sábado, 25 de diciembre de 2021

El cielo...

 

TEMA: Nuestro futuro hogar

(El CIELO)

TEXTO:   Juan 14:2  

Introducción: comenzaremos nuestros estudios de este año.  hablando sobre el tema de nuestro futuro hogar. Hoy día vemos muy pocos cristianos emocionados por el tema de estar en el cielo con Dios nuestro salvador. Nos proponemos con la ayuda de Dios animarle a usted a asta emocionarse por su futuro hogar.

 

I.- ¿QUÉ ES EL “CIELO?”

A.- La Biblia hace referencia a tres cielos:

 1.- El Primer cielo: Génesis 1:8,20; Jeremías 4:25 y Daniel 4:12.

¿Qué es el primer cielo?  El lugar donde habitan las aves

 2.- El segundo cielo. Génesis 22:17; Nehemías 9:23; y Salmo 19:1.

 ¿Qué es el segundo cielo? El lugar donde se encuentran los planetas, las estrellas y demás.

 3.- El tercer cielo.  1 Reyes 8:27,30 y 2 Corintios 12:2.

 ¿Cómo se llama este cielo? Casa de Dios (El lugar donde Dios habita.)

 

B.- ¿QUÉ ES EL SIÓN?

1.- Sion es otro nombre dado a Jerusalén. También se usa de tres maneras:

a.- 2 Samuel 5:7 — La ciudad de David.

b.- Isaías 2:2-4 — La Jerusalén del Mesías (los 1000 años de reinado de Cristo en la tierra).

c.- hebreos 12:22 — La Ciudad Celestial.

 

 

II.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA MUERTE PARA EL CRISTIANO?

 

A.-2 Corintios 5:6-8. Estos versículos enseñan que:

 1.- Mientras ESTAMOS en el CUERPO estamos ausentes del Señor.

2.- Cuando estamos AUSENTES del CUERPO estamos presentes al Señor.

 B.- Filipenses 1:23,24. Si en ese momento Pablo hubiera Muerto, él habría ido con Cristo.

 C.- Estos textos enseñan claramente que cuando un cristiano muere su alma es inmediatamente transportada ante la presencia misma de Cristo (el cuerpo vuelve al polvo, para esperar la resurrección).

 D.- Apocalipsis 6:9-11. Estos textos nos enseñan que las almas de los decapitados estaban conscientes de lo que les había sucedido.

 a) Según.  Lucas 16:22. ¿Cómo fue transportada el alma de Lázaro al paraíso?

 

Nota: Estas Escrituras descubren la mentira de algunas conocidas enseñanzas como lo son:

_ EL PURGATORIO

_ EL SUEÑO DE LAS ALMAS

_ LA REENCARNACIÓN

 

III.- ¿NOS LOGRAREMOS RECONOCER EN EL CIELO?

 

A.- La Biblia indica que sí vamos a reconocer en el cielo a nuestros seres queridos, amigos, etc...

1.- En el cielo todos tendremos cuerpos glorificados.

2.- 1 Corintios 15:35-53. Recibiremos nuestro cuerpo glorificado en el Rapto — el momento cuando nuestro Señor vendrá en el aire para “arrebatar” a los cristianos.

 B.- ¿Cómo será este cuerpo glorificado? La mejor manera para responder a esto es

considerar al Señor Jesucristo después de Su resurrección y en Su cuerpo glorificado:

1.- Juan 20:20 — Fue reconocible

2.- Juan 20:27 — Pudo ser tocado

3.- Hechos 1:3 — Pudo comunicarse

4.- Juan 20:19; Lucas 24:31 — No Tenía alguna limitación física

5.- Lucas 24:36-43 — Pudo comer

 C.- Según Filipenses 3:21, ¿Qué le pasará a nuestro cuerpo al momento del rapto?

 D.-1 Juan 3:2. Afirma que cuando Cristo se manifieste seremos semejantes a Él.




 

 TEMA: Nuestro futuro hogar

                                                                         (El CIELO)


Texto: Apocalipsis 21:1 

                                                            Introducción.

La semana anterior comenzamos una lección sobre nuestro futuro hogar. Tratando de que usted se emocione, y conozca con certeza lo que usted va a ir hacer al cielo. 



I.- ¿CÓMO ES EL CIELO?

1) Según 1 Corintios 2:9, Dios ha preparado cosas increíbles para los que le aman 

a.- ¿Qué tremendas cosas nos estarán esperando? 

2.- 2 Corintios 12:2,7. Pablo describe lo que vio en el cielo como la grandeza de las revelaciones. 

3.- Según Hebreos 9:24, la presencia misma de Cristo está en el cielo.

4.- Apocalipsis 4:2-10 describe el Trono de Dios que está en el cielo.

5.-Hebreos 12:22-24. Describe siete cosas que se encuentran en el cielo.

a.-La ciudad celestial

b.- Millares de Ángeles. 

c.- La congregación de los primogénitos inscritos en los cielos. 

d.- Dios el juez de todos. 

e.- Los espíritus de los justos hechos perfectos. 

f.- A Jesús el mediador del nuevo pacto. 

g.- La Sangre que derramo Cristo por nosotros. 

f) El objeto central del cielo eterno es la Santa Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén.  Apocalipsis 21:2.


II.- ¿CÓMO SERÁ LA JERUSALÉN CELESTIAL?

A.- Según Juan 14:2, El Señor Jesucristo se entregó para que nosotros pudiéramos tener nuestro lugar en la casa del padre (Las moradas ya estaban listas) 

B.- Hebreos 11:10,16 nos dice que el Constructor de esta gran ciudad es Dios.

1.- Si hay 8 estadios en una milla (5 estadios en 1 kilómetro), entonces — según Apocalipsis 21:16 — ¿Cuáles son las dimensiones de esta ciudad?

a) 2,400. Kilómetros de largo

b) 2,400  kilómetros de ancho

c) 2,400 Kilómetros  de alto

4) Según Apocalipsis 21:21, la ciudad tiene 12 puertas, y cada puerta es una perla.

5) Ese mismo versículo dice que las calles de esta ciudad son de oro puro trasparente.


III:- ¿QUIÉN HABITARÁ EN LA CIUDAD CELESTIAL?

1) Apocalipsis 21:24 — Las naciones que hubieren sido Salvas.

2) Apocalipsis 21:27b — Los que están inscritos en el libro de la vida del cordero.


IV.- ¿QUÉ FALTARÁ EN EL CIELO?

1) El libro de Apocalipsis capítulos 21 y 22 nos da la descripción más detallada de nuestro futuro hogar. (Por supuesto, como es el caso de cualquier anuncio de bienes raíces, ¡usted tendrá que verlo en persona para poder apreciarlo completamente!)

A.-Algunas cosas que no encontraremos en el cielo.

a) No habrá Muerte. (21:4)

b) No habrá Llanto. (21:4)

c) No habrá Clamor. (21:4)

d) No habrá Dolor. (21:4)

e) No habrá Templo. (21:22)

f) No habrá Sol ni Luna. (21:23)

g) No habrá Noche. (21:25 y 22:5)

h) No habrá Maldición. (22:3)


V.- ¿QUÉ HAREMOS EN EL CIELO?

A.- No se deje engañar con la idea común de que estaremos flotando sobre las nubes, vistiendo túnicas blancas, revoloteando con un par de alas, y tocando un arpa por toda la eternidad; ¡la Biblia NO ENSEÑA TAL COSA!

B.- En el cielo CANTAREMOS ALABANZAS a Dios. Según Apocalipsis 5:9, los redimidos de todas las edades cantarán un Nuevo Canto.

C.- En el cielo SERVIREMOS A DIOS continuamente. Vea: Apocalipsis 7:15 y 22:3,5.

D.- En el cielo TENDREMOS COMPAÑERISMO continúo. Según Apocalipsis 3:21 nos Sentaremos con el Señor Jesucristo en Su trono.


VI.- ¿PUEDO TENER EL “CIELO EN LA TIERRA?”

1) Las experiencias más felices, más memorables, más gozosas y más amorosas que hayamos tenido en la tierra palidecerán hasta llegar a ser insignificantes cuando las comparemos con la felicidad del cielo. Sin embargo, Dios tiene tres cosas que AHORA nos pueden dar un adelanto de lo que será el cielo:

A.- Su HOGAR

B.- Su IGLESIA

C.-Su CAMINAR personal con el Señor

1.-Cada una de éstas debería reflejar (aunque sólo en forma incompleta) un presagio del cielo.






Conclusión. Un día Cristo vendrá y nos llevará con El. Estaremos en el cielo por 7 años y volveremos; estaremos en esta tierra por 1000 años y después Cristo destruirá la tierra, después hará una tierra nueva  y un cielo nuevo, y así estaremos con El por la eternidad. Amen.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Navidad...

 Navidad

Texto: Lucas 2:1-7

                                                      INTRODUCCION.

El festejar navidad o no se ha vuelto un tema de controversia entre los cristianos. En este estudio trataremos de poner un poco de orden en esta controversia.

I.—¿SE ME PERMITE POR PARTE DE DIOS FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- Si pues todo me es licito. 1Corintios 10:23.  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

B.- Realmente la pregunta que debemos hacernos es:

1.- ¿conviene?

2.- ¿Edifica?

C.- Los grupos que crean controversia argumentan.

1.- Que Jesús no nació en ese día del 25 de diciembre.

a.- Tienen razón no sabemos el día exacto. (si lo supiéramos estaríamos adorando el día y no el nacimiento de Jesús.)

b.- la fecha no es importante como el evento que se dio el día X. (nació el salvador del mundo)

D.- Es irónico: podemos festejar cumpleaños personales, de amigos y familiares, e inclusive días festivos como el 16 de septiembre. O el día de la madre, el día del padre, pero si festejo el día que nació El Salvador entonces estoy mal, soy pecador.

II.- ¿EN QUÉ CONVIENE FESTEJAR NAVIDAD?

A.- Navidad envuelve varias cosas y las podremos considerar.

1.- Es una oportunidad para mostrar amor. A los semejantes.

a.- Las personas están más sensibles a mostrar y recibir amor en esta temporada.

b.- Los cristianos tenemos una gran oportunidad de mostrar el amor de Dios.

2.- Es una oportunidad para mantener vivo el nombre de Jesucristo. Y contar su historia.

a.- hoy día el mundo trata de desaparecer el Nombre de Jesucristo.

b.- Muchas instituciones públicas no permiten que se mencione su nombre. (como en escuelas, o cortes)

c.- En el gobierno americano se han hecho esfuerzos para quitar de su billete moneda la leyenda en Dios confiamos.

3.- Es una muy buena oportunidad de mostrar misericordia a nuestros semejantes.

4.- También es oportunidad para dar testimonio de la veracidad de la palabra de Dios 700 años atrás Isaías avía profetizado el nacimiento del Mesías (Jesucristo) así que al reconocer el nacimiento de Cristo también damos testimonio de que la Biblia es la palabra de Dios.

5.- Honramos el perdón y damos testimonio que Cristo nació para morir por nosotros y poner a nuestro alcance el perdón de Dios.

a.- Es una fecha que se promueve el perdón y los cristianos debemos estar presentes.

6.- Es tiempo de juntarnos con la familia y estrechar los lasos familiares.

a.- el diablo tiene como propósito separar familias.

7.- Es un buen tiempo para mostrar gratitud a Dios por haber venido para salvarnos.

B.- Con estos argumentos concluimos que SI conviene festejar la navidad.

III. - ¿EN QUÉ EDIFICA FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- La navidad es una fecha que promueve que hagamos algunas cosas.

1.- Perdonar.  Soy edificado espiritualmente cuando perdono.

2.- Amar. Espiritualmente me edifico cuando dejo que el amor fluya en mis actos.

3.- Ayudo a otras personas a conocer a Cristo.  Y soy edificado.

4.- Ofrecer un regalo a otra persona me edifica pues El Señor dijo que se es más bienaventurado dando que recibiendo. Hechos 20:35

IV.- DEBEMOS TENER CUIDADO

A.- Conque la tradición se vuelva ley.

B.- No podemos obligar a que la observen ni tampoco a que las personas dejen de festejar la navidad.

C.- Tener cuidado de no festejar al clos y mentirles a los niños.

D.- Tener cuidado de Festejar como el mundo festeja. (Siempre tomando lo bueno y lo que edifica nuestra fe y desechando lo que no edifica)

V.- Tres formas de actitud que debemos tener.

A.- La Actitud de la reconciliación. (Pedir y dar perdón)

1.- Jesús dijo.  Mateo 6:2; 7:12; 18:21-35

B.- La actitud de servir. Juan 13:4-20

C.- La actitud de dar sin esperar nada a cambio. Hechos 20:35

1.- Alejemos al egoísmo de nuestras vidas.

D.- Tengamos la actitud de poner a Cristo en primer lugar en estas fechas.

 

VI.- AL PROMOVER NO FESTEJAR

A.- Participamos en hacer morir el espíritu de la navidad.

B.- Participamos con aquellos que desean que el nombre de Jesús ya no se mencione más.

C.- Apoyamos en que nuestros semejantes endurezcan su corazón para Cristo.

Conclusión.





PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...