay pecados grandes y pequeños delante de Dios

1.- No hay tal cosa como 7 pecados capitales.

B.- Todo pecado es grande.

C.- Hay pecados que hacen más daño que otros, pero todos tienen el mismo resultado

1.- La Muerte Romanos 6:23

2.- La misma esencia.

a.- Rebeldía contra la ley de Dios.

b.- Romper la comunión con Dios.

c.- Dañar al infractor.

3.- Ejemplos:

a.- Algo que para muchos pudiera ser común y no muy grave. Enemistarse con su pareja. Para Dios es causa suficiente para que nuestras oraciones tengan estorbo. 1 Pedro 3:7  

b.- Matar a una persona para nosotros es gravísimo Para Dios también, pero a la par de no honrar halos padres. Éxodo 20: 12,13 

D.- Dios mira los propósitos del corazón.

1.- Nosotros aligeramos el peso de nuestro pecado por razón de que nuestro corazón es perverso Jeremías 17:9

II.- EL PECADO TIENE UN PRECIO MUY ALTO.

A.- Un precio que Pago nuestro Señor Jesucristo.

B.- La pérdida de comunión con Dios. El cristiano común dice Dios me bendice, aunque este en pecado. Pero no se dan cuenta que la comunión con Dios está rota.

1.—Es muy pobre basar la comunión con Dios en lo que Él nos da.

2.- Dios nos bendice porque Él es bueno,

a.- Muchas veces Dios en su misericordia nos da para que volteemos a verle. 

II.- COMO PUEDO LOGRAR VER MI PECADO COMO DIOS LO VE.

A.- Pidamos a Dios que nos permita ver el pecado como Él lo ve. 

B.- Exponte a la predicación de la palabra Salmo 119:105

1.- Ejemplo: mostrar una esponja y una piedra. Y mojarlas en un recipiente y mostrar que en la esponja la humedad llega hasta el centro (su corazón) mientras que la piedra será mojada pero pronto será seca.  Así somos o como la esponja o como la piedra.

C.- Practica lo que Dios te dice de. Santiago 1:19-25

D.- As análisis muy seguido de tu corazón. (Le agrada a Dios lo que estoy haciendo.)

Conclusión. Siempre nuestra tendencia será minimizar nuestro pecado o echarle la culpa a los demás. Maduremos y crezcamos espiritualmente

ANHELANDO A DIOS

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICA

                                            ANHELANDO A DIOS                          

SALMO: 84:2                          INTRODUCCION

Quisiera que nos enfocáramos en lo más importante. En aquello que tiene provecho en esta vida y también en la vida eterna. En la presencia de Dios en nuestra vida.

Antes de la caída del hombre Adán pasaba tiempo con su Dios, pero cuando peco quiso esconderse de Él.

I.- ES UN PRINCIPIO DE VIDA PARA TODAS LAS AREAS QUE VIVIMOS.

A.- En el matrimonio necesitamos a Dios

1.- no podemos dejar al hay se va algo tan importante.

a.- usted puede decir con firmeza Dios está obrando en mi matrimonio.

2.- Está trabajando en usted y también en su pareja.

a.- hombres que se dicen ser salvos adulteran.

b.- Si les hubiese preguntado antes de adulterar si Dios estaba con ellos hubiesen contestado que sí.

3.- hombres y mujeres libidinosos.

4.- Hombres ásperos con sus esposas y mujeres respondonas, Etc. Pero afirman que Dios esta con ellos. 

5.- Si de verdad queremos un buen matrimonio no podemos dejar a un lado a Dios.

B.- Si queremos madurar necesitamos su presencia.

1.- Muchos creyentes nunca llegan a madurar porque se equivocan dejando a Dios a un lado.

C.- Si queremos ser una mejor iglesia nos equivocaríamos si solo pensamos Dios está con nosotros.

1.- tenemos siempre que mantenernos alerta de la presencia de Dios en nuestra iglesia.

2.- No hay conversiones auténticas, no hay lágrimas cuando Dios nos habla. No hay deseo de orar, no hay gozo. (cuando cantamos: ¨soy feliz en el servicio del Señor¨… damos pena)

II.- EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS EL TERMINO DE ANHELAR A DIOS EN VARIAS FORMAS.

A.- Como buscarle de todo corazón.  Jeremías 29:11-13  

B.- Como la presencia de Dios.  Exodo.33:14-15

C.- Como plenitud de gozo.  Salmo 16:11

D.- Como encontrar la presencia de Dios. Salmo 119:58

E.- como la razón de vivir. Filipenses 1:21

F.- Como amarle de todo corazón. Marcos 12:30

III.- LA PRECENSIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS NO SE PUEDE NEGAR.

A.- Hechos 4:13

B.- Nos hace humildes tenemos como vivo ejemplo a los apóstoles.

C.- Nos hace sensibles a su presencia.  2 reyes 22:18-19     

IV.- DEMASIADA GENTE VIVE CREYENDO SU PROPIA MENTIRA

A.- Porque Dios tendría que estar con usted. O conmigo.

B.- Dios espera de nosotros.

1.- Verdaderos adoradores. Juan 4:23-24

a.- una característica bíblica de ser adorador es el anhelo por la casa de Dios.          Salmos 27:4; 42:1-2

2.- Espera hallar fruto. Juan 15:2

3.- Espera hallar intercesores. Hechos 3:1

4.- espera hallar gente fiel.  1 corintios 4.2

5.- Espera hallar creyentes agradecidos. Hebreos 12:28

6.- Quiere hallar armonía. Salmo 133:1-5

7.- Gente que viva la santidad. 1Pedro 1:15-16

8.- Creyentes generosos Hechos 4:32-35

9.- Creyentes obedientes 1 Samuel 15:22

CONCLUSION. Por favor no seamos como aquellos que se engañan a sí mismos. (templo de Jehová, templo de Jehová.)   si usted cree que Dios camina con usted anhélelo más. 

sábado, 18 de noviembre de 2023

LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                          LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO               

Texto: Juan 15:11  

                                              Introducción

Una de las cosas que hoy día se ven muy marcadas en los hijos de Dios es la falta de gozo espiritual. Temo que estemos buscando la paz y el gozo en lugares equivocados.

 

I.- FUENTES EQUIVOCADAS DE GOZO.

A.- En el egoísmo. Mientras que yo esté bien que el mundo ruede.

B.- en las cosas materiales de este mundo. 1 Juan 2:15-17

(este mundo solo ofrece un espejismo)

1.- Lamentablemente muchas veces nuestro buscar a Dios es solo por las cosas materiales que nos puede dar

a.- y si no me las da inmediatamente cambio de dios al dios tarjeta. O al dios trabajo. Etc.

C.- En lo que traigo en la cartera. El dinero que su cartera representa es la medida de su gozo.

D.- Ninguna de estas fuentes nos darán un gozo espiritual que permanezca

II.- FUENTES DE GOZO ESPIRITUAL.

A.- En el compañerismo con los hermanos.  Salmo 133:1-3

B.- En la obediencia a Dios.   1 Samuel 15:22

C.- En las pruebas Santiago 1:2

D.- En el dar.  hechos 20:35 

E.- En la relación íntima con Dios. Jeremías 15:16

F.- en el fruto que llevamos a nuestro Dios.  Juan 15: 1-11

III.- Muchos cristianos ni se dan cuenta que les falta el gozo del espíritu.

A.- se engañan fácilmente con el gozo de la carne.

B.- el gozo del espíritu es muy necesario porque se convierte en el motor de lo que hacemos para Dios.  Nehemías 4:6

Conclusión

Caminando con Dios

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                          Caminando con Dios         

Texto: Genesis 5: 21-24

                                              Introducción.

Muchas veces he oído y yo mismo la he pronunciado; la frase caminar con Dios. Pero que significa realmente caminar con Dios; se supone que todos los cristianos deberíamos entenderlo a la perfección, y todos caminar cada día con El Señor. 

I.- ¿Que es caminar con Dios?

A.- Es desarrollar tu Fe.  Hebreos 11:6

B.- Es vivir de acuerdo con Dios. Amos 3:3

C.- Hay que vivir en Justicia. Genesis 6:9

D.- Hay que buscar la santidad. Hebreos 12:14

E.- Es procurar cada día que El crezca y que yo mengue. Juan 3:30

II.- Beneficios al caminar con Dios.

A.-Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.  Salmo 34:7

B.- Soy librado del enemigo.  Salmo 18:16-19; Proverbios 16:7

C.- Dios da sabiduría, ciencia y gozo.  Al hombre que le agrada.   Eclesiastés 2:26 

D.- Responde a las oraciones 1Juan 3:22.

E.- El testimonio (Que es algo muy valioso) se agranda. Hebreos 11:5

III.- Como hago para caminar con Dios.

A.- Es algo que cada uno debe buscar con afán. (Anhelar) Salmo 84:1-2

B.- Calcular el costo o el precio. Lucas 14:25-33

C.- Esforzarse y ser valiente. Josué. 1: 7

D.- Nunca dejar de la mano las benditas Escrituras. Josué 1;8

Conclusión. Es muy triste

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...