Bienvenido al nuestro Blog.
Somos la Iglesia Bautista Manantial de Vida Fundamental Independiente.
Esperamos que nuestro contenido sea de Bendición para usted y para su Ministerio en su Iglesia.
Dios los Bendiga.
Introducción:Esta semana comenzaremos a estudiar un tema muy
importante pues es la medicina para una correcta salud espiritual. Estaremos
estudiando sobre el perdón.
Una persona que intente vivir su vida espiritual sin
perdonar las ofensas que ha recibido. Difícilmente podrá encontrar la paz en su
vida y mucho menos alcanzar una vida espiritual saludable.
I.- ¿QUE ES EL PERDÓN?
A. Cristo comparó el perdón con la cancelación de una
deuda (Lucas 7:36-50;
Mateo 18:21-35). Cuando hemos perdonado a alguien, él no
nos debe nada--
porque su cuenta queda pagada y cancelada.
Cada persona que nos ofende queda endeudada con nosotros.
Si nos roba, nos
debe lo que robó. Si habla mal de nosotros, debe
rectificar lo que dijo. Cada
ofensa (pecado) deja una deuda sobre la cuenta del
individuo.
B.- Perdonar es además soltar (Mateo 18:27) al individuo
que nos ha herido u
ofendido. Mientras no perdonamos, aquella persona queda
ligada con nosotros.
Vivimos la vida reaccionando en contra del individuo que
nos ofendió o tratando
de evitar más ofensas..
1.- Algunas personas dicen ya lo perdone, pero no quiero
volver a verlo.
C.- Perdonar es la libre elección a no ejercer venganza
por el daño hecho.
1.- Perdonar no es olvidar
II.- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA PERSONA
QUE NO HA PERDONADO?
A.- Vive en: Efesios 4:31-32
1.- Amargura
2.- Constante enojo.
3.- Es dado a la ira muy frecuentemente (y entre mas pase
el tiempo sin perdonar será más sensible a la ira).
4.- Griterías.
5.- Malas palabras
6.- Se volverá una persona maliciosa esperando venganza.
III.- ¿CUÁL ES LA FUENTE PARA PERDONAR?
A.- Cristo Efesios 4:32
B.- El Amor Romanos 5:8
C.- Mi propia salud espiritual. Mateo 6:12 ,14
Perdón
Texto: Colosenses 3:13
Introducción. A Un tema tan importante como
el que estuvimos estudiando la semana anterior es necesario dedicarle más
tiempo de enseñanza.
I.- EL PERDÓN COMO UN REQUISITO DE DIOS.
A.- Mateo 6:14-15
B.- Lucas 6:37
II.- DIOS NO NOS PIDE ALGO QUE EL MISMO NO
HALLA HECHO.
A.- Lucas 23:34
B.- No más considera te perdono a ti. 1Juan 1:9
III.- PORQUE DEBERÍA PERDONAR
A.- Porque debo obedecer a Dios. Efesios 4:31-32
B.- al perdonar me hago semejante a Dios,
porque el perdón proviene de Dios.
1.- Salmo 86:5
2.- Salmo 130:4
3.- Miqueas 7:18
4.- Efesios 1:7
C.- al perdonar en mi corazón mantengo
relación con Dios. Mateo 6:12
D.- Porque las peticiones de mi corazón a
Dios están íntimamente ligadas con mi perdón a mis semejantes. Marcos 11: 24-26
Conclusión.
Muchas veces queremos decir que todo esta bien. Pero
nuestro corazón sabe que no es así. Guardamos ofensas que nos lastimaron en el
pasado. Y no podemos crecer espiritualmente.
En 1880, un médico
alemán que trabajaba en Perú recibió el recado de que lo necesitaban en una
familia que vivía en las montañas. La esposa de un uno de los indios peruanos
estaba muy enferma y se temía por su vida.
El Dr. Kart Weiner fue
llevado a la aldea de la mujer y allí usó todo su conocimiento médico para
salvar su vida. Tan pronto como se estabilizó, el médico emprendió viaje de
regreso al valle. El agradecido esposo le sirvió de guía a través de los pasos
más difíciles.
Cuando llegaron a un
estrecho saliente, el indio se apartó del camino. El Dr. Weiner lo siguió.
Entraron en una abertura de la pared rocosa y cuando estuvieron de pie, el
doctor miró a su alrededor lleno de asombro.
—¿Dónde estamos?
—preguntó—. ¿En una mina de plata?
— Sí —respondió el
indio—. En pago por haber salvado a mi esposa, llévese tanta plata como pueda.
El doctor tomó un buen
pedazo de mena de plata y, presa de la curiosidad, preguntó:
—¿En la aldea saben de
la existencia de esta mina?
—No —respondió el
indio—. La riqueza solo trae problemas. Quiero que mi gente sea feliz. Usted no
podrá encontrar otra vez esta mina, por eso sé que con usted mi secreto está
seguro.
Hasta el momento, la
mina nunca ha sido encontrada. Pero el pedazo de mena del doctor está expuesto
en el Museo de Historia Natural de Viena, en Austria.
El indio era un hombre
sabio. Es agradable tener dinero suficiente para pagar las facturas, pero la
riqueza no trae la felicidad. La felicidad es una actitud, no una cuenta de ahorros.
—Proverbios 30:8
No busques la manera
de hacerte rico. Busca las oportunidades de disfrutar lo que ya tienes.
El tema de la separación es una de las características
que nos distingue como Bautistas Fundamentales. Es un tema que se relaciona con
la manera en que vivimos.
I.- ¿QUÉ ES LO QUE QUIERE DECIR SEPARACIÓN?
A.- Hay cuatro palabras en la Biblia que tienen el mismo
significado.
1.- Separación.
2.- Santificación.
3.- Santidad.
4.- Santos.
B.- Todas tienen el mismo significado ser apartado.
C.- Cuando decimos que Dios es santo. Quiere decir que El
es apartado de toda su creación en su justicia.
D.- Cuando decimos que la Biblia es Santa queremos decir
que la Biblia es apartada de todos los demás libros.
E.- Cuando se nos enseña a santificar al Señor en
nuestros corazones quiere decir que debemos apartar a Dios de los ídolos.
II.- DOS ASPECTOS DE LA SEPARACIÓN EN
NUESTRAS VIDAS.
A.- Separación posicional. Hebreos 10:10. En esa voluntad somos santificados
mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
B.- Separación. Practica.
1 Pedro 1:15si no,
como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra
manera de vivir;
C.- Romanos 12:1-2nos presentan dos caras de la moneda.
1.- Separación para el Señor.Romanos 12:1
2.- Separación de la impiedad de este mundo.Romanos 12:2
III.- BASES PARA LA SEPARACIÓN PRÁCTICA.
A.- La base de la naturaleza de Dios. 1 Pedro 1:16
B.- La base de la redención. 1 Corintios 6:19-20
C.- La base de la regeneración. 2 Corintios 5:17
D.- La base de la palabra de Dios.2 Corintios,
6:17
IV.- SEPARACIÓN DEL MUNDO.
A.- Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Juan 15:19.
B.- No deberíamos amar este mundo.1 Juan 2:15.
1.- 1 Juan 2:16nos lo describe.
a.- Los deseos de la carne.
b.- Los deseos de los ojos.
c.- la vanagloria del mundo.
C.- Lo mejor que podemos hacer es la voluntad de Dios. 1 Juan 2:17.
D.- Según Santiago 4:4ser amigos del mundo es constituirse enemigo de Dios.
E.- Romanos 12:2 nos
dice que no nos conformemos a este mundo.
F.- Santiago 1:27define a la religión pura Que es mantenerse sin
mancha del mundo.
Introducción: Continuaremos con nuestro muy especial tema.
Texto: 2Corintios 7:1
I.- ALGUNAS ÁREAS EN LA SEPARACIÓN PERSONAL.
A.- Las cosas que permitiré que mis ojos vean. Salmo 101:3
1.- Job nos dice que hizo pacto con sus ojos para nunca ver iniquidad. Job 31:1-7
B.- Los lugares a los que no me voy a permitir ir. 1Juan 2:28
C.- La ropa que uso. 1Corintios 7:31; 1Timoteo 2:9
D.- Las cosas que digo. Efesios 4:29; 5:19; Colosenses.4:6
F.- La gente con la que me asocio. Salmo 1:1; 1Corintios 5:11.
G.- La música que escucho. 1Corintios 14:15
II.- SEPARACIÓN EN SOCIEDADES EXCLUSIVAS.
A.- segunda de Corintios 6:14 nos dice que debemos tener cuidado de con quien unimos nuestras vidas para algún proyecto.
Ejemplos.
1.- Matrimonio.
2.- Negocios.
III.- SEPARACIÓN EN ASUNTOS RELIGIOSOS.Mateo 7:21-22
A.—Efesios 5:11No podemos participar en las obras infructuosas de las tinieblas.
B.- No se puede caminar con alguien más. si no van al mismo lugar. Amos 3:3
C.- Debemos ser cuidadosos de con quien tenemos compañerismo. 2Juan 1:9-11
D.- Aun en nuestra propia iglesia debemos apartarnos de aquellos que causan divisiones. Romanos 16: 17-18
IV: -3 EXCUSAS QUE DAN LOS CRISTIANOS PARA NO VIVIR VIDAS SEPARADAS.
A.- Otras iglesias no tienen las normas que tenemos aquí.
1.- Es verdad que otras iglesias no practican la separación, pero eso no quiere decir que están en lo correcto. Los bautistas fundamentales vivimos con normas altas derivadas de las convicciones que emanan de la Biblia. Santiago 4:17
B.- Me hago mundano para ganar a los mundanos.
1.- Nunca es correcto hacer lo incorrecto para lograr lo correcto. 1Tesalonicenses 5:22
C.- Tengo libertad en Cristo.
1.- Es verdad, pero nunca debemos usar nuestra libertad para hacer lo incorrecto. Gálatas 5:13
V.- PRINCIPIOS PARA VIVIR VIDAS SEPARADAS.
A.- ¿Lo que voy hacer es bíblico? Salmo 119: -15,105
B.- ¿Puedo hacer esto en el nombre del Señor? Colosenses 3:17
C.- ¿Serán otras personas estorbadas en su salvación o crecimiento espiritual por lo que hago? Romanos 14:21
D.- ¿Tengo dudas acerca de ello? Romanos 14:22-23
F.- ¿Sería aceptable al Señor lo que quiero hacer? Efesios 5:10
Introducción:
comenzaremos nuestros estudios de este año.hablando sobre el tema de nuestro futuro hogar. Hoy día vemos muy pocos
cristianos emocionados por el tema de estar en el cielo con Dios nuestro
salvador. Nos proponemos con la ayuda de Dios animarle a usted a asta emocionarse
por su futuro hogar.
I.-
¿QUÉ ES EL “CIELO?”
A.- La Biblia hace
referencia a tres cielos:
1.- El Primer
cielo: Génesis 1:8,20; Jeremías 4:25 y Daniel
4:12.
¿Qué es el primer
cielo? El lugar donde habitan las aves
2.- El segundo
cielo. Génesis 22:17; Nehemías 9:23; y Salmo 19:1.
¿Qué es el segundo cielo? El lugar donde se encuentran
los planetas, las estrellas y demás.
3.- El tercer
cielo. 1
Reyes 8:27,30 y 2 Corintios 12:2.
¿Cómo se llama este cielo? Casa de Dios (El
lugar donde Dios habita.)
B.-
¿QUÉ ES EL SIÓN?
1.-Sion es
otro nombre dado a Jerusalén. También se usa de tres maneras:
a.-2 Samuel 5:7—
La ciudad de David.
b.- Isaías 2:2-4—
La Jerusalén del Mesías (los 1000 años de reinado de Cristo en la tierra).
1.- Mientras
ESTAMOS en el CUERPO estamos ausentes del Señor.
2.- Cuando estamos
AUSENTES del CUERPO estamos presentes al Señor.
B.- Filipenses 1:23,24. Si en ese momento Pablo
hubiera Muerto, él habría ido con Cristo.
C.- Estos textos
enseñan claramente que cuando un cristiano muere su alma es inmediatamente
transportada ante la presencia misma de Cristo (el cuerpo vuelve al polvo, para
esperar la resurrección).
D.- Apocalipsis 6:9-11.Estos
textos nos enseñan que las almas de los decapitados estaban conscientes de lo
que les había sucedido.
a) Según. Lucas 16:22. ¿Cómo
fue transportada el alma de Lázaro al paraíso?
Nota: Estas
Escrituras descubren la mentira de algunas conocidas enseñanzas como lo son:
_ EL
PURGATORIO
_ EL
SUEÑO DE LAS ALMAS
_ LA
REENCARNACIÓN
III.-
¿NOS LOGRAREMOS RECONOCER EN EL CIELO?
A.- La Biblia
indica que sí vamos a reconocer en el cielo a nuestros seres queridos, amigos,
etc...
1.- En el cielo
todos tendremos cuerpos glorificados.
2.- 1 Corintios 15:35-53. Recibiremos nuestro
cuerpo glorificado en el Rapto — el momento cuando nuestro Señor vendrá en el
aire para “arrebatar” a los cristianos.
B.- ¿Cómo será
este cuerpo glorificado? La mejor manera para responder a esto es
considerar al
Señor Jesucristo después de Su resurrección y en Su cuerpo glorificado:
1.- Juan 20:20—
Fue reconocible
2.- Juan 20:27—
Pudo ser tocado
3.- Hechos 1:3—
Pudo comunicarse
4.- Juan 20:19; Lucas 24:31 — No Tenía alguna
limitación física
5.- Lucas 24:36-43—
Pudo comer
C.- Según Filipenses 3:21, ¿Qué le pasará a nuestro
cuerpo al momento del rapto?
D.-1 Juan 3:2. Afirma que cuando Cristo se
manifieste seremos semejantes a Él.
TEMA: Nuestro futuro hogar
(El CIELO)
Texto: Apocalipsis 21:1
Introducción.
La semana anterior comenzamos una lección sobre nuestro futuro hogar. Tratando de que usted se emocione, y conozca con certeza lo que usted va a ir hacer al cielo.
I.- ¿CÓMO ES EL CIELO?
1) Según 1 Corintios 2:9, Dios ha preparado cosas increíbles para los que le aman
a.- ¿Qué tremendas cosas nos estarán esperando?
2.- 2 Corintios 12:2,7. Pablo describe lo que vio en el cielo como la grandeza de las revelaciones.
3.- Según Hebreos 9:24, la presencia misma de Cristo está en el cielo.
4.- Apocalipsis 4:2-10 describe el Trono de Dios que está en el cielo.
5.-Hebreos 12:22-24. Describe siete cosas que se encuentran en el cielo.
a.-La ciudad celestial
b.- Millares de Ángeles.
c.- La congregación de los primogénitos inscritos en los cielos.
d.- Dios el juez de todos.
e.- Los espíritus de los justos hechos perfectos.
f.- A Jesús el mediador del nuevo pacto.
g.- La Sangre que derramo Cristo por nosotros.
f) El objeto central del cielo eterno es la Santa Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén. Apocalipsis 21:2.
II.- ¿CÓMO SERÁ LA JERUSALÉN CELESTIAL?
A.- Según Juan 14:2, El Señor Jesucristo se entregó para que nosotros pudiéramos tener nuestro lugar en la casa del padre (Las moradas ya estaban listas)
B.- Hebreos 11:10,16 nos dice que el Constructor de esta gran ciudad es Dios.
1.- Si hay 8 estadios en una milla (5 estadios en 1 kilómetro), entonces — según Apocalipsis 21:16 — ¿Cuáles son las dimensiones de esta ciudad?
a) 2,400. Kilómetros de largo
b) 2,400 kilómetros de ancho
c) 2,400 Kilómetros de alto
4) Según Apocalipsis 21:21, la ciudad tiene 12 puertas, y cada puerta es una perla.
5) Ese mismo versículo dice que las calles de esta ciudad son de oro puro trasparente.
III:- ¿QUIÉN HABITARÁ EN LA CIUDAD CELESTIAL?
1) Apocalipsis 21:24 — Las naciones que hubieren sido Salvas.
2) Apocalipsis 21:27b — Los que están inscritos en el libro de la vida del cordero.
IV.- ¿QUÉ FALTARÁ EN EL CIELO?
1) El libro de Apocalipsis capítulos 21 y 22 nos da la descripción más detallada de nuestro futuro hogar. (Por supuesto, como es el caso de cualquier anuncio de bienes raíces, ¡usted tendrá que verlo en persona para poder apreciarlo completamente!)
A.-Algunas cosas que no encontraremos en el cielo.
a) No habrá Muerte. (21:4)
b) No habrá Llanto. (21:4)
c) No habrá Clamor. (21:4)
d) No habrá Dolor. (21:4)
e) No habrá Templo. (21:22)
f) No habrá Sol ni Luna. (21:23)
g) No habrá Noche. (21:25 y 22:5)
h) No habrá Maldición. (22:3)
V.- ¿QUÉ HAREMOS EN EL CIELO?
A.- No se deje engañar con la idea común de que estaremos flotando sobre las nubes, vistiendo túnicas blancas, revoloteando con un par de alas, y tocando un arpa por toda la eternidad; ¡la Biblia NO ENSEÑA TAL COSA!
B.- En el cielo CANTAREMOS ALABANZAS a Dios. Según Apocalipsis 5:9, los redimidos de todas las edades cantarán un Nuevo Canto.
C.- En el cielo SERVIREMOS A DIOS continuamente. Vea: Apocalipsis 7:15 y 22:3,5.
D.- En el cielo TENDREMOS COMPAÑERISMO continúo. Según Apocalipsis 3:21 nos Sentaremos con el Señor Jesucristo en Su trono.
VI.- ¿PUEDO TENER EL “CIELO EN LA TIERRA?”
1) Las experiencias más felices, más memorables, más gozosas y más amorosas que hayamos tenido en la tierra palidecerán hasta llegar a ser insignificantes cuando las comparemos con la felicidad del cielo. Sin embargo, Dios tiene tres cosas que AHORA nos pueden dar un adelanto de lo que será el cielo:
A.- Su HOGAR
B.- Su IGLESIA
C.-Su CAMINAR personal con el Señor
1.-Cada una de éstas debería reflejar (aunque sólo en forma incompleta) un presagio del cielo.
Conclusión. Un día Cristo vendrá y nos llevará con El. Estaremos en el cielo por 7 años y volveremos; estaremos en esta tierra por 1000 años y después Cristo destruirá la tierra, después hará una tierra nueva y un cielo nuevo, y así estaremos con El por la eternidad. Amen.
El festejar navidad o no se ha vuelto un tema de
controversia entre los cristianos. En este estudio trataremos de poner un poco
de orden en esta controversia.
I.—¿SE ME PERMITE POR PARTE DE
DIOS FESTEJAR LA NAVIDAD?
A.- Si pues todo me es licito. 1Corintios 10:23. Todo me es lícito, pero
no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
B.- Realmente la pregunta que debemos hacernos es:
1.- ¿conviene?
2.- ¿Edifica?
C.- Los grupos que crean controversia argumentan.
1.- Que Jesús no nació en ese día del 25 de diciembre.
a.- Tienen razón no sabemos el día exacto. (si lo
supiéramos estaríamos adorando el día y no el nacimiento de Jesús.)
b.- la fecha no es importante como el evento que se dio
el día X. (nació el salvador del mundo)
D.- Es irónico: podemos festejar cumpleaños personales,
de amigos y familiares, e inclusive días festivos como el 16 de septiembre. O
el día de la madre, el día del padre, pero si festejo el día que nació El
Salvador entonces estoy mal, soy pecador.
II.- ¿EN QUÉ CONVIENE FESTEJAR
NAVIDAD?
A.- Navidad envuelve varias cosas y las podremos
considerar.
1.- Es una oportunidad para mostrar amor. A los
semejantes.
a.- Las personas están más sensibles a mostrar y recibir
amor en esta temporada.
b.- Los cristianos tenemos una gran oportunidad de
mostrar el amor de Dios.
2.- Es una oportunidad para mantener vivo el nombre de
Jesucristo. Y contar su historia.
a.- hoy día el mundo trata de desaparecer el Nombre de
Jesucristo.
b.- Muchas instituciones públicas no permiten que se
mencione su nombre. (como en escuelas, o cortes)
c.- En el gobierno americano se han hecho esfuerzos para
quitar de su billete moneda la leyenda en Dios confiamos.
3.- Es una muy buena oportunidad de mostrar misericordia
a nuestros semejantes.
4.- También es oportunidad para dar testimonio de la
veracidad de la palabra de Dios 700 años atrás Isaías avía profetizado el
nacimiento del Mesías (Jesucristo) así que al reconocer el nacimiento de Cristo
también damos testimonio de que la Biblia es la palabra de Dios.
5.- Honramos el perdón y damos testimonio que Cristo
nació para morir por nosotros y poner a nuestro alcance el perdón de Dios.
a.- Es una fecha que se promueve el perdón y los
cristianos debemos estar presentes.
6.- Es tiempo de juntarnos con la familia y estrechar los
lasos familiares.
a.- el diablo tiene como propósito separar familias.
7.- Es un buen tiempo para mostrar gratitud a Dios por
haber venido para salvarnos.
B.- Con estos argumentos concluimos que SI conviene
festejar la navidad.
III. - ¿EN QUÉ EDIFICA FESTEJAR
LA NAVIDAD?
A.- La navidad es una fecha que promueve que hagamos
algunas cosas.
1.- Perdonar. Soy
edificado espiritualmente cuando perdono.
2.- Amar. Espiritualmente me edifico cuando dejo que el
amor fluya en mis actos.
3.- Ayudo a otras personas a conocer a Cristo. Y soy edificado.
4.- Ofrecer un regalo a
otra persona me edifica pues El Señor dijo que se es más bienaventurado dando
que recibiendo. Hechos 20:35
IV.- DEBEMOS TENER CUIDADO
A.- Conque la tradición se vuelva ley.
B.- No podemos obligar a que la observen ni tampoco a que
las personas dejen de festejar la navidad.
C.- Tener cuidado de no festejar al clos y mentirles a
los niños.
D.- Tener cuidado de Festejar como el mundo festeja.
(Siempre tomando lo bueno y lo que edifica nuestra fe y desechando lo que no
edifica)
V.- Tres formas de actitud
que debemos tener.
A.- La Actitud de la reconciliación. (Pedir y dar perdón)
1.- Jesús dijo.Mateo 6:2; 7:12; 18:21-35
B.- La actitud de servir. Juan
13:4-20
C.- La actitud de dar sin esperar nada a cambio. Hechos 20:35
1.- Alejemos al egoísmo de nuestras vidas.
D.- Tengamos la actitud de poner a Cristo en primer lugar
en estas fechas.
VI.- AL PROMOVER NO FESTEJAR
A.- Participamos en hacer morir el espíritu de la
navidad.
B.- Participamos con aquellos que desean que el nombre de
Jesús ya no se mencione más.
C.- Apoyamos en que nuestros semejantes endurezcan su
corazón para Cristo.
Introducción.Estaremos hablando sobre un tema muy controversial en los últimos años
en el cristianismo. El tema de la modestia.
I.- DEFINICION DE MODESTIA. O SIGNIFICADO
A.- Como modestia se denomina la cualidad que
modera nuestros actos y pensamientos, impidiéndonos creernos más de lo que
somos. La palabra, como tal, proviene del latín modestia.
B.-La modestia regula sentimientos como la
presunción, la vanidad o la altanería.
1.- El modesto no tiene o no manifiesta una alta
opinión de sí mismo, sino que le resta importancia a sus virtudes y sus logros,
y tiene, a la vez, la capacidad para reconocer sus defectos y errores. De allí
que el principio fundamental de la modestia sea evitar atraer la atención hacia
uno mismo, y evitar los comportamientos excesivamente egoístas o
individualistas.
C.- Modestia también puede significar pobreza o
escasez de medios o recursos.
II: - Modestia
cristiana
A.-Para el cristianismo, la modestia es una
virtud que modera todos los movimientos internos del ánimo y las acciones
externas de la persona, según sus cualidades y condición. Todo lo cual se
consigue mediante de una relación cercana con Dios.
B.- Se basa en cuatro pilares esenciales:
1.-dos asociados a lo interior, como la humildad y
el estudio,
2.-dos a lo exterior, como la modestia en el vestir
y en el comportamiento. 1Timoteo 2:9
C.- La palabra modestia bien se podría significar
humildad.
D.- Modestia tiene que ver con todo lo que hacemos
en la vida. Desde:
1.- Como nos relacionamos con otras personas.
2.- Como hablamos y de lo que hablamos.
3.- como vestimos.
III.- ¿A DIOS LE IMPORTA COMO VESTIMOS?
A.- Dejemos que esta pregunta la conteste la
Biblia.
1.- Genesis 3:7,21A Dios NO le agrado como se vistieron Adán y Eva y les
hiso túnicas de pieles. (Túnicas que cubrían todo su cuerpo.)
a.- No paso por alto las hojas de higuera (No tenía
nada que ver con el clima pues estaban en el Edén. Con clima perfecto).
2.- Dios en su palabra nos habla de un atavió
(vestuario de Ramera) Proverbios 7:10
3.- Dios dio instrucciones precisas a los
sacerdotes para su vestuario.
a.- Éxodo 28:2,40-42
b.- Levítico 16:4
4.- Para Dios es abominación que el hombre se vista
con ropa de mujer y la mujer con ropa de varón. Deuteronomio
22:5
a.- Abominación quiere decir que da asco.
5.- Dios mismo se cubre por completo. Isaías 6:1
6.- Cristo en su tiempo uso túnica. Juan 19:23; Apocalipsis 1:13
Conclusión.Como cristianos somos llamados a Exaltar a
Cristo. Filipenses
2:9 NuestroVestuario,
forma de hablar o actitud deben estar en armonía con lo que decimos creer.
La Modestia.... parte 2
Texto: 1Timoteo 2:9-10
INTRODUCCION.
Continuaremos hablando sobre el tema que iniciamos la semana anterior sobre la modestia.
I.- REPASO BREVE DE LA SEMANA ANTERIOR.
A.- Estuvimos viendo
1.- Definición de modestia.
2.- Modestia cristiana.
3.- ¿A Dios le importa realmente como vestimos?
II.- EXCUSAS PARA NO SER MODESTOS EN EL VESTIR.
A.- es la moda
1.- La Biblia dice: que no nos conformemos a este siglo. Romanos 12:2
B.- Dios no mira lo de afuera solo lo de adentro.
1.- hasta usamos un texto para reforzar el pretexto. 1Samuel 16:7
2.- La Biblia dice: Genesis 3:7,21; Es interesante que lo primero que el hombre vio después de desobedecer es que estaba desnudo. Y trato de cubrirse, pero la vestimenta que uso no agrado a Dios. V.-21
a.- Cuando ambos jóvenes trajeron ofrenda a Dios, El sí miro la ofrenda primero. (podríamos decir que la ofrenda revelo el corazón de ambos jóvenes. Genesis 4:4-5; b.- De hecho, todo nuestro ser debe estar en armonía 1Tesalonisenses 5:23
C.- Todos lo hacen.
1.- La Biblia dice que no quitemos nuestros ojos de Cristo para seguir lo que la gente hace. Hebreos 12:2
III.- QUE MAS TIENE QUE DECIRNOS LA BIBLIA SOBRE ESTE TEMA.
A.- Los cristianos debemos vestir castos. 1Pedro 3:1-4
B.- Colosenses 3:5,12
C.- Éxodo 28:1-3,41-43
D.- Apocalipsis 1:10-13
E.- 1 Timoteo 2:9-10
IV.- LA MODESTIA DEBE SER EL RESULTADO DE LOS CAMBIOS QUE EL ESPÍRITU SANTO HA HECHO EN NOSOTROS. Juan 16:7-13
A.- Es el resultado visible de mi temor a Dios,
B.- Es el resultado visible de mi amor a Dios (¿Si su esposo le pide que deje de usar cierta ropa no lo hará por amor a su esposo?)
1.- Cuanto mas por amor a Dios.
C.- Es el resultado visible de su sujeción a la Palabra de Dios.
1.- No sirve de nada que una cristiana use falda o vestido si lo va a usar mas entallado que un pantalón.
D.- Un principio Bíblico aplicable al tema es el que nuestro cuerpo ya no nos pertenece. 1Corintios 6:19-20
V.- ALGUNAS PREGUNTAS QUE PODEMOS HACERNOS PARA AYUDARNOS.
1.- ¿Mi manera de comportarme ante los demás representa a Cristo?
2.- ¿Mi manera de vestir le agrada a Dios?
3.- ¿La modestia que vivo realmente es el resultado de que Cristo vive en mí?
Conclusión. El deseó principal de un cristiano no es el de poner su cuerpo en exhibición y no el de reflejar a Cristo en él. Amen.