TEMA: HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS
TEXTO: Óseas 4:6
INTRODUCCION: El propósito de abordar estos temas es. que
como cristianos tengamos el conocimiento pleno de lo que significan estas
festividades.
I.-
DIA DE MUERTOS
A.-
¿Qué es?
El
Día de los Muertos es una fiesta celebrada por los mexicanos el 1 y 2 de
noviembre en la que se rinde "culto a los muertos”, los amigos y
familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevar a la tumba
del difunto comidas favoritas, a menudo incluyendo las tradicionales “calaveras
de azúcar " y el "pan de muerto". Se crean altares privados en
honor de los difuntos y se da homenaje a ellos.
B.-
¿Cuál es su origen? Los orígenes de esta fiesta han sido trazados hace miles de
años a un festival azteca dedicada a una diosa llamada Mictecacihuatl.
1.-El
Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a
los difuntos, con una mezcla de un politeísmo (adoración a muchos dioses) que
fue cristianizado por la fe católica se vio influida por las tendencias
criollas y españolas.
2.-Comienza
el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones de Día de los Fieles
Difuntos y el 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.
II.-
EL ALTAR DE MUERTOS.
A.-
Las flores. Se cree que Las flores atraen al difunto y les muestran el camino
se usa mucho la flor de cempaxúchitl.
B.-
Las veladoras se colocan para proveer luz en el camino a los difuntos.
C.-Los
niños regresan el día 1ro y los adultos el día 2 de noviembre
D.-Se
coloca el retrato de la persona que va a visitar el altar a manera de
invocación.
E.-
El agua es para quitarle la sed de su largo viaje y del lugar donde se
encuentra.
F.-La
comida es para que disfrute el platillo que le gustaba y algunos les ponen la
bebida de su agrado generalmente tequila.
III.-
¿POR QUÉ SE CELEBRA?
A.-Por
tradición, por ayudar a los muertos, para ofrecerle un presente a un ser
querido y para comunicarse con él.
B.-
Muchas personas visitan los panteones y hacen altares a sus muertos por cargo
de conciencia a un cristianos.
IV.-
¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
A.-
No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12
B.-
Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1
Ts 5:21-22
1.-
Examinadlo todo. ¿Qué son y representan estas dos celebraciones?
2.-
Retened lo bueno. ¿Qué tiene de bueno el Halloween y el día de muertos?
C.-Ver
2 Cor 6:14-18
D.-
No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11
E.-
Debemos hacer todo para la gloria de Dios. 1 Cor
10:23-31
1.-
¿Glorifica a Dios celebrar Halloween o el día de muertos?
F.-
Es abominación a Dios tratar de comunicarse con los muertos. Dt 18:9-14; Dt:26:14, Lv 20:27
V.-
¿QUÉ PASA CON LOS MUERTOS? LC 16:19-31
A.-
Los muertos van al cielo o al infierno solamente.
B.-
El camino al cielo es Jesús. Jn 14:6
VI.-
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
A.-
No debemos celebrar de ninguna manera, ninguna de estas dos fiestas paganas.
B.-
No debemos juzgar a los que celebran. 1 Cor 2:14
1.-
El hombre natural no entiende las cosas de Dios
2.-
Nota: tampoco a cristianos que andan desviados…
C.-
Pero si les podemos enseñar sabiamente. 2 Tim
2:23-26
Conclusión
Estas
dos celebraciones son contrarias a Dios, pero el mundo está en tinieblas y
necesita cristianos que sean luz y que alumbren a este mundo con la Palabra de
Dios. Jesús es la luz del mundo. Jn 8:12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario