sábado, 2 de febrero de 2019

Estudió del personaje Eva


IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA



eva



Introducción: El personaje que hoy nos ocupará también es clave para la interpretación de otros pasajes de la historia. Si creemos que Eva fue la primera mujer, estamos declarando que creemos en la creación y no en un proceso evolutivo y si creemos en Eva entonces creemos que de ella desciende todo ser humano y sus características nos deben interesar.



I.          Eva en verdad existió.

1.-        Lo creemos porque la Biblia lo dice.  Gen. 2:18,21-23.

2.-        Lo creemos porque los relatos bíblicos tienen toda la autoridad Divina, teórica y práctica para ser creídos.

3.-        Los que no creen en la creación deberán responder a satisfacción nuestro origen. La primera mujer que existió ¿de dónde vino? ¿de una explosión? ¿de una bacteria? ¿de un reptil? ¿de un mono? Si eso fuera así, ¿de dónde vino la bacteria, reptil o mono? y si hubo una explosión ¿quién puso la energía? etc.



II.        El significado de su nombre.

1.-        Varón, ish; Varona, ishsháh; Eva, hawwá, “ser viviente”.

2.-        Fue Adán quien le puso por nombre Eva. Gen. 3:20.

3.-        Dios les puso a los dos Adán.  Gen. 5:2.



III.       Eva fue creada por decisión y sabiduría de Dios.

1.-        Porque Dios así lo quiso.

2.-        Porque el hombre necesitaría ayuda.  Gen. 2:20.

3.-        Porque no es bueno que el hombre esté solo.  Gen. 2:18.

4.-        Creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:21,22.

5.-        Una creación de la misma carne  Gen. 2:23,24 de ahí la mutua atracción.



IV.       Algunos datos de la vida de Eva.

-           Lo que Dios determinó para la mujer al crearla  constituye la base para las funciones y entendimiento de la mujer en todos los tiempos.

1.-        Fue creada de la costilla de Adán.  Gen. 2:22.

2.-        Fue creada para ayudar a Adán.  Gen. 2:18.

3.-        Su creación constituye el ideal de Dios para el matrimonio, es decir, fue creada de la misma carne del hombre, no para una asociación, sino para una indisoluble unidad.  Gen. 2:23,24.

-     Dios les dio una misma carne y un mismo nombre.



4.-        Creados en pureza.  Gen. 2:25.

5.-        La mujer fue creada para el hombre.  I Cor. 11:9.

6.-        La mujer habría de ser gloria del varón.  I Cor. 11:7.

7.-        Eva fue engañada cruelmente por Satanás.  Gen. 3:1-5,13.

-     Pero ella tuvo que tomar la decisión.  V. 6.

8.-        Una fuerte maldición sobre la mujer.  Gen. 3:16.

a)   Más dolor en la preñez

b)   Dolor para dar a Luz los hijos.

c)   Sujeción total al hombre.

9.-        Adán le puso Eva a su mujer después de la caída y cuando supo que habría de tener a los hijos con dolor.  Gen. 3:20.

-     Era una especie de reproche porque él iba a morir por la maldición y la perpetuidad sería por la mujer.

10.-      Su primer hijo fue Caín.  Gen. 4:1.

-     Dice conoció, no dice conoció de nuevo como en Gen. 4:25.

11.-      Eva fue la más hermosa de todas las mujeres porque reflejaba la Divina perfección.

-     El hombre era polvo refinado pero la mujer era polvo doblemente refinado.





Conclusión: ¿Cuántas cosas podemos aprender de todo esto? Que Dios nos ayude a aplicarlo a nuestra vida por Su Espíritu.







Tarea:          Memorizar  I Corintios 11:7.




Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/



Estudió del personaje de Set


IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA



SET



Introducción: Seguiremos detenidos en el principio de la historia para estudiar un poco a Set. Este personaje es clave para el entendimiento de los relatos bíblicos. Este estudio podrá ayudarnos a despejar algunas dudas, algunas curiosidades y fortalecerá nuestras convicciones.



I.          Su nombre significa “asignado” o “sustituto.”

1.-        Sat = Sustituir.  Gen. 4:25.

2.-        El fue el que sustituyó a Abel quien fue asesinado por Caín.

I.        Él es el que encabeza una línea de generaciones limpia, en la que Dios preserva la pureza.  I Cron. 1:1; Lc. 3:38.

III.       El es el padre de una civilización sana.

1.-        La gente de esta civilización comenzó a invocar a Jehová.  Gen. 4:26.

2.-        Esta gente fue llamada los hijos de Dios.  Gen. 6:1,2.

3.-        Las hijas de los hombres eran las hijas de la descendencia de Caín.

4.-        Estas dos civilizaciones se mezclaron y se contaminaron.  Gen. 6:4.

5.-        Esta mezcla no pudo ser con ángeles porque los ángeles no tienen sexo.  Mt. 22:30.

6.-        Esta mezcla de los hijos de Dios (hijos de Set) con las hijas de los hombres (hijas de Caín) resultó en depravación que lastimó y ofendió el corazón de Dios.  Gen. 6:5-7.

IV.       Set vivió 912 años después de dejar buen testimonio para Dios. Gen. 5:6-8.

V.        Aplicación para nuestra vida.

1.-        Dios se arrepintió. Gen. 6:6; Nm. 23:19; I Sam. 15:29.

-     El arrepentimiento de Dios no es como el del hombre. Para el hombre el arrepentimiento es cambio de dirección en abandono del pecado. Para Dios es simplemente el cambio predeterminado de compañerismo a juicio. Si el hombre hace el bien Dios bendice, si hace mal, Dios juzga, ese es el arrepentimiento de Dios.  Jer. 18:7-10.

2.-        Dios preservó a un remanente fiel en el plan eterno de la redención.

3.-        Dios dijo que no contendería Su Espíritu con el hombre para siempre (Gen. 6:3), dando a entender que:

a)   Es Su Espíritu Quien convence de pecado.

b)   Es Su Espíritu Quien advierte a los hombres para que se vuelvan a Dios.

c)   Si el hombre resiste al llamado del Espíritu Santo por largo tiempo, deberemos entender que no será para siempre.  Os. 4:17.

4.-        La unión en yugo desigual siempre trae graves consecuencias.  II Cor. 6:14.

5.-        El pecado no sólo afecta al hombre y nos expone al juicio sino que Dios se entristece (le dolió en Su corazón) Gen. 6:6.


Conclusión: La historia de Set trae para nosotros riqueza en experiencia y convicciones, aprendamos a valorar el contenido de tan precioso relato.


Tarea:          Memorizar  II Corintios 6:14.







Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/


















Estudío del Personaje Lamec


IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA



LaMEC



Introducción: El siguiente personaje a estudiar se trata de un hombre que muestra lo que es capaz de hacer un hijo cuando absorbe en su vida la mala influencia de su padre y nunca decide abrir los ojos y convertirse a Dios. Su nombre, Lamec. Al mismo tiempo veremos a otro Lamec, muy distinto, el que en perfecto contraste recibe la bendición de la vida de un buen padre.



I.          El significado de su nombre.

1.-        Joven fornido o, el que derriba, abate, derroca.

I.        La vida de Lamec. Gen. 4:17,18.

1.-        Descendiente directo de Caín.

a)   Caín, Enoc, Irad, Mehujael, Metusael, Lamec.

2.-        Fue el primer polígamo referido en la Biblia.  Gen. 4:19.

a)   Sus dos esposas, Ada y Zila.

III.       Veamos a sus hijos.  Gen. 4:20-22.

1.-        Jabal un ganadero famoso. V. 20.

-     el camino a hacerse ricos.

2.-        Jubal un músico reconocido. V. 21.

-     el camino a sentirse alegres

3.-        Tubal-caín un famoso artífice. V. 22.

-     el camino para el buen negocio y la guerra.

IV.       El carácter de Lamec.  Gen. 4:23,24.

1.-        Se puede notar fácilmente el mismo carácter que Caín.

2.-        Se percibe un espíritu altanero como el de su padre Caín.

3.-        El mismo sabio en su propia opinión.

4.-        El mismo descuido respecto de la vida.

5.-        La misma ausencia de respeto a Dios.

6.-        El poema de Lamec dice todo lo anterior. V. 23.

            “He matado a un hombre (simplemente) por haberme herido, y a un joven sólo por haberme golpeado.”

V.        Veamos las generaciones:

1.-        El que reemplazó al asesinado Abel fue Set (“asignado, situado”).  Gn. 4:25.

-     Dios les concedió a Adán y Eva, alguien que preservaría la fe en el verdadero Dios.

2.-        El séptimo hijo de Adán por la línea de Caín fue Lamec (símbolo de amarga hostilidad)

-     Adán, Caín, Enoc, Irad, Mehujael, Metusael, Lamec.  Gen. 4:17,18.

3.-        El séptimo por la línea de Set fue el piadoso Enoc a quien Dios arrebató.  Jud. 14.

-     Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc.  Gen. 5:1-24.

4.-        Notemos las bendiciones de una generación que busca a Dios.

a)   Enoc fue traspuesto para no ver muerte porque caminó con Dios.  Gen. 5:24.

b)   Matusalén su hijo vivió 969 años. Gen. 5:27.

c)   Lamec, su hijo, (no el descendiente de Caín), vivió 777 años y fue el padre de Noé.  Gen. 5:28,31.

d)   Noé el elegido para construir el arca que salvaría a toda su familia vivió 950 años.  Gen. 9:29.

5.-        Los hijos de Caín perecieron todos en su incredulidad por las aguas del diluvio.


Conclusión: ¿Qué clase de generación estaremos nosotros levantando? Las historias estudiadas deben hacernos reaccionar pues es inevitable que la clase de personas que seamos lo percibirán y vivirán nuestros hijos.


Tarea:          Memorizar  III Juan 3.








Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/




Estudió del personaje Caín


IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA



caín



Introducción: En nuestra nueva serie de estudios para la escuela dominical trataremos algunos de los personajes bíblicos más famosos o controvertidos. El propósito será abundar más en el conocimiento bíblico y sus historias, así como una aplicación práctica a nuestras vidas como puede ser, el carácter, las relaciones, los atributos de Dios, los propósitos de Dios, las circunstancias, etc.

Hoy veremos a Caín; un personaje que ha despertado dudas e inquietudes en creyentes e incrédulos en las Santas Escrituras.



I.          ¿Quién fue Caín?

1.-   Primogénito de Adán y Eva. Gen. 4:1.

a)    Nació fuera del Edén. Gen. 3:23,24; 4:1.

2.-   Hermano mayor de una gran cantidad de hermanos y hermanas.  Gen. 4:8, 16,17; 5:4.

3.-   Su nombre significa “posesión”.  Gen. 4:1.

-     Notemos la gratitud y el gozo de Eva al tener a su hijo.

-     Los hijos son regalo de Dios y hemos de reconocerlo como formador de nuestras familias.



II.        ¿Qué hizo Caín?

1.-   Se dedicó a la agricultura. Gen. 4:2.

2.-   Ofreció a Dios una ofrenda que no fue agradable.  Gen. 4:3-5.

-    Una ofrenda extraída de lo común.  Gen. 4:3.

-    La ofrenda de Abel fue de lo mejor.  Gen. 4:4.

-    La ofrenda de Caín careció de fe.  Heb. 11:4.

-    Le importaba sobre todo salvar su prestigio, no tanto agradar a Dios.

3.-   Se ensañó contra su hermano Abel y lo mató. Gen. 4:5-8.

-    El carácter pecaminoso se puso de manifiesto  Gen. 4:7.

-    Los que se han hecho indignos del favor de Dios, se indignan contra los que se conservan dignos delante de Dios.

4.-   Se casó con una de sus hermanas, que probablemente, partió con él al exilio. Gen. 4:17.





III.       ¿Qué fue de Caín?

1.-   Dios lo maldijo con la misma cosa en la que puso su corazón, la tierra. Gen. 4:11.

a) Sostenimiento. Gen. 4:12.

b) Residencia.  Gen. 4:12.

2.-   Dios le puso una señal.  Gen. 4:13-15.

a)  Todos los que vivían entonces en la tierra eran parientes próximos suyos, él se había portado horriblemente con su hermano

3.-   Se alejó definitivamente de Dios.  Gen. 4:16.

a)  Nunca se vuelve a encontrar en la Biblia que haya regresado a Dios.

4.-   Vivió siempre errante y fugitivo.  Gen. 4:16.

a)  Nod quiere decir “errante” y “sacudir o temblar.”

b)  Quienes se apartan de Dios no pueden encontrar reposo en ninguna parte

5.-   En su temeridad edificó una ciudad, todavía rebelándose a la voluntad de Dios. 

Gen. 4:17.

a)  Si él hubiera obedecido tal vez esta maldición se le hubiera convertido en bendición.





IV.       El camino de Caín

1.-   Era un camino que habiéndolo escogido muestra que era del maligno.  I Jn. 3:12.

2.-   Un camino de carencia general de espiritualidad. Jud. 11.

3.-   Un camino de deseo de ganancia y gloria personal. Jud. 11.





Conclusión: La vida de Caín, su corazón, sus reacciones, sus actitudes, su carácter, es un ejemplo del que nosotros debemos aprender como no debemos de vivir; sus graves consecuencias nos advierten de cuan miserable es una vida que se vive lejos de Dios.







Tarea:          Memorizar  Génesis 4:7a.






Página de Facebook: https://www.facebook.com/IBMDV/


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Oratoria Introducción

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria- Introducción


  • La introducción es una parte fundamental del discurso. Al iniciar la intervención el orador se "juega" el conseguir o no la atención del público, Si la introducción resulta interesante, atractiva, novedosa, sugerente, y si el orador parece preparado, agradable, entusiasta, entretenido, es posible captar la atención del público, y una vez que se ha conseguido es más fácil mantenerla a lo largo de todo el discurso.
  • Si por el contrario, el orador no consigue en la introducción "enganchad' al público, a medida  que avance el discurso le va a resultar cada vez más difícil lograrlo (si el público no ha prestado atención al principio, es muy complicado que luego pueda captar la línea argumental, aunque lo intente).
  • Si la introducción suena a rollo, la voz resulta monótona, no se oye bien, no queda claro de que se va a hablar, la imagen del orador resulta indiferente, etc., es muy fácil que la mente del público empiece a viajar en diferentes direcciones.
  • Hay mil cosas en las que el público puede,entretenerse (este orador se parece a mi vecino; que mal le queda el traje, que corbata más rara, como sesea, que calor hace aquí, ya está el de delante estornudando, etc, etc).
  • La presentación tiene que ser breve, se trata simplemente de introducir el tema que se va a tratar; ya habrá tiempo más adelante para desarrollarlo.
  • En la introducción tiene que quedar muy claro el asunto que se va a abordar y la opinión del  orador sobre el mismo.
  • Si el discurso va a ser extenso, en la introducción se debe presentar un pequeño guión indicando los distintas partes de la exposición.
  • La introducción se tiene que preparar a conciencia. 
  • Hay que ser capaz de exponerla sin recurrir a fichas de apoyo (aunque se lleven preparadas) ya que gana en espontaneidad. Además, es al comienzo de la intervención cuando los nervios están más a flor de piel, por lo que una buena preparación ayuda también a dominarlos.
  • La introducción debe empezar con entusiasmo, con energía. Marca la línea que debe seguir el resto de la intervención.
  • Por último, indicar que la introducción debe comenzar con un saludo a los asistentes, agradeciéndoles su presencia; también se dará las gracias a los organizadores del acto por la invitación.
  • Si alguien ha intervenido antes se le dedicarán unas palabras de reconocimiento (aunque haya sido un auténtico petardo).



Oratoria Idea Clave

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA


Idea clave

Como se ha comentado en la lección anterior, el discurso girará sobre una idea principal (idea clave). que resume el punto de vista del orador sobre el tema tratado,

Hablar en público constituye una oportunidad que no se puede desaprovechar: Un grupo de personas, más o menos numeroso, está pendiente de lo que uno les va a decir, por ello hay que ser enormemente selectivo en la idea que se quiere transmitir,

No se puede perder esta oportunidad tratando temas marginales o menos relevantes.
El orador tiene que ser capaz de ir al núcleo del asunto.
Es preferible centrarse en un solo mensaje que quede claro que abordar distintas ideas que al  final sólo produzcan confusión.

Cuando se habla en público hay que ser muy conciso, evitar la dispersión, ya que la capacidad de retención del público es limitada.

Para definir la idea clave uno debe tomarse un periodo de reflexión y hasta que no esté convencido de la misma no comenzará a desarrollar su discurso.

Esta idea principal se expresa en la introducción (para que el público sepa cual es la posición que se va a defender), se argumentará durante el desarrollo y se destacará nuevamente en la conclusión.

El objetivo del orador es que cuando termine su intervención el público conozca perfectamente cual es su opinión y los argumentos en los que se basa.



sábado, 8 de diciembre de 2018

Oratoria. Miedo a Hablar en público

IGLESIA BAUTISTA MANANTIAL DE VIDA

Oratoria-Miedo a hablar en público 


  • Como se ha comentado en la lección anterior. el público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son  que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole. Por ello. no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual,
  • Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno no debería ser excesivamente auto-crítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura.
  • Hay que analizar este miedo que a uno le atenaza y tratar de descubrir las causas que lo originan.
  • Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional. de que le abucheen...). Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo.
  • Otro tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.). Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).
  • A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra: Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.
  • La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la  intervención con rigurosidad. 
  • Cuando se domina la presentación se reducen drástica-mente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.
  • También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría  obtener un gran éxito.
  • El orador debe auto convencerse de que con una buena preparación este éxito está al alcance de la mano.
  • Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algún ejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.). Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar los nervios. Cuando llega el momento de la intervención uno debe auto imponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma. 
  • Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención. 
  • Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el  micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.
  • A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas , ya que podrían generar un estado de aturdimiento que dificultase la exposición.
  • En todo caso, un cierto grado de nerviosismo puede que no venga mal, ya que permite iniciar la intervención en un estado de cierta agitación, de mayor energía.





PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...