sábado, 30 de octubre de 2021

día de muertos


TEMA:  HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS

TEXTO: Óseas 4:6

INTRODUCCION:  El propósito de abordar estos temas es. que como cristianos tengamos el conocimiento pleno de lo que significan estas festividades.

I.- DIA DE MUERTOS

A.- ¿Qué es?

El Día de los Muertos es una fiesta celebrada por los mexicanos el 1 y 2 de noviembre en la que se rinde "culto a los muertos”, los amigos y familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevar a la tumba del difunto comidas favoritas, a menudo incluyendo las tradicionales “calaveras de azúcar " y el "pan de muerto". Se crean altares privados en honor de los difuntos y se da homenaje a ellos.

B.- ¿Cuál es su origen? Los orígenes de esta fiesta han sido trazados hace miles de años a un festival azteca dedicada a una diosa llamada Mictecacihuatl.

1.-El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, con una mezcla de un politeísmo (adoración a muchos dioses) que fue cristianizado por la fe católica se vio influida por las tendencias criollas y españolas.

2.-Comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones de Día de los Fieles Difuntos y el 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.

II.- EL ALTAR DE MUERTOS.

A.- Las flores. Se cree que Las flores atraen al difunto y les muestran el camino se usa mucho la flor de cempaxúchitl.

B.- Las veladoras se colocan para proveer luz en el camino a los difuntos.

C.-Los niños regresan el día 1ro y los adultos el día 2 de noviembre

D.-Se coloca el retrato de la persona que va a visitar el altar a manera de invocación.

E.- El agua es para quitarle la sed de su largo viaje y del lugar donde se encuentra.

F.-La comida es para que disfrute el platillo que le gustaba y algunos les ponen la bebida de su agrado generalmente tequila.

III.- ¿POR QUÉ SE CELEBRA?

A.-Por tradición, por ayudar a los muertos, para ofrecerle un presente a un ser querido y para comunicarse con él.

B.- Muchas personas visitan los panteones y hacen altares a sus muertos por cargo de conciencia  a un cristianos.

IV.- ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

A.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

B.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

1.- Examinadlo todo. ¿Qué son y representan estas dos celebraciones?

2.- Retened lo bueno. ¿Qué tiene de bueno el Halloween y el día de muertos?

C.-Ver 2 Cor 6:14-18

D.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

E.- Debemos hacer todo para la gloria de Dios. 1 Cor 10:23-31

1.- ¿Glorifica a Dios celebrar Halloween o el día de muertos?

F.- Es abominación a Dios tratar de comunicarse con los muertos. Dt 18:9-14; Dt:26:14, Lv 20:27

V.- ¿QUÉ PASA CON LOS MUERTOS? LC 16:19-31

A.- Los muertos van al cielo o al infierno solamente.

B.- El camino al cielo es Jesús. Jn 14:6

VI.- ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

A.- No debemos celebrar de ninguna manera, ninguna de estas dos fiestas paganas.

B.- No debemos juzgar a los que celebran. 1 Cor 2:14

1.- El hombre natural no entiende las cosas de Dios

2.- Nota: tampoco a cristianos que andan desviados…

C.- Pero si les podemos enseñar sabiamente. 2 Tim 2:23-26

Conclusión

Estas dos celebraciones son contrarias a Dios, pero el mundo está en tinieblas y necesita cristianos que sean luz y que alumbren a este mundo con la Palabra de Dios. Jesús es la luz del mundo. Jn 8:12





domingo, 17 de octubre de 2021

HALLOWEEN

 HALLOWEEN 

Texto: 2 Corintios 6:14-18

INTRODUCCION:  Es la voluntad de Dios o simplemente a Dios no toma partido con que los cristianos celebremos Halloween y el día de muertos.

 

I.- QUE ES HALLOWEEN.

A.- Es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre, 1.- también es conocida como “Noche de brujas”.

2.-También es una de las fiestas más importantes de la religión satánica.

B.- ¿Cuál es su origen? Su origen proviene de una festividad celta (sociedades tribales de Europa antes de la conquista de los romanos) conocida como Samhaim que significa “fin de verano” que celebraban el fin de la temporada de la cosecha y comenzaban con la estación oscura.

1.-Se piensa que el 31 de octubre era el día en que el velo entre los vivos y los muertos era más delgado. Ellos creían que debían calmarlos ofreciéndoles regalos.

a.-Se cree que el uso de trajes y máscaras era con el propósito de ahuyentar a los espíritus malignos haciéndose pasar por uno de ellos.

b.-La religión celta tenía sacerdotes druidas que realizaban sacrificios de diferentes tipos entre ellos humanos y adoraban a la naturaleza y tenían dioses paganos.

C.- ¿Por qué se celebra? Por tradición. Después de que los romanos conquistaron a los celtas dejaron el día de Samhaim. Como ellos también tenían la fiesta de la cosecha en honor a la diosa de los árboles frutales que celebraban en los primeros días de noviembre se mezclaron las dos celebraciones.

1.-Tiempo después los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron suplantar estas festividades por una sola celebración el 1 de noviembre “El día de todos los santos” mejor conocido en México como el “Día de los muertos”

2.-En 1840 llega la celebración del 31 de octubre a Estados Unidos, se comienza a celebrar masivamente hasta 1921 y no es sino hasta los años 70’s y principios de los 80’ s que se comienza a celebrar internacionalmente debido al cine y las series de TV.

 

3.- En la actualidad muchas personas no saben porque se celebra ni de donde proviene, solamente lo celebran para recreación y diversión.

a). -  Nota: La ignorancia no quita las consecuencias. Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido por que le falto conocimiento”

D. - ¿Sabías que el 31 de diciembre es una festividad satánica (Biblia satánica)?

E.- ¿Sabes de los rituales satánicos que se hacen en estas fechas, brujería, hechicería, satanismo y misas negras?

F. - ¿Sabías que estamos en guerra espiritual?

G. - ¿Sabías que necesariamente perteneces a uno de los dos bandos?

II.- LA BIBLIA DICE:

A.- Que no nos conformemos a este siglo.  Romanos 12:2

1.- No os conforméis (adaptarse, acomodarse, amoldarse) a este siglo (mundo)

2.- Que comprobemos que es la voluntad perfecta de nuestro Dios.

B.- Nada tiene que ver Cristo con Belial 2Corintios 6:14-18

C.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

D.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

E.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

 

Conclusión: Es una buena oportunidad de dar testimonio de nuestra fidelidad a nuestro Dios. No ataque a las personas que ni siquiera saben porque festejan estos días, pero enséñeles con amor. Y predique el Evangelio.




miércoles, 13 de octubre de 2021

CONVICCIONES

 CONVICCIONES

HECHOS 17:11

                                                  INTRODUCCION.

Estaremos viendo esta semana otro tema de suma importancia. El de las convicciones

 

I.- QUE ES UNA CONVICCION?

A.- Es una creencia personal sobre las que se basan ciertas acciones.

1.- es la motivación o razón que hay detrás de la acción  

2.- Es una persuasión o creencia firme.

B.- Dos tipos de convicciones

1.- Universales Enseñanzas Bíblicas básicas

a.- Ejemplos. Salvación, perdón, Santidad,

2.- Convicciones personales. Las que resultan de nuestro estudio personal de las Escrituras. (Hechos 17:11)

C.- Algunas cosas se parecen a una convicción. (tengamos cuidado)

1.- Las preferencias.

a.- ejemplos: La convicción debe ser vestir con modestia.

b.- La preferencia el tipo de ropa o color.

c.- Como el corte de pelo en los hombres debe ser corto – la preferencia esta en el tipo de corte o estilo.

2.- Prejuicios. Emitir un juicio sobre algo o alguien sin pruebas ni evidencias.

a.- Ejemplo: se puede hacer un juicio por un x instrumento que hay en la iglesia sin haber visto como se toca. O de quien es. 

3.- Tradiciones. – Algo que se ha realizado de la misma manera y se continúa haciendo solo porque así se ha hecho siempre.

4.- Experiencia emocional. Experiencia basada en sentimientos y emociones.

5.- Todas estas cosas pudieran parecer convicciones, pero ay que tener cuidado porque no lo son.

II.- LAS FUENTES DE LAS CONVICCIONES.

A.- Para que pueda ser una convicción bíblica tiene que emanar de un estudio profundo de las Escrituras.

B.- Convicciones prestadas. Muy a menudo adoptamos costumbres y hábitos que otras personas tienen, pero sin saber realmente el porqué.

1.- Estas se convierten en convicciones prestadas.

C.- La experiencia. Es un buen maestro, pero no podemos fundamentar nuestras convicciones en solo la experiencia vivida.

1.- Porque las circunstancias cambian regularmente.

III.- CARACTERISTICAS DE LAS CONVICCIONES.

A.- No se venden ni se cambian con facilidad.

1.- Ejemplo: aunque me ofrezcan dinero para faltar a la iglesia, mi convicción no se vende. (pastor)

B.- Tienen compromiso.

1.- El compromiso por la convicción te mueve a hacerlo, aunque no tengas ganas.

C.- Las convicciones espirituales provienen únicamente de la Biblia.

 

Conclusión: a consideración del maestro.



RAICES DE AMARGURA

 

                                                  RAICES DE AMARGURA

Texto: Hebreos 12:15

                                                    INTRODUCCION.

Esta semana estaremos tratando un tema muy especial. Que si podemos sacar provecho de este tema ábrenos avanzado significativamente en el caminar cristiano.

I.- DEFINICION DE LA PALABRA.

A.- Palabra griega PILKRIA

1.- Significado: Punzante, veneno, atravesar, perforar, amargo.

B.- Una persona amargada; es una persona que tiene veneno, que amarga, que atraviesa con sus palabras.

C.- Es diferente amargura y desanimo.

II.- POSIBLES CAUSAS DE LA AMARGURA

A.- El sufrimiento

1.- Cuando Dios permite que pasemos por sufrimiento, siempre tendremos dos opciones.

a.- Glorificar a Dios.

b.- Amargarnos contra Dios.  Job. 23:2

1.- El rey Saul es un buen ejemplo de alguien que se amarga por no aceptar la disciplina de Dios.

B.- Lo que oímos.  1Samuel 18:6-9

C.- Lo que vemos en otras personas.  (Celos) Salmo 73:2-3,21-22

III.- QUE SOMOS CAPASES DE HACER ESTANDO EN AMARGURA.

A.- Alejarnos de Dios y de su protección. Deuteronomio 29:19-20

B.- Llegamos a tener envidia de los demás. Salmos 73:3

C.- Caín mato a Abel por encontrarse amargado contra su hermano. Genesis 4: 6-8

D.- Contaminamos a otras personas.  Hebreos 12:15

E.- La amargura impide que podamos ver los propósitos de Dios. Efesios 4:31

F.- Nos lleva a perder la perspectiva de las cosas. Salmos 73:21-22

 

IV.- COMO ES UN CRISTIANO AMARGADO.

A.- Quejumbroso (de todo se queja)

B.- Contencioso (siempre está buscando pleito)

C.- Auto compasivo (siempre los demás tienen la culpa)

D.- Es una persona que no puede contener su lengua para mal. Salmos 64:2-3 Proverbios 12:6,18

1.- Las palabras de los cristianos deben de edificar.  Efesios 4:29; Proverbios 12:18

V.- LAS CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA

a.- Deja de alcanzar la Gracia de Dios. Hebreos 12:15

VI.- LA SOLUCION A LA AMARGURA

A.- Salmos 73:17

B.- Aprende a mirar lo que Dios hace por ti.  Salmos 103: 1-5

C.- Se necesita arrepentimiento. Hechos 17:30

D.- Perdone de Corazón si le han ofendido. Efesios 4:32.

 

CONCLUSION. Hay muchas personas que están amargadas y no se dan cuenta. Pues poco a poco se acostumbran a vivir de esa manera. Cuidemos nuestra vida espiritual.








DESARROLLANDO CONVICCIONES EN NUESTROS HIJOS.

 

DESARROLLANDO CONVICCIONES EN NUESTROS HIJOS.

Texto:  Proverbios 22:6

                                                  INTRODUCCION.

Continuaremos con el tema que dejamos pendiente el de las convicciones, pero hoy nos enfocaremos a tema de desarrollar convicciones en nuestros hijos.

 

I.-   DESARROLLANDO CONVICCIONES EN NUESTROS HIJOS

A.- Muchos padres han experimentado la tristeza de perder a sus hijos.

1.- ¿Qué es lo que hicimos mal?”, estos padres se preguntan desesperanzados.

2.-Llevé a mis hijos a la iglesia, los puse en la escuela cristiana y les enseñé cómo debían vivir, pero ahora se han ido al mundo y han dejado a Dios”.

 B.- La mayoría de los padres que pierden a sus hijos, los pierden porque han fallado en enseñarles a desarrollar sus propias convicciones.

 1.- A menudo, los hijos siguen un grupo de reglas que sus padres, la escuela y la iglesia les han puesto y nunca desarrollan convicciones por sí mismos.

2.-Muchos padres y escuelas cristianas, enseñan a sus jóvenes a “haz lo que yo he dicho sin preguntar”.

3.-Todas las convicciones deben estar basadas en la Palabra de Dios, de otra manera son meramente preferencias.

 C.- Nuestra obligación es hacerles saber a nuestros hijos cuáles son los fundamentos de nuestra fe. (“¿De qué le aprovechará al hombre, si ganara todo el mundo y perdiera a sus hijos?”)

 D.-La Biblia nos enseña que la vida mana del corazón (Proverbios 4:23). Nuestros corazones son los que determinan nuestras acciones.

 1.- La convicción, que es una “creencia fija”, está interrelacionada con el corazón. Las convicciones se convierten en guías para guardar nuestras conciencias y darnos dirección en la vida.

 

 II.- 4 PASOS QUE SON EL PROCESO PARA ESTABLECER CONVICCIONES Dt. 5:1

 A.-. Escuchar la Palabra. - Escuchar es el primer paso necesario para establecer convicciones en el corazón de nuestros hijos.  Romanos 10:17

1.-Escuchar atentamente y disposición a aprender de lo que se menciona en la Biblia que lo dice “Yo Jehová”.

 2.- Los hijos necesitan que se les enseñe a escuchar a Dios cuidadosamente cuando les hable a través de Sus preceptos en toda la Palabra de Dios.

 3.-Enseñe a sus hijos a escucharle a usted y al predicador mientras la Palabra de Dios se comparte tanto en preceptos como en principios.

 B.- Aprender la Palabra. - El segundo paso es que nuestros hijos no deben sólo escuchar la Palabra de Dios, sino que también deben aprenderla. El primer paso, el de escuchar, provee un buen marco de aprendizaje, y el segundo, el de aprender, provee el conocimiento necesario para tener convicciones apropiadas.

 1.- Debemos ser diligentes en enseñarles a nuestros hijos cómo aplicar la Palabra de Dios a sus vidas. Muéstreles versículos de la Biblia que traten con el alcohol, el fumar, el maldecir, las películas, la fornicación, las drogas, la mentira, la obediencia, el respeto, la pureza y la santidad.

 C.-. Guardar la Palabra. - El tercer paso en el proceso de establecer convicciones es el de guardar los preceptos de Dios.

1.- el guardar de las convicciones en el corazón, opuesto a guardar las convicciones mentales del primer paso que está relacionado con el escuchar.

2.-Aquí es donde lo hijos aceptan lo que la Palabra de Dios dice y la guardan como un tesoro en sus corazones; aquí es donde el principio “línea sobre línea, precepto sobre precepto” viene a jugar un papel importante.

 D.- Ponerlos por Obra. - El último paso para ayudar a sus hijos a tener sus propias convicciones es cumplir los preceptos de Dios.

1.-Moisés explicó claramente que no era suficiente el escuchar meramente la Palabra de Dios, aprenderla y guardarla, sino que también debe cumplirse.

2.- Esto es vivir la vida de acuerdo al Señor Jesús y a Su Santa Palabra.

3.- Es un gran gozo cuando uno ve a sus hijos tomar decisiones de acuerdo a sus propias convicciones.  

 III.- LOS HIJOS NUESTRO FRUTO.

A.- El hijo sabio alegra al padre, pero…

1.- Proverbios 10:1

2.- Proverbios 17:25

B.- Son los hijos nuestra responsabilidad como padres y lo mejor que podemos Hacer en sus vidas es inculcarles convicciones fuertes y bíblicas en sus corazones. 

 IV.- 3 ENEMIGOS DE LAS CONVICCIONES

A.- La flojera al estudio. - Es más fácil vivir con convicciones prestadas

B.-La falta de tiempo. Vivimos muy aprisa y no tenemos tiempo para las cosas importantes.

C.- La falta de compromiso.  Tener convicciones me sugiere un compromiso con las mismas.  Y la gente no esta dispuesta a tener compromisos.

 V.- LAS AREAS DONDE NUESTRAS CONVICCIONES DEBEN MADURAR.

A.- La familia.

B.- En las finanzas.

C.- En la Iglesia y todo lo que concierne a mi relación personal con Dios.

D.- La música que agrada a Dios.

E.- El sexo opuesto. 

Conclusión. Tenemos que admitir que vivimos en una sociedad que va a un ritmo acelerado. Por favor, padres no se envuelvan en tantas cosas que no tenga tiempo para dedicarles a sus hijos.

Que Dios nos dé convicción en hacer lo correcto con nuestros hijos, enseñándoles a tener convicciones.




PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...