lunes, 22 de noviembre de 2021

La humildad en la vida cristiana

 La humildad en la vida cristiana

I Pedro 5:5-9                            Introducción

Continuaremos con el tema de la semana anterior.

I. Por qué Dios resiste a los soberbios.

A.- Una persona soberbia piensa que puede sin Dios. Y deja de lado a Dios en su vida.

1.- Cada vez que dejamos el consejo o la ayuda de Dios estamos enalteciendo nuestra soberbia. (todos tenemos soberbia en el corazón)

 B. Dios resiste su progreso.

1.- Como los egipcios cuando perdieron las ruedas de sus carros. Dice Éxodo 14:25 que sus carros “trastornaron gravemente”.

a.- Así es la vida para muchos; dura.
b.- Su orgullo no les permite pedir consejo o ayuda.

2.- Para poder pedir consejo tenemos que admitir que no lo sabemos todo (esto nos asusta)
3.- Para poder pedir ayuda, tendríamos que admitir que no somos capaces de hacerlo todo.

B.- Otras personas resisten también a los soberbios.

1.-Por la mala actitud que regularmente tiene un soberbio.

II. Por qué Dios da gracia a los humildes.

A.- Porque la dependencia total esta en Dios.

1.- El humilde sabe y practica que sin Dios nada puede hacer.

A. Gracia quiere decir “favor no merecido”.

1) Alguna vez le andado propina por un trabajo que usted ha hecho?  Eso es gracia
2) La verdad es que no merecemos nada de Dios.

B. Dios hace prosperar a los humildes.

1.-José llegó a Egipto como un esclavo extranjero. Llegó a ser el primer ministro del país.

2.- Es la verdad que la prosperidad precisa aplicación personal y diligencia.
3.- Pero, hay algunos con esto que igualmente no prosperan.
4.-Dios da su favor a algunos para que prosperen.  
Gen. 39:223                               5.- Dios nos exalta cuando es su tiempo. I Pedro 5:6
a) Dios da su gracia, pero no la misma porción todos los días.

* José. Gen. 39:2-3 – Él prosperaba. Gen. 39:3-6 A pesar de esto, él fue acusado de mala fama por la mujer del patrón y él le echó en la cárcel donde quedó más de 2años. Pero Dios no le había olvidado y un día Dios le sacó de la cárcel y le hizo primer ministro de todo la tierra. Gen. 41:44

c) Cuando llegamos a los cielos seremos exaltados también. II Tim. 4:7-8

III. EL DIABLO ESTÁ BUSCANDO SU OPORTUNIDAD A DEVORARNOS. V. 8

A. Los que andan descuidados.

1) Descuidando su alma.
2) Descuidando sus pensamientos.

B. Los que dan lugar al diablo. Efesios 4:27

1) Satanás gana poco a poco, más y más de su vida.
2) Llega el momento en que el pecador ha entregado tanto de su vida a Satanás que él puede  devorarle como dice aquí.

IV. ¿CÓMO DEBEMOS SER HUMILDES?

A. Por echar nuestra ansiedad sobre Dios. v. 7

1)  Buscar la paz de Dios en vez de enojarnos cuando otros nos hacen mal.
2) Cuando tenemos problemas.

a) Ponga su confianza en la soberanía de Dios.
b) “Sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. v. 9

3) Esta es la solución para muchos problemas emocionales y nerviosos.

a) En vez de estar preocupado y turbado.
b) Confiando en Él
.

Ejemplo. Cuando usted sube a un avión pone toda su confianza en el piloto de la avioneta. de la misma manera confíele su vida al Señor. confiar en él?

B. Velando en todo tiempo. v. 8

1) No olvidando que siempre tenemos un enemigo que está buscando una oportunidad para vencernos.
2) Vigilando nuestra actitud a las cosas de Dios.
3) Teniendo cuidado en cuanto a:

a) A dónde vamos. Con quien, etc.
b) A lo que escuchamos, radio, tele, discos, etc.
c) A lo que leemos.

C. Por resistir al diablo.

1.- Empieza con oración, pidiendo la ayuda, poder y protección de Dios.

 

Conclusión: Los hijos de Dios debemos caracterizarnos por ser humildes.






sábado, 13 de noviembre de 2021

HUMILDAD

 

                                                      HUMILDAD                                                                         

Texto. 1Pedro5:5-7                      INTRODUCCIÓN

 Aprendamos y veamos como Dios quiere que entendamos este asunto de la Humildad

I.- QUE ES NO SER HUMILDE

A.- No es automático por ser pobre   

1.- Muchas veces hay más pobres Soberbios que ricos.

B.- No es solamente por que la persona lo dice   Proverbios 20:6

C.- No es solamente por que damos a los demás

D.- No es lo mismo que ser humillado

E.- No es tener un bajo concepto de uno mismo

II.- QUE ES BIBLICAMENTE SER HUMILDE

A.- Es tener un concepto equilibrado de uno mismo. Romanos 12:3

1.- Es bueno preguntarnos que pensamos de nosotros (preguntar a la clase que piensan de sí mismos)

a.- al conocer nuestras fortalezas y debilidades nos posesiona de nosotros

2.- Jesús Reconoció ser Dios (él dijo yo soy el camino)

B.- Debe convertirse en una prioridad del pueblo de Dios.  2Cronicas 7:14; Salmo 10:17; proverbios 16:19

C.- Es adoptar las características de un niño. Mateo 18:4

D.- Dios resiste al Orgulloso y da gracia al humilde. Santiago 4:6; 1Pedro 5:6

E.- Debe ser nuestro vestido. (testimonio) 1Pedro 5:5

F.- El servicio a Dios debe hacerse con humildad.  Hechos 20:19

G.- Cristo es el mejor ejemplo. Filipenses 2:5; 2Corintios 8:9

H.- El que se enaltece… Lucas 18:14

I.- Dios requiere Humildad.   Miqueas 6:8

III.- SEÑALES SUTILES DE LA FALTA DE HUMILDAD

1.- Un deseo de defenderse cuando hablan mal de ti o te humillan

2.- La tendencia a hablar de tus propias proezas y de tu bondad en vez de las de otros

3.- La tendencia de comprobar que eres mejor que los demás

4.- procurar lo mejor para comprobar nuestro valor a otros

5.- Criticar a otras personas

6.- No juntarse con algunas personas por tener un nivel más bajo

7.- Buscar alabanza o aprobación de otros de manera sutil.

IV.- Como nos enseña Dios Lecciones de humildad

A.- Nos pone en situaciones donde hay que servir.

B.- Nos muestra nuestros propios pecados y fallas para que nos humillemos

C.- Nos permite llegar a situaciones donde tenemos que depender de otras personas.

D.- Nos permite los fracasos 

E.- Permite malos entendidos

F.- permite crítica en contra

G.- Permite que otras personas nos superen.

V.- Lo que voluntariamente debemos hacer

A.- Escoge quitar la atención de ti mismo. Proverbios 25:27

B.- toma un lugar humilde.  Proverbios 24:6-7

C.- acepta las humillaciones como una medicina que ocupamos




sábado, 6 de noviembre de 2021

Sensibilidad

 Sensibilidad 

  Texto: Efesios 4:17-21               

Introducción: el Propósito de esta Clase es el de que los oyentes y aun nosotros mismos luchemos por Mantener nuestro corazón sensible a Dios y a su Obra: pues encontramos que sosteneos una lucha sin cuartel con el enemigo siendo uno de sus propósitos endurecer el corazón de los cristianos.

 I.- Definición de Sensibilidad:  

A.- Capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos, o para sentir moralmente.

 B.- Capacidad o propensión natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión

 II.- Anotaciones sobre la sensibilidad:

A.- Ser Sensible no necesariamente quiere decir débil.

B.- Dios es sensible a las necesidades de sus hijos.  Mateo 7:7

C.- Dios quiere que mantengamos nuestra sensibilidad.  Efesios 4:19

1.- al perder la sensibilidad los resultados son terribles Efesios 4:19b

III.- Dios se muestra sensible:

A.- A las Flaquezas y al dolor humano. Salmo 78:38-39; Salmo 103:13; hebreos 4:15

B.- Siente Compasión por:

1.- Las almas perdidas.  2pedro 3:9,15

2.- Por los que sufren. Mt, 5:4

3.- Por los hambrientos.  Mt. 14:13-21

4.- Por los Cansados. Mt. 11:28

5.- Por los Enfermos Mt. 14:14

C.- Dios quiere que mantengamos nuestra sensibilidad A:

1.- El horror del infierno.  Lucas 16:19-31; Judas 1:23

2.- A las necesidades de los hermanos.   Hechos 20:35.

3.- A las cargas de los demás. Romanos 15:1

4.- A las necesidades de los infortunados.  Hebreos 13:3; Stg. 1:27

5.- A la voz del Espíritu Santo.  Hebreos 3:12-15.

IV.- Como puedo darme cuenta si estoy perdiendo sensibilidad.

A.- Se hace más difícil encontrar la diferencia entre lo santo y lo profano. (La frase favorita es Y que tiene de malo)

B.- No se vive en espera de la Venida de Cristo (Muchas cosas que hacemos para el futuro son como si Cristo No fuera a Venir.)

C.- No se pone nuestro tesoro material en Inversión a la Eternidad.  (Más le invertimos a la carne que a lo Espiritual)

D.- No hay interés en la Ganancia de Almas.

E.- Los mensajes de Dios que nos llegan a Impactar se olvidan muy pronto.

 V.- Causas por las que se pierde la sensibilidad.  Efesios 4:17-21

A.- Por andar en la vanidad de la mente.  (La palabra vanidad es lo pasajero de este mundo.) (Solo pensando en cosas pasajeras)

B.- Ajenos de la vida de Dios (Dejamos de conocer su voluntad y de conocerle más en las Escrituras.)

C.- Dejamos que el Corazón se endurezca.  Mateo 24:12

D.- Andamos en el pecado sin ningún temor de Dios.

VI.- Lo que deberíamos estar haciendo.

A.- Conociendo más profundamente a Cristo cada día.  Efesios 4:20-21

B.- Despojarnos del Viejo Hombre. Efesios 4:22, 24

C.- Renovarnos en el espíritu de nuestra mente. Efesios 4:23

D.- No darle lugar al diablo Efesios 4:27

E.- seguir el consejo de Dios efesios 4:31-32

F.- No participar en las obras de las tinieblas.  Efesios 5:11




sábado, 30 de octubre de 2021

día de muertos


TEMA:  HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS

TEXTO: Óseas 4:6

INTRODUCCION:  El propósito de abordar estos temas es. que como cristianos tengamos el conocimiento pleno de lo que significan estas festividades.

I.- DIA DE MUERTOS

A.- ¿Qué es?

El Día de los Muertos es una fiesta celebrada por los mexicanos el 1 y 2 de noviembre en la que se rinde "culto a los muertos”, los amigos y familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevar a la tumba del difunto comidas favoritas, a menudo incluyendo las tradicionales “calaveras de azúcar " y el "pan de muerto". Se crean altares privados en honor de los difuntos y se da homenaje a ellos.

B.- ¿Cuál es su origen? Los orígenes de esta fiesta han sido trazados hace miles de años a un festival azteca dedicada a una diosa llamada Mictecacihuatl.

1.-El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, con una mezcla de un politeísmo (adoración a muchos dioses) que fue cristianizado por la fe católica se vio influida por las tendencias criollas y españolas.

2.-Comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones de Día de los Fieles Difuntos y el 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.

II.- EL ALTAR DE MUERTOS.

A.- Las flores. Se cree que Las flores atraen al difunto y les muestran el camino se usa mucho la flor de cempaxúchitl.

B.- Las veladoras se colocan para proveer luz en el camino a los difuntos.

C.-Los niños regresan el día 1ro y los adultos el día 2 de noviembre

D.-Se coloca el retrato de la persona que va a visitar el altar a manera de invocación.

E.- El agua es para quitarle la sed de su largo viaje y del lugar donde se encuentra.

F.-La comida es para que disfrute el platillo que le gustaba y algunos les ponen la bebida de su agrado generalmente tequila.

III.- ¿POR QUÉ SE CELEBRA?

A.-Por tradición, por ayudar a los muertos, para ofrecerle un presente a un ser querido y para comunicarse con él.

B.- Muchas personas visitan los panteones y hacen altares a sus muertos por cargo de conciencia  a un cristianos.

IV.- ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

A.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

B.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

1.- Examinadlo todo. ¿Qué son y representan estas dos celebraciones?

2.- Retened lo bueno. ¿Qué tiene de bueno el Halloween y el día de muertos?

C.-Ver 2 Cor 6:14-18

D.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

E.- Debemos hacer todo para la gloria de Dios. 1 Cor 10:23-31

1.- ¿Glorifica a Dios celebrar Halloween o el día de muertos?

F.- Es abominación a Dios tratar de comunicarse con los muertos. Dt 18:9-14; Dt:26:14, Lv 20:27

V.- ¿QUÉ PASA CON LOS MUERTOS? LC 16:19-31

A.- Los muertos van al cielo o al infierno solamente.

B.- El camino al cielo es Jesús. Jn 14:6

VI.- ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

A.- No debemos celebrar de ninguna manera, ninguna de estas dos fiestas paganas.

B.- No debemos juzgar a los que celebran. 1 Cor 2:14

1.- El hombre natural no entiende las cosas de Dios

2.- Nota: tampoco a cristianos que andan desviados…

C.- Pero si les podemos enseñar sabiamente. 2 Tim 2:23-26

Conclusión

Estas dos celebraciones son contrarias a Dios, pero el mundo está en tinieblas y necesita cristianos que sean luz y que alumbren a este mundo con la Palabra de Dios. Jesús es la luz del mundo. Jn 8:12





domingo, 17 de octubre de 2021

HALLOWEEN

 HALLOWEEN 

Texto: 2 Corintios 6:14-18

INTRODUCCION:  Es la voluntad de Dios o simplemente a Dios no toma partido con que los cristianos celebremos Halloween y el día de muertos.

 

I.- QUE ES HALLOWEEN.

A.- Es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre, 1.- también es conocida como “Noche de brujas”.

2.-También es una de las fiestas más importantes de la religión satánica.

B.- ¿Cuál es su origen? Su origen proviene de una festividad celta (sociedades tribales de Europa antes de la conquista de los romanos) conocida como Samhaim que significa “fin de verano” que celebraban el fin de la temporada de la cosecha y comenzaban con la estación oscura.

1.-Se piensa que el 31 de octubre era el día en que el velo entre los vivos y los muertos era más delgado. Ellos creían que debían calmarlos ofreciéndoles regalos.

a.-Se cree que el uso de trajes y máscaras era con el propósito de ahuyentar a los espíritus malignos haciéndose pasar por uno de ellos.

b.-La religión celta tenía sacerdotes druidas que realizaban sacrificios de diferentes tipos entre ellos humanos y adoraban a la naturaleza y tenían dioses paganos.

C.- ¿Por qué se celebra? Por tradición. Después de que los romanos conquistaron a los celtas dejaron el día de Samhaim. Como ellos también tenían la fiesta de la cosecha en honor a la diosa de los árboles frutales que celebraban en los primeros días de noviembre se mezclaron las dos celebraciones.

1.-Tiempo después los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron suplantar estas festividades por una sola celebración el 1 de noviembre “El día de todos los santos” mejor conocido en México como el “Día de los muertos”

2.-En 1840 llega la celebración del 31 de octubre a Estados Unidos, se comienza a celebrar masivamente hasta 1921 y no es sino hasta los años 70’s y principios de los 80’ s que se comienza a celebrar internacionalmente debido al cine y las series de TV.

 

3.- En la actualidad muchas personas no saben porque se celebra ni de donde proviene, solamente lo celebran para recreación y diversión.

a). -  Nota: La ignorancia no quita las consecuencias. Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido por que le falto conocimiento”

D. - ¿Sabías que el 31 de diciembre es una festividad satánica (Biblia satánica)?

E.- ¿Sabes de los rituales satánicos que se hacen en estas fechas, brujería, hechicería, satanismo y misas negras?

F. - ¿Sabías que estamos en guerra espiritual?

G. - ¿Sabías que necesariamente perteneces a uno de los dos bandos?

II.- LA BIBLIA DICE:

A.- Que no nos conformemos a este siglo.  Romanos 12:2

1.- No os conforméis (adaptarse, acomodarse, amoldarse) a este siglo (mundo)

2.- Que comprobemos que es la voluntad perfecta de nuestro Dios.

B.- Nada tiene que ver Cristo con Belial 2Corintios 6:14-18

C.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

D.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

E.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

 

Conclusión: Es una buena oportunidad de dar testimonio de nuestra fidelidad a nuestro Dios. No ataque a las personas que ni siquiera saben porque festejan estos días, pero enséñeles con amor. Y predique el Evangelio.




miércoles, 13 de octubre de 2021

CONVICCIONES

 CONVICCIONES

HECHOS 17:11

                                                  INTRODUCCION.

Estaremos viendo esta semana otro tema de suma importancia. El de las convicciones

 

I.- QUE ES UNA CONVICCION?

A.- Es una creencia personal sobre las que se basan ciertas acciones.

1.- es la motivación o razón que hay detrás de la acción  

2.- Es una persuasión o creencia firme.

B.- Dos tipos de convicciones

1.- Universales Enseñanzas Bíblicas básicas

a.- Ejemplos. Salvación, perdón, Santidad,

2.- Convicciones personales. Las que resultan de nuestro estudio personal de las Escrituras. (Hechos 17:11)

C.- Algunas cosas se parecen a una convicción. (tengamos cuidado)

1.- Las preferencias.

a.- ejemplos: La convicción debe ser vestir con modestia.

b.- La preferencia el tipo de ropa o color.

c.- Como el corte de pelo en los hombres debe ser corto – la preferencia esta en el tipo de corte o estilo.

2.- Prejuicios. Emitir un juicio sobre algo o alguien sin pruebas ni evidencias.

a.- Ejemplo: se puede hacer un juicio por un x instrumento que hay en la iglesia sin haber visto como se toca. O de quien es. 

3.- Tradiciones. – Algo que se ha realizado de la misma manera y se continúa haciendo solo porque así se ha hecho siempre.

4.- Experiencia emocional. Experiencia basada en sentimientos y emociones.

5.- Todas estas cosas pudieran parecer convicciones, pero ay que tener cuidado porque no lo son.

II.- LAS FUENTES DE LAS CONVICCIONES.

A.- Para que pueda ser una convicción bíblica tiene que emanar de un estudio profundo de las Escrituras.

B.- Convicciones prestadas. Muy a menudo adoptamos costumbres y hábitos que otras personas tienen, pero sin saber realmente el porqué.

1.- Estas se convierten en convicciones prestadas.

C.- La experiencia. Es un buen maestro, pero no podemos fundamentar nuestras convicciones en solo la experiencia vivida.

1.- Porque las circunstancias cambian regularmente.

III.- CARACTERISTICAS DE LAS CONVICCIONES.

A.- No se venden ni se cambian con facilidad.

1.- Ejemplo: aunque me ofrezcan dinero para faltar a la iglesia, mi convicción no se vende. (pastor)

B.- Tienen compromiso.

1.- El compromiso por la convicción te mueve a hacerlo, aunque no tengas ganas.

C.- Las convicciones espirituales provienen únicamente de la Biblia.

 

Conclusión: a consideración del maestro.



RAICES DE AMARGURA

 

                                                  RAICES DE AMARGURA

Texto: Hebreos 12:15

                                                    INTRODUCCION.

Esta semana estaremos tratando un tema muy especial. Que si podemos sacar provecho de este tema ábrenos avanzado significativamente en el caminar cristiano.

I.- DEFINICION DE LA PALABRA.

A.- Palabra griega PILKRIA

1.- Significado: Punzante, veneno, atravesar, perforar, amargo.

B.- Una persona amargada; es una persona que tiene veneno, que amarga, que atraviesa con sus palabras.

C.- Es diferente amargura y desanimo.

II.- POSIBLES CAUSAS DE LA AMARGURA

A.- El sufrimiento

1.- Cuando Dios permite que pasemos por sufrimiento, siempre tendremos dos opciones.

a.- Glorificar a Dios.

b.- Amargarnos contra Dios.  Job. 23:2

1.- El rey Saul es un buen ejemplo de alguien que se amarga por no aceptar la disciplina de Dios.

B.- Lo que oímos.  1Samuel 18:6-9

C.- Lo que vemos en otras personas.  (Celos) Salmo 73:2-3,21-22

III.- QUE SOMOS CAPASES DE HACER ESTANDO EN AMARGURA.

A.- Alejarnos de Dios y de su protección. Deuteronomio 29:19-20

B.- Llegamos a tener envidia de los demás. Salmos 73:3

C.- Caín mato a Abel por encontrarse amargado contra su hermano. Genesis 4: 6-8

D.- Contaminamos a otras personas.  Hebreos 12:15

E.- La amargura impide que podamos ver los propósitos de Dios. Efesios 4:31

F.- Nos lleva a perder la perspectiva de las cosas. Salmos 73:21-22

 

IV.- COMO ES UN CRISTIANO AMARGADO.

A.- Quejumbroso (de todo se queja)

B.- Contencioso (siempre está buscando pleito)

C.- Auto compasivo (siempre los demás tienen la culpa)

D.- Es una persona que no puede contener su lengua para mal. Salmos 64:2-3 Proverbios 12:6,18

1.- Las palabras de los cristianos deben de edificar.  Efesios 4:29; Proverbios 12:18

V.- LAS CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA

a.- Deja de alcanzar la Gracia de Dios. Hebreos 12:15

VI.- LA SOLUCION A LA AMARGURA

A.- Salmos 73:17

B.- Aprende a mirar lo que Dios hace por ti.  Salmos 103: 1-5

C.- Se necesita arrepentimiento. Hechos 17:30

D.- Perdone de Corazón si le han ofendido. Efesios 4:32.

 

CONCLUSION. Hay muchas personas que están amargadas y no se dan cuenta. Pues poco a poco se acostumbran a vivir de esa manera. Cuidemos nuestra vida espiritual.








PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...