lunes, 17 de enero de 2022

El tesoro escondido

 

                    Reflexiones Cristianas.

El tesoro escondido

En 1880, un médico alemán que trabajaba en Perú recibió el recado de que lo necesitaban en una familia que vivía en las montañas. La esposa de un uno de los indios peruanos estaba muy enferma y se temía por su vida.

El Dr. Kart Weiner fue llevado a la aldea de la mujer y allí usó todo su conocimiento médico para salvar su vida. Tan pronto como se estabilizó, el médico emprendió viaje de regreso al valle. El agradecido esposo le sirvió de guía a través de los pasos más difíciles.

Cuando llegaron a un estrecho saliente, el indio se apartó del camino. El Dr. Weiner lo siguió. Entraron en una abertura de la pared rocosa y cuando estuvieron de pie, el doctor miró a su alrededor lleno de asombro.

—¿Dónde estamos? —preguntó—. ¿En una mina de plata?

— Sí —respondió el indio—. En pago por haber salvado a mi esposa, llévese tanta plata como pueda.

El doctor tomó un buen pedazo de mena de plata y, presa de la curiosidad, preguntó:

—¿En la aldea saben de la existencia de esta mina?

—No —respondió el indio—. La riqueza solo trae problemas. Quiero que mi gente sea feliz. Usted no podrá encontrar otra vez esta mina, por eso sé que con usted mi secreto está seguro.

Hasta el momento, la mina nunca ha sido encontrada. Pero el pedazo de mena del doctor está expuesto en el Museo de Historia Natural de Viena, en Austria.

El indio era un hombre sabio. Es agradable tener dinero suficiente para pagar las facturas, pero la riqueza no trae la felicidad. La felicidad es una actitud, no una cuenta de ahorros. —Proverbios 30:8

No busques la manera de hacerte rico. Busca las oportunidades de disfrutar lo que ya tienes.

jueves, 6 de enero de 2022

SEPARACIÓN

 

SEPARACIÓN.

Texto: 1 Pedro 1:15-16

                                                     Introducción.

El tema de la separación es una de las características que nos distingue como Bautistas Fundamentales. Es un tema que se relaciona con la manera en que vivimos.

 

I.- ¿QUÉ ES LO QUE QUIERE DECIR SEPARACIÓN?

A.- Hay cuatro palabras en la Biblia que tienen el mismo significado.

1.- Separación.

2.- Santificación.

3.- Santidad.

4.- Santos.

B.- Todas tienen el mismo significado ser apartado.

C.- Cuando decimos que Dios es santo. Quiere decir que El es apartado de toda su creación en su justicia.

D.- Cuando decimos que la Biblia es Santa queremos decir que la Biblia es apartada de todos los demás libros.

E.- Cuando se nos enseña a santificar al Señor en nuestros corazones quiere decir que debemos apartar a Dios de los ídolos.

II.- DOS ASPECTOS DE LA SEPARACIÓN EN NUESTRAS VIDAS.

A.- Separación posicional.  Hebreos 10:10. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

B.- Separación. Practica. 1 Pedro 1:15 si no, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

C.- Romanos 12:1-2 nos presentan dos caras de la moneda.

1.- Separación para el Señor.  Romanos 12:1

2.- Separación de la impiedad de este mundo.  Romanos 12:2

 

III.- BASES PARA LA SEPARACIÓN PRÁCTICA.

A.- La base de la naturaleza de Dios. 1 Pedro 1:16

 B.- La base de la redención. 1 Corintios 6:19-20

C.- La base de la regeneración. 2 Corintios 5:17

D.- La base de la palabra de Dios. 2 Corintios, 6:17

 

IV.- SEPARACIÓN DEL MUNDO.

A.- Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Juan 15:19.

B.- No deberíamos amar este mundo.  1 Juan 2:15.

1.- 1 Juan 2:16 nos lo describe.

a.- Los deseos de la carne.

b.- Los deseos de los ojos.

c.- la vanagloria del mundo.

C.- Lo mejor que podemos hacer es la voluntad de Dios. 1 Juan 2:17.

D.- Según Santiago 4:4 ser amigos del mundo es constituirse enemigo de Dios.

E.- Romanos 12:2 nos dice que no nos conformemos a este mundo.

F.- Santiago 1:27 define a la religión pura Que es mantenerse sin mancha del mundo.



Introducción: Continuaremos con nuestro muy especial tema. 

Texto: 2Corintios 7:1

 

I.- ALGUNAS ÁREAS EN LA SEPARACIÓN PERSONAL.

A.- Las cosas que permitiré que mis ojos vean. Salmo 101:3

1.- Job nos dice que hizo pacto con sus ojos para nunca ver iniquidad. Job 31:1-7

B.- Los lugares a los que no me voy a permitir ir. 1Juan 2:28

C.- La ropa que uso. 1Corintios 7:31; 1Timoteo 2:9

D.- Las cosas que digo. Efesios 4:29; 5:19; Colosenses.4:6

F.- La gente con la que me asocio. Salmo 1:1; 1Corintios 5:11.

G.- La música que escucho. 1Corintios 14:15

 

II.- SEPARACIÓN EN SOCIEDADES EXCLUSIVAS.

A.- segunda de Corintios 6:14 nos dice que debemos tener cuidado de con quien unimos nuestras vidas para algún proyecto.

Ejemplos.

1.- Matrimonio.

2.- Negocios.

III.- SEPARACIÓN EN ASUNTOS RELIGIOSOS. Mateo 7:21-22

A.—Efesios 5:11 No podemos participar en las obras infructuosas de las tinieblas.

B.- No se puede caminar con alguien más. si no van al mismo lugar. Amos 3:3

C.- Debemos ser cuidadosos de con quien tenemos compañerismo. 2Juan 1:9-11

D.- Aun en nuestra propia iglesia debemos apartarnos de aquellos que causan divisiones. Romanos 16: 17-18    

IV: -3 EXCUSAS QUE DAN LOS CRISTIANOS PARA NO VIVIR VIDAS SEPARADAS. 

A.- Otras iglesias no tienen las normas que tenemos aquí.

1.- Es verdad que otras iglesias no practican la separación, pero eso no quiere decir que están en lo correcto. Los bautistas fundamentales vivimos con normas altas derivadas de las convicciones que emanan de la Biblia. Santiago 4:17

B.- Me hago mundano para ganar a los mundanos.

1.- Nunca es correcto hacer lo incorrecto para lograr lo correcto. 1Tesalonicenses 5:22

C.- Tengo libertad en Cristo.

1.- Es verdad, pero nunca debemos usar nuestra libertad para hacer lo incorrecto. Gálatas 5:13

V.- PRINCIPIOS PARA VIVIR VIDAS SEPARADAS.

A.- ¿Lo que voy hacer es bíblico? Salmo 119: -15,105

B.- ¿Puedo hacer esto en el nombre del Señor? Colosenses 3:17

C.- ¿Serán otras personas estorbadas en su salvación o crecimiento espiritual por lo que hago? Romanos 14:21

D.- ¿Tengo dudas acerca de ello? Romanos 14:22-23

F.- ¿Sería aceptable al Señor lo que quiero hacer? Efesios 5:10

 

Conclusión.








sábado, 25 de diciembre de 2021

El cielo...

 

TEMA: Nuestro futuro hogar

(El CIELO)

TEXTO:   Juan 14:2  

Introducción: comenzaremos nuestros estudios de este año.  hablando sobre el tema de nuestro futuro hogar. Hoy día vemos muy pocos cristianos emocionados por el tema de estar en el cielo con Dios nuestro salvador. Nos proponemos con la ayuda de Dios animarle a usted a asta emocionarse por su futuro hogar.

 

I.- ¿QUÉ ES EL “CIELO?”

A.- La Biblia hace referencia a tres cielos:

 1.- El Primer cielo: Génesis 1:8,20; Jeremías 4:25 y Daniel 4:12.

¿Qué es el primer cielo?  El lugar donde habitan las aves

 2.- El segundo cielo. Génesis 22:17; Nehemías 9:23; y Salmo 19:1.

 ¿Qué es el segundo cielo? El lugar donde se encuentran los planetas, las estrellas y demás.

 3.- El tercer cielo.  1 Reyes 8:27,30 y 2 Corintios 12:2.

 ¿Cómo se llama este cielo? Casa de Dios (El lugar donde Dios habita.)

 

B.- ¿QUÉ ES EL SIÓN?

1.- Sion es otro nombre dado a Jerusalén. También se usa de tres maneras:

a.- 2 Samuel 5:7 — La ciudad de David.

b.- Isaías 2:2-4 — La Jerusalén del Mesías (los 1000 años de reinado de Cristo en la tierra).

c.- hebreos 12:22 — La Ciudad Celestial.

 

 

II.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA MUERTE PARA EL CRISTIANO?

 

A.-2 Corintios 5:6-8. Estos versículos enseñan que:

 1.- Mientras ESTAMOS en el CUERPO estamos ausentes del Señor.

2.- Cuando estamos AUSENTES del CUERPO estamos presentes al Señor.

 B.- Filipenses 1:23,24. Si en ese momento Pablo hubiera Muerto, él habría ido con Cristo.

 C.- Estos textos enseñan claramente que cuando un cristiano muere su alma es inmediatamente transportada ante la presencia misma de Cristo (el cuerpo vuelve al polvo, para esperar la resurrección).

 D.- Apocalipsis 6:9-11. Estos textos nos enseñan que las almas de los decapitados estaban conscientes de lo que les había sucedido.

 a) Según.  Lucas 16:22. ¿Cómo fue transportada el alma de Lázaro al paraíso?

 

Nota: Estas Escrituras descubren la mentira de algunas conocidas enseñanzas como lo son:

_ EL PURGATORIO

_ EL SUEÑO DE LAS ALMAS

_ LA REENCARNACIÓN

 

III.- ¿NOS LOGRAREMOS RECONOCER EN EL CIELO?

 

A.- La Biblia indica que sí vamos a reconocer en el cielo a nuestros seres queridos, amigos, etc...

1.- En el cielo todos tendremos cuerpos glorificados.

2.- 1 Corintios 15:35-53. Recibiremos nuestro cuerpo glorificado en el Rapto — el momento cuando nuestro Señor vendrá en el aire para “arrebatar” a los cristianos.

 B.- ¿Cómo será este cuerpo glorificado? La mejor manera para responder a esto es

considerar al Señor Jesucristo después de Su resurrección y en Su cuerpo glorificado:

1.- Juan 20:20 — Fue reconocible

2.- Juan 20:27 — Pudo ser tocado

3.- Hechos 1:3 — Pudo comunicarse

4.- Juan 20:19; Lucas 24:31 — No Tenía alguna limitación física

5.- Lucas 24:36-43 — Pudo comer

 C.- Según Filipenses 3:21, ¿Qué le pasará a nuestro cuerpo al momento del rapto?

 D.-1 Juan 3:2. Afirma que cuando Cristo se manifieste seremos semejantes a Él.




 

 TEMA: Nuestro futuro hogar

                                                                         (El CIELO)


Texto: Apocalipsis 21:1 

                                                            Introducción.

La semana anterior comenzamos una lección sobre nuestro futuro hogar. Tratando de que usted se emocione, y conozca con certeza lo que usted va a ir hacer al cielo. 



I.- ¿CÓMO ES EL CIELO?

1) Según 1 Corintios 2:9, Dios ha preparado cosas increíbles para los que le aman 

a.- ¿Qué tremendas cosas nos estarán esperando? 

2.- 2 Corintios 12:2,7. Pablo describe lo que vio en el cielo como la grandeza de las revelaciones. 

3.- Según Hebreos 9:24, la presencia misma de Cristo está en el cielo.

4.- Apocalipsis 4:2-10 describe el Trono de Dios que está en el cielo.

5.-Hebreos 12:22-24. Describe siete cosas que se encuentran en el cielo.

a.-La ciudad celestial

b.- Millares de Ángeles. 

c.- La congregación de los primogénitos inscritos en los cielos. 

d.- Dios el juez de todos. 

e.- Los espíritus de los justos hechos perfectos. 

f.- A Jesús el mediador del nuevo pacto. 

g.- La Sangre que derramo Cristo por nosotros. 

f) El objeto central del cielo eterno es la Santa Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén.  Apocalipsis 21:2.


II.- ¿CÓMO SERÁ LA JERUSALÉN CELESTIAL?

A.- Según Juan 14:2, El Señor Jesucristo se entregó para que nosotros pudiéramos tener nuestro lugar en la casa del padre (Las moradas ya estaban listas) 

B.- Hebreos 11:10,16 nos dice que el Constructor de esta gran ciudad es Dios.

1.- Si hay 8 estadios en una milla (5 estadios en 1 kilómetro), entonces — según Apocalipsis 21:16 — ¿Cuáles son las dimensiones de esta ciudad?

a) 2,400. Kilómetros de largo

b) 2,400  kilómetros de ancho

c) 2,400 Kilómetros  de alto

4) Según Apocalipsis 21:21, la ciudad tiene 12 puertas, y cada puerta es una perla.

5) Ese mismo versículo dice que las calles de esta ciudad son de oro puro trasparente.


III:- ¿QUIÉN HABITARÁ EN LA CIUDAD CELESTIAL?

1) Apocalipsis 21:24 — Las naciones que hubieren sido Salvas.

2) Apocalipsis 21:27b — Los que están inscritos en el libro de la vida del cordero.


IV.- ¿QUÉ FALTARÁ EN EL CIELO?

1) El libro de Apocalipsis capítulos 21 y 22 nos da la descripción más detallada de nuestro futuro hogar. (Por supuesto, como es el caso de cualquier anuncio de bienes raíces, ¡usted tendrá que verlo en persona para poder apreciarlo completamente!)

A.-Algunas cosas que no encontraremos en el cielo.

a) No habrá Muerte. (21:4)

b) No habrá Llanto. (21:4)

c) No habrá Clamor. (21:4)

d) No habrá Dolor. (21:4)

e) No habrá Templo. (21:22)

f) No habrá Sol ni Luna. (21:23)

g) No habrá Noche. (21:25 y 22:5)

h) No habrá Maldición. (22:3)


V.- ¿QUÉ HAREMOS EN EL CIELO?

A.- No se deje engañar con la idea común de que estaremos flotando sobre las nubes, vistiendo túnicas blancas, revoloteando con un par de alas, y tocando un arpa por toda la eternidad; ¡la Biblia NO ENSEÑA TAL COSA!

B.- En el cielo CANTAREMOS ALABANZAS a Dios. Según Apocalipsis 5:9, los redimidos de todas las edades cantarán un Nuevo Canto.

C.- En el cielo SERVIREMOS A DIOS continuamente. Vea: Apocalipsis 7:15 y 22:3,5.

D.- En el cielo TENDREMOS COMPAÑERISMO continúo. Según Apocalipsis 3:21 nos Sentaremos con el Señor Jesucristo en Su trono.


VI.- ¿PUEDO TENER EL “CIELO EN LA TIERRA?”

1) Las experiencias más felices, más memorables, más gozosas y más amorosas que hayamos tenido en la tierra palidecerán hasta llegar a ser insignificantes cuando las comparemos con la felicidad del cielo. Sin embargo, Dios tiene tres cosas que AHORA nos pueden dar un adelanto de lo que será el cielo:

A.- Su HOGAR

B.- Su IGLESIA

C.-Su CAMINAR personal con el Señor

1.-Cada una de éstas debería reflejar (aunque sólo en forma incompleta) un presagio del cielo.






Conclusión. Un día Cristo vendrá y nos llevará con El. Estaremos en el cielo por 7 años y volveremos; estaremos en esta tierra por 1000 años y después Cristo destruirá la tierra, después hará una tierra nueva  y un cielo nuevo, y así estaremos con El por la eternidad. Amen.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Navidad...

 Navidad

Texto: Lucas 2:1-7

                                                      INTRODUCCION.

El festejar navidad o no se ha vuelto un tema de controversia entre los cristianos. En este estudio trataremos de poner un poco de orden en esta controversia.

I.—¿SE ME PERMITE POR PARTE DE DIOS FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- Si pues todo me es licito. 1Corintios 10:23.  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

B.- Realmente la pregunta que debemos hacernos es:

1.- ¿conviene?

2.- ¿Edifica?

C.- Los grupos que crean controversia argumentan.

1.- Que Jesús no nació en ese día del 25 de diciembre.

a.- Tienen razón no sabemos el día exacto. (si lo supiéramos estaríamos adorando el día y no el nacimiento de Jesús.)

b.- la fecha no es importante como el evento que se dio el día X. (nació el salvador del mundo)

D.- Es irónico: podemos festejar cumpleaños personales, de amigos y familiares, e inclusive días festivos como el 16 de septiembre. O el día de la madre, el día del padre, pero si festejo el día que nació El Salvador entonces estoy mal, soy pecador.

II.- ¿EN QUÉ CONVIENE FESTEJAR NAVIDAD?

A.- Navidad envuelve varias cosas y las podremos considerar.

1.- Es una oportunidad para mostrar amor. A los semejantes.

a.- Las personas están más sensibles a mostrar y recibir amor en esta temporada.

b.- Los cristianos tenemos una gran oportunidad de mostrar el amor de Dios.

2.- Es una oportunidad para mantener vivo el nombre de Jesucristo. Y contar su historia.

a.- hoy día el mundo trata de desaparecer el Nombre de Jesucristo.

b.- Muchas instituciones públicas no permiten que se mencione su nombre. (como en escuelas, o cortes)

c.- En el gobierno americano se han hecho esfuerzos para quitar de su billete moneda la leyenda en Dios confiamos.

3.- Es una muy buena oportunidad de mostrar misericordia a nuestros semejantes.

4.- También es oportunidad para dar testimonio de la veracidad de la palabra de Dios 700 años atrás Isaías avía profetizado el nacimiento del Mesías (Jesucristo) así que al reconocer el nacimiento de Cristo también damos testimonio de que la Biblia es la palabra de Dios.

5.- Honramos el perdón y damos testimonio que Cristo nació para morir por nosotros y poner a nuestro alcance el perdón de Dios.

a.- Es una fecha que se promueve el perdón y los cristianos debemos estar presentes.

6.- Es tiempo de juntarnos con la familia y estrechar los lasos familiares.

a.- el diablo tiene como propósito separar familias.

7.- Es un buen tiempo para mostrar gratitud a Dios por haber venido para salvarnos.

B.- Con estos argumentos concluimos que SI conviene festejar la navidad.

III. - ¿EN QUÉ EDIFICA FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- La navidad es una fecha que promueve que hagamos algunas cosas.

1.- Perdonar.  Soy edificado espiritualmente cuando perdono.

2.- Amar. Espiritualmente me edifico cuando dejo que el amor fluya en mis actos.

3.- Ayudo a otras personas a conocer a Cristo.  Y soy edificado.

4.- Ofrecer un regalo a otra persona me edifica pues El Señor dijo que se es más bienaventurado dando que recibiendo. Hechos 20:35

IV.- DEBEMOS TENER CUIDADO

A.- Conque la tradición se vuelva ley.

B.- No podemos obligar a que la observen ni tampoco a que las personas dejen de festejar la navidad.

C.- Tener cuidado de no festejar al clos y mentirles a los niños.

D.- Tener cuidado de Festejar como el mundo festeja. (Siempre tomando lo bueno y lo que edifica nuestra fe y desechando lo que no edifica)

V.- Tres formas de actitud que debemos tener.

A.- La Actitud de la reconciliación. (Pedir y dar perdón)

1.- Jesús dijo.  Mateo 6:2; 7:12; 18:21-35

B.- La actitud de servir. Juan 13:4-20

C.- La actitud de dar sin esperar nada a cambio. Hechos 20:35

1.- Alejemos al egoísmo de nuestras vidas.

D.- Tengamos la actitud de poner a Cristo en primer lugar en estas fechas.

 

VI.- AL PROMOVER NO FESTEJAR

A.- Participamos en hacer morir el espíritu de la navidad.

B.- Participamos con aquellos que desean que el nombre de Jesús ya no se mencione más.

C.- Apoyamos en que nuestros semejantes endurezcan su corazón para Cristo.

Conclusión.





lunes, 22 de noviembre de 2021

Modestia

 Modestia

Texto: Romanos 12:1-3               

 Introducción.  Estaremos hablando sobre un tema muy controversial en los últimos años en el cristianismo. El tema de la modestia.

I.- DEFINICION DE MODESTIA. O SIGNIFICADO

A.- Como modestia se denomina la cualidad que modera nuestros actos y pensamientos, impidiéndonos creernos más de lo que somos. La palabra, como tal, proviene del latín modestia.

B.-La modestia regula sentimientos como la presunción, la vanidad o la altanería.

1.- El modesto no tiene o no manifiesta una alta opinión de sí mismo, sino que le resta importancia a sus virtudes y sus logros, y tiene, a la vez, la capacidad para reconocer sus defectos y errores. De allí que el principio fundamental de la modestia sea evitar atraer la atención hacia uno mismo, y evitar los comportamientos excesivamente egoístas o individualistas.

C.- Modestia también puede significar pobreza o escasez de medios o recursos.

II: - Modestia cristiana

A.-Para el cristianismo, la modestia es una virtud que modera todos los movimientos internos del ánimo y las acciones externas de la persona, según sus cualidades y condición. Todo lo cual se consigue mediante de una relación cercana con Dios.

B.- Se basa en cuatro pilares esenciales:

1.-dos asociados a lo interior, como la humildad y el estudio,

2.-dos a lo exterior, como la modestia en el vestir y en el comportamiento.         1Timoteo 2:9

C.- La palabra modestia bien se podría significar humildad.

D.- Modestia tiene que ver con todo lo que hacemos en la vida. Desde:

1.- Como nos relacionamos con otras personas.

2.- Como hablamos y de lo que hablamos.

3.- como vestimos.

III.- ¿A DIOS LE IMPORTA COMO VESTIMOS?

A.- Dejemos que esta pregunta la conteste la Biblia.

1.- Genesis 3:7,21 A Dios NO le agrado como se vistieron Adán y Eva y les hiso túnicas de pieles. (Túnicas que cubrían todo su cuerpo.)

a.- No paso por alto las hojas de higuera (No tenía nada que ver con el clima pues estaban en el Edén. Con clima perfecto).

2.- Dios en su palabra nos habla de un atavió (vestuario de Ramera) Proverbios 7:10

3.- Dios dio instrucciones precisas a los sacerdotes para su vestuario.

a.- Éxodo 28:2,40-42  

b.- Levítico 16:4

 

4.- Para Dios es abominación que el hombre se vista con ropa de mujer y la mujer con ropa de varón. Deuteronomio 22:5

a.- Abominación quiere decir que da asco.

5.- Dios mismo se cubre por completo. Isaías 6:1

6.- Cristo en su tiempo uso túnica. Juan 19:23; Apocalipsis 1:13

Conclusión.  Como cristianos somos llamados a Exaltar a Cristo.    Filipenses 2:9 Nuestro Vestuario, forma de hablar o actitud deben estar en armonía con lo que decimos creer.




La Modestia.... parte 2

 Texto: 1Timoteo 2:9-10

INTRODUCCION.

Continuaremos hablando sobre el tema que iniciamos la semana anterior sobre la modestia.

I.- REPASO BREVE DE LA SEMANA ANTERIOR.

A.- Estuvimos viendo

1.- Definición de modestia.

2.- Modestia cristiana.

3.- ¿A Dios le importa realmente como vestimos?

II.- EXCUSAS PARA NO SER MODESTOS EN EL VESTIR.

A.- es la moda

1.- La Biblia dice: que no nos conformemos a este siglo. Romanos 12:2

B.- Dios no mira lo de afuera solo lo de adentro.

1.- hasta usamos un texto para reforzar el pretexto. 1Samuel 16:7

2.- La Biblia dice: Genesis 3:7,21; Es interesante que lo primero que el hombre vio después de desobedecer es que estaba desnudo. Y trato de cubrirse, pero la vestimenta que uso no agrado a Dios. V.-21

a.- Cuando ambos jóvenes trajeron ofrenda a Dios, El sí miro la ofrenda primero. (podríamos decir que la ofrenda revelo el corazón de ambos jóvenes. Genesis 4:4-5; b.- De hecho, todo nuestro ser debe estar en armonía 1Tesalonisenses 5:23

C.- Todos lo hacen.

1.- La Biblia dice que no quitemos nuestros ojos de Cristo para seguir lo que la gente hace. Hebreos 12:2

III.- QUE MAS TIENE QUE DECIRNOS LA BIBLIA SOBRE ESTE TEMA.

A.- Los cristianos debemos vestir castos. 1Pedro 3:1-4

B.- Colosenses 3:5,12

C.- Éxodo 28:1-3,41-43

D.- Apocalipsis 1:10-13

E.- 1 Timoteo 2:9-10

IV.- LA MODESTIA DEBE SER EL RESULTADO DE LOS CAMBIOS QUE EL ESPÍRITU SANTO HA HECHO EN NOSOTROS. Juan 16:7-13

A.- Es el resultado visible de mi temor a Dios,

B.- Es el resultado visible de mi amor a Dios (¿Si su esposo le pide que deje de usar cierta ropa no lo hará por amor a su esposo?)

1.- Cuanto mas por amor a Dios.

C.- Es el resultado visible de su sujeción a la Palabra de Dios.

1.- No sirve de nada que una cristiana use falda o vestido si lo va a usar mas entallado que un pantalón.

D.- Un principio Bíblico aplicable al tema es el que nuestro cuerpo ya no nos pertenece. 1Corintios 6:19-20

V.- ALGUNAS PREGUNTAS QUE PODEMOS HACERNOS PARA AYUDARNOS.

1.- ¿Mi manera de comportarme ante los demás representa a Cristo?

2.- ¿Mi manera de vestir le agrada a Dios?

3.- ¿La modestia que vivo realmente es el resultado de que Cristo vive en mí?

Conclusión. El deseó principal de un cristiano no es el de poner su cuerpo en exhibición y no el de reflejar a Cristo en él. Amen.







La humildad en la vida cristiana

 La humildad en la vida cristiana

I Pedro 5:5-9                            Introducción

Continuaremos con el tema de la semana anterior.

I. Por qué Dios resiste a los soberbios.

A.- Una persona soberbia piensa que puede sin Dios. Y deja de lado a Dios en su vida.

1.- Cada vez que dejamos el consejo o la ayuda de Dios estamos enalteciendo nuestra soberbia. (todos tenemos soberbia en el corazón)

 B. Dios resiste su progreso.

1.- Como los egipcios cuando perdieron las ruedas de sus carros. Dice Éxodo 14:25 que sus carros “trastornaron gravemente”.

a.- Así es la vida para muchos; dura.
b.- Su orgullo no les permite pedir consejo o ayuda.

2.- Para poder pedir consejo tenemos que admitir que no lo sabemos todo (esto nos asusta)
3.- Para poder pedir ayuda, tendríamos que admitir que no somos capaces de hacerlo todo.

B.- Otras personas resisten también a los soberbios.

1.-Por la mala actitud que regularmente tiene un soberbio.

II. Por qué Dios da gracia a los humildes.

A.- Porque la dependencia total esta en Dios.

1.- El humilde sabe y practica que sin Dios nada puede hacer.

A. Gracia quiere decir “favor no merecido”.

1) Alguna vez le andado propina por un trabajo que usted ha hecho?  Eso es gracia
2) La verdad es que no merecemos nada de Dios.

B. Dios hace prosperar a los humildes.

1.-José llegó a Egipto como un esclavo extranjero. Llegó a ser el primer ministro del país.

2.- Es la verdad que la prosperidad precisa aplicación personal y diligencia.
3.- Pero, hay algunos con esto que igualmente no prosperan.
4.-Dios da su favor a algunos para que prosperen.  
Gen. 39:223                               5.- Dios nos exalta cuando es su tiempo. I Pedro 5:6
a) Dios da su gracia, pero no la misma porción todos los días.

* José. Gen. 39:2-3 – Él prosperaba. Gen. 39:3-6 A pesar de esto, él fue acusado de mala fama por la mujer del patrón y él le echó en la cárcel donde quedó más de 2años. Pero Dios no le había olvidado y un día Dios le sacó de la cárcel y le hizo primer ministro de todo la tierra. Gen. 41:44

c) Cuando llegamos a los cielos seremos exaltados también. II Tim. 4:7-8

III. EL DIABLO ESTÁ BUSCANDO SU OPORTUNIDAD A DEVORARNOS. V. 8

A. Los que andan descuidados.

1) Descuidando su alma.
2) Descuidando sus pensamientos.

B. Los que dan lugar al diablo. Efesios 4:27

1) Satanás gana poco a poco, más y más de su vida.
2) Llega el momento en que el pecador ha entregado tanto de su vida a Satanás que él puede  devorarle como dice aquí.

IV. ¿CÓMO DEBEMOS SER HUMILDES?

A. Por echar nuestra ansiedad sobre Dios. v. 7

1)  Buscar la paz de Dios en vez de enojarnos cuando otros nos hacen mal.
2) Cuando tenemos problemas.

a) Ponga su confianza en la soberanía de Dios.
b) “Sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. v. 9

3) Esta es la solución para muchos problemas emocionales y nerviosos.

a) En vez de estar preocupado y turbado.
b) Confiando en Él
.

Ejemplo. Cuando usted sube a un avión pone toda su confianza en el piloto de la avioneta. de la misma manera confíele su vida al Señor. confiar en él?

B. Velando en todo tiempo. v. 8

1) No olvidando que siempre tenemos un enemigo que está buscando una oportunidad para vencernos.
2) Vigilando nuestra actitud a las cosas de Dios.
3) Teniendo cuidado en cuanto a:

a) A dónde vamos. Con quien, etc.
b) A lo que escuchamos, radio, tele, discos, etc.
c) A lo que leemos.

C. Por resistir al diablo.

1.- Empieza con oración, pidiendo la ayuda, poder y protección de Dios.

 

Conclusión: Los hijos de Dios debemos caracterizarnos por ser humildes.






PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...