IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA
UNA TROMPETA DEL EVANGELIO
ESCUELA DOMINICAL
Introducción: El personaje que hoy
nos ocupará también es clave para la interpretación de otros pasajes de la
historia. Si creemos que Eva fue la primera mujer, estamos declarando que
creemos en la creación y no en un proceso evolutivo y si creemos en Eva
entonces creemos que de ella desciende todo ser humano y sus características
nos deben interesar.
I.-
Eva en verdad existió.
A.- Lo creemos porque
la Biblia lo dice.
Gen. 2:18,21-23.
B.- Lo creemos porque los relatos bíblicos
tienen toda la autoridad Divina, teórica y práctica para ser creídos.
C.- Los que no creen en la creación deberán
responder a satisfacción nuestro origen. La primera mujer que existió ¿de dónde
vino? ¿de una explosión? ¿de una bacteria? ¿de un reptil? ¿de un mono? Si eso
fuera así, ¿de dónde vino la bacteria, reptil o mono? y si hubo una explosión
¿quién puso la energía? etc.
II. El significado de su nombre.
A.- Varón, ish; Varona, ishsháh; Eva, hawwá, “ser viviente”.
B.- Fue Adán quien le puso por nombre Eva. Gen. 3:20.
C.- Dios les puso a los dos Adán. Gen. 5:2.
III. Eva fue creada por decisión y sabiduría de
Dios.
1.-
Porque Dios así lo quiso.
2.- Porque el hombre necesitaría ayuda. Gen. 2:20.
3.- Porque no es bueno que el hombre esté
solo. Gen. 2:18.
4.- Creada de la costilla de Adán. Gen. 2:21,22.
5.- Una creación de la misma carne. Gen. 2:23,24 de ahí la mutua atracción.
IV. Algunos datos de la vida de Eva.
- Lo que Dios determinó para la mujer al
crearla constituye la base para las funciones y entendimiento de la mujer en
todos los tiempos.
1.- Fue creada de la costilla de Adán. Gen. 2:22.
2.- Fue creada para ayudar a Adán. Gen. 2:18.
3.- Su creación constituye el ideal de Dios para
el matrimonio, es decir, fue creada de la misma carne del hombre, no para una
asociación, sino para una indisoluble unidad.
Gen.
2:23,24.
- Dios les dio una misma carne y un mismo
nombre.
4.- Creados en pureza. Gen. 2:25.
5.- La mujer fue creada para el hombre. I Cor. 11:9.
6.- La mujer habría de ser gloria del
varón. I Cor. 11:7.
7.- Eva fue engañada cruelmente por Satanás. Gen. 3:1-5,13.
- Pero ella tuvo que tomar la decisión. V. 6.
8.- Una fuerte maldición sobre la mujer. Gen. 3:16.
a) Más dolor en la preñez
b) Dolor para dar a Luz los hijos.
c) Sujeción total al hombre.
9.- Adán le puso Eva a su mujer después de la
caída y cuando supo que habría de tener a los hijos con dolor. Gen. 3:20.
- Era una especie de reproche porque él iba a
morir por la maldición y la perpetuidad sería por la mujer.
10.- Su primer hijo fue Caín. Gen. 4:1.
- Dice conoció, no dice conoció de nuevo como
en Gen. 4:25.
11.- Eva fue la más hermosa de todas las mujeres
porque reflejaba la Divina perfección.
- El hombre era polvo refinado pero la mujer
era polvo doblemente refinado.
V.-
Debilidades y errores de Eva.
A.-
Permitió que satanás minara su contentamiento
B.-
Actuó impulsivamente sin siquiera hablar con Dios y con su compañero.
C.-
No solo peco, sino que incito a Adán a pecar.
D.- Cuando se le llamo a cuentas culpo a otros.
Conclusión: ¿Cuántas cosas podemos aprender de todo esto? Que Dios nos ayude a aplicarlo a nuestra vida por Su Espíritu.