sábado, 18 de noviembre de 2023

LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                          LAS FUENTES DE GOZO EN EL CRISTIANO               

Texto: Juan 15:11  

                                              Introducción

Una de las cosas que hoy día se ven muy marcadas en los hijos de Dios es la falta de gozo espiritual. Temo que estemos buscando la paz y el gozo en lugares equivocados.

 

I.- FUENTES EQUIVOCADAS DE GOZO.

A.- En el egoísmo. Mientras que yo esté bien que el mundo ruede.

B.- en las cosas materiales de este mundo. 1 Juan 2:15-17

(este mundo solo ofrece un espejismo)

1.- Lamentablemente muchas veces nuestro buscar a Dios es solo por las cosas materiales que nos puede dar

a.- y si no me las da inmediatamente cambio de dios al dios tarjeta. O al dios trabajo. Etc.

C.- En lo que traigo en la cartera. El dinero que su cartera representa es la medida de su gozo.

D.- Ninguna de estas fuentes nos darán un gozo espiritual que permanezca

II.- FUENTES DE GOZO ESPIRITUAL.

A.- En el compañerismo con los hermanos.  Salmo 133:1-3

B.- En la obediencia a Dios.   1 Samuel 15:22

C.- En las pruebas Santiago 1:2

D.- En el dar.  hechos 20:35 

E.- En la relación íntima con Dios. Jeremías 15:16

F.- en el fruto que llevamos a nuestro Dios.  Juan 15: 1-11

III.- Muchos cristianos ni se dan cuenta que les falta el gozo del espíritu.

A.- se engañan fácilmente con el gozo de la carne.

B.- el gozo del espíritu es muy necesario porque se convierte en el motor de lo que hacemos para Dios.  Nehemías 4:6

Conclusión

Caminando con Dios

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                          Caminando con Dios         

Texto: Genesis 5: 21-24

                                              Introducción.

Muchas veces he oído y yo mismo la he pronunciado; la frase caminar con Dios. Pero que significa realmente caminar con Dios; se supone que todos los cristianos deberíamos entenderlo a la perfección, y todos caminar cada día con El Señor. 

I.- ¿Que es caminar con Dios?

A.- Es desarrollar tu Fe.  Hebreos 11:6

B.- Es vivir de acuerdo con Dios. Amos 3:3

C.- Hay que vivir en Justicia. Genesis 6:9

D.- Hay que buscar la santidad. Hebreos 12:14

E.- Es procurar cada día que El crezca y que yo mengue. Juan 3:30

II.- Beneficios al caminar con Dios.

A.-Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.  Salmo 34:7

B.- Soy librado del enemigo.  Salmo 18:16-19; Proverbios 16:7

C.- Dios da sabiduría, ciencia y gozo.  Al hombre que le agrada.   Eclesiastés 2:26 

D.- Responde a las oraciones 1Juan 3:22.

E.- El testimonio (Que es algo muy valioso) se agranda. Hebreos 11:5

III.- Como hago para caminar con Dios.

A.- Es algo que cada uno debe buscar con afán. (Anhelar) Salmo 84:1-2

B.- Calcular el costo o el precio. Lucas 14:25-33

C.- Esforzarse y ser valiente. Josué. 1: 7

D.- Nunca dejar de la mano las benditas Escrituras. Josué 1;8

Conclusión. Es muy triste

Por gratitud

 

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                    Por gratitud        

Texto: hebreos 12:28. Lectura: hebreos 12:22-28

                                                    Introducción.

 En el contexto de este texto la Biblia está hablando, de lo que los hebreos recibieron y de lo que los cristianos hemos recibido. Y el texto 28 es la cereza del pastel.

I.- ASÍ QUE

A.- Esta palabra indica que una vez que ha quedado claro lo anterior.

B.- Una vez que ya está entendido que si lo desecho; desecho a Dios. (V.- 25)

1.- ¿Si lo entiende usted así?

II.- RECIBIENDO NOSOTROS.

A.- Si lo recibo es mío ya lo tengo. No es para el futuro.

1.- es disfrutable hoy.

B.- ¿Quienes?  Nosotros. Usted y yo si somos hijos de Dios.

III.- UN REINO INCONMOVIBLE.

A.- No es uno de tantos es El reino Inconmovible.

1.- Puede haber muchos reinos, pero este es el único que no se mueve.

IV.- TENGAMOS GRATITUD.

A.- La ingratitud puede darse por dos razones.

1.- Que no entiendes lo que ha costado lo que te han dado.

2.- De plano eres un perverso mal agradecido.

a.- No fuimos educados en el valor de la gratitud.

V.- MEDIANTE ELLA(GRATITUD) SIRVAMOS A DIOS.

A.- Sea la gratitud junto con el amor a. Dios nuestro motor para servir.

B.- Dios espera que tengamos gratitud; y ella nos empuje a agradecer a nuestro Dios Lo que Él ha hecho por nosotros.

C.- Hoy día tenemos mucha gente ingrata en las iglesias; que solo esperan ser servidas y no piensan en servir. (nuestro servicio no es cualquier servicio.)

 VI.- AGRADÁNDOLE CON TEMOR Y REVERENCIA.

A.- Tal pareciere que los cristianos se han olvidado de agradar a su Dios.

1.- Predicadores que no buscan agradar a Dios con sus mensajes más bien el centro del mensaje son ellos mismos.

2.- Hombres y mujeres que con su vestuario no buscan agradar a Dios.

3.- cristianos que no les interesa saber lo que a Dios agrada.

VII.- Aplicación.

A.- Hemos visto que Dios espera nuestra gratitud. No solo la de los labios, pero la de un corazón que entiende el costo del regalo de Dios a nosotros.

B.- Esas palabras de Gratitud; Dios espera que las llevemos a la práctica.

C.- Es usted una persona que en la práctica muestra su agradecimiento a Dios.

1.- Ho es uno que a un no entiende.

Conclusión: Que Dios nos perdone porque muchas veces hemos desechado su palabra.

El problema de LA SOBERBIA

IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 El problema de LA SOBERBIA 

TEXTO: NUMEROS 15:30

INTRODUCCION

 La soberbia es considerada algo muy grave por nuestro Dios, la soberbia es algo que ofende a Dios, por lo tanto, debe ser algo que nosotros como cristianos no deberíamos de permitir en nuestra vida.

I.-Comprendamos primeramente que significa soberbia:

A.-Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

B.- la soberbia y la humildad no tienen nada que ver con mi condición social.

1.-Es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.

2.-Podemos darnos cuenta de que la soberbia no tiene nada positivo para nuestra vida, no nos ayuda en nada,

II.- ¿PORQUE LA SOBERBIA ES ALGO DESAGRADABLE Y OFENSIVO PARA NUESTRO DIOS?

A.-Porque la soberbia fue la causa del primer pecado que se dio en los cielos, cuando satanás quiso poner su trono más alto que el de nuestro Dios (Isaías 14:11-15)

B.-Porque satanás uso también el mismo pecado de la soberbia, de llegar a ser como Dios, para hacer caer a Adán y Eva en el huerto de Edén (Genesis 3:1-5)

 C.-Porque la soberbia es totalmente contraria al carácter de nuestro Señor Jesús y el mismo dijo que nosotros teníamos que aprender de él, de su carácter manso y humilde de corazón (Mateo 11:29)

1.- una persona soberbia no refleja a Cristo en su vida, entonces ¿a quién reflejaran sus actitudes? ¿A quién nos parecemos cuando somos soberbios?

III.-VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS ALGUNOS DE LOS PELIGROS DE DARLE CABIDA A LA SOBERBIA EN NUESTRA VIDA

A.-La soberbia nos engaña (Jeremías 49:16) Los soberbios creen que son intocables, que han llegado tan alto que no necesitan la ayuda de nadie ni la ayuda de Dios.

 B.-La soberbia no nos deja escuchar la voz de Dios (Jeremías 17:23) Y si no queremos escuchar la voz de Dios, menos escucharemos la voz de personas que nos quieren ayudar o nos quieren prevenir de algo malo en nuestra vida (Proverbios 13:18)  

1.-es la soberbia tuya y mía que no nos deja digerir los mensajes de la palabra de Dios  

C.-La soberbia nos hace que no tomemos en cuenta a Dios en nuestros planes y proyectos (Santiago 4:13-16)

1.- A los soberbios Dios los deja que caminen en sus propias malas decisiones para que las mismas consecuencias los humillen y les haga reconocer su error (Salmo 81:11-12)

D.-La soberbia no nos permite tener una relación cercana con nuestro Dios (Salmo 138:6) Dios no puede ser amigo de soberbios.

E.-Los soberbios serán humillados dice la palabra de nuestro Dios.  Lucas 18:14)

 IV.-VEAMOS LO QUE PIENSA DIOS SOBRE NUESTRA SOBERBIA

A.- ¿Qué dice Dios sobre las personas soberbias que piensan que no necesitan de Dios ni de nadie? (Apocalipsis 3:17)

B.-Dios dice en su palabra que la soberbia y nuestras jactancias no nos aprovecharan absolutamente en nada (Jeremías 48:29-30) Nuestra soberbia nada nos aprovecha

C.-Dios dice en su palabra que menospreciar a nuestro prójimo como lo hace un soberbio significa que somos faltos de entendimiento (Proverbios 11:12).

V.- ¿COMO PODEMOS QUITAR LA SOBERBIA QUE HAY EN NUESTRO CORAZON?

A.-Primeramente, pidiéndole a nuestro Dios que nos permita reconocerla en nuestra vida (Salmos 19:12)

B.-Segundo, Pidiendo con humildad a nuestro Dios que ya no permita que la soberbia se vuelva a enseñorear de nuestra vida (Salmo 19:13)

C.-Tercero, confesando con humildad nuestro pecado de soberbia con un corazón humillado delante de Dios, reconociendo que somos y hemos sido soberbios en nuestra vida (Salmo 51:17)

D.-Cuarto, creyendo por fe que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado de soberbia y altanería de nuestro corazón (1 Juan 1:9)

Conclusión:  Job 9:4


domingo, 29 de octubre de 2023

Ovejas de Cristo

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                               Ovejas de Cristo   

Texto Juan 10: 1-6,14-16,24-30

                                           Introducción.

 Esta Mañana Estaremos hablando sobre las ovejas de Cristo. ¿usted lo es?

 

I.- Características de las ovejas de Cristo.

A.- Juan 10: 27a: hoyen su voz.

1.- ¿De qué manera Cristo nos habla hoy? 

a.- a través de su palabra. Hebreos 1:1-3; 4:12-13

b.- El usa nuestra mente para hablarnos (siempre en armonía con la Palabra de Dios)

B.- La segunda característica es que Cristo nos conocería. Juan 10:27b

1.- Esto habla de una relación muy personal con El. (comunión)

2.- Hay poca comunión con Cristo.

C.- Tercera característica: Le seguiríamos. Juan 10:27c

1.- Tanta gente siguiendo a los bautistas, o sabrá Dios a quien, pero no a Cristo.

2.- seguimos nuestro propio molde de lo que debe ser un cristiano.

3.- Él siempre fue a buscar a los perdidos.

D.- La cuarta característica es que tendrían vida eterna. Juan 10:28

1.- Sabía usted que entre nosotros hay gente que no tiene el 100% de seguridad de salvación.

E.- la quinta característica es que viven en la paz de saberse en la mano del Padre.

 

II.- Valdría la pena examinar nuestra vida.

A.- Si oigo su voz o no y si la oigo porque no obedezco.

B.- Si de verdad estoy siguiendo a Cristo

Conclusión.

El corazón

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

 

                                             EL CORAZON                

Texto: Proverbios. 4:23

                                               Introducción

Esta Mañana estaremos hablando de la gran necesidad de cuidar nuestro corazón; durante nuestra vida cuidamos de muchas cosas: carro, casa, familia, celular, etc. Pero la gran mayoría no ha aprendido a cuidar el corazón.

I.- EL CORAZON (todo nuestro ser) ES UNA FUENTE.

A.- Es la fuente del carácter.  Proverbios 23:7

B.- También si se descuida es la fuente del mal Jeremias.17:9; Mateo 15:18

E.- Es la fuente de lo que hablamos. Lucas 6:45

F.- Es la fuente de la FE. Romanos 10:10

II.- PORQUE DEBO CUIDAR MI CORAZON.

A.- Porque de, el emana la vida. Proverbios 4:23

B.- Porque de ello depende su felicidad (nuestra felicidad depende de cada uno de nosotros.)

C.- Porque la belleza o la fealdad de una persona está en el corazón.

1.- muchos se preocupan más por lo externo que por lo interno.

 D.- porque del corazón que tengas hoy depende tu mañana.

E.- Si no aprendemos a cuidar el corazón tendremos consecuencias.  Gálatas 6:8

F.- Ejemplos de hombres que no supieron cuidar el corazón.

1.- Lot. Genesis 13:10.11

2.- David. 2 Samuel 12:7-12

3.- Balaam (no guardo su corazón de la codicia) Apocalipsis 2:14, Judas 1:11

4.- Acan fue otro personaje que no supo guardar su corazón. Josué 7

5.- El hijo prodigo Lucas 15:11-32

6.- Bien pudiéramos seguir hablando de muchos personajes más que no supieron guardar su corazón y tuvieron consecuencias terribles.

III.- COMO ESTA SU CORAZON EL DIA DE HOY HERMANOS.

A.- Acaso hay amargura por una situación que no puedes controlar?

B.- le está costando mucho trabajo perdonar. Algo que le daño en el pasado.?

C.- (jóvenes y adultos) su corazón tiene una tendencia a romper las reglas establecidas.? Ten mucho cuidado puedes hacer cosas de las cuales te arrepentirás el resto de tus días.

D.- El desánimo en un cristiano es una de las evidencias palpables de que no se está cuidando el corazón. 

IV.- CONSEJOS PARA APRENDER A GUARDAR EL CORAZON.

A.- Haga siempre un análisis de lo que le rodea. (que cosas de las que te rodean pueden dañar tu corazón) 1 Juan 2:15

1.- Lo que veo. (tengan cuidado con el internet.)

2.- Lo que oigo.

3.- Lo que deseo.  

B.- Apártese inmediatamente de lo que le puede perjudicar. (proteja su corazón)

C.- Use siempre la armadura de Dios Efesios 6:10-18

D.- Cuídese de la amargura. Hebreos 3:7-19.

F.- Entréguele su pasado, presente y futuro a Dios y descanse.

Conclusión. —Muchos cristianos viven agarrados de su pasado. Y este les afecta. Su presente es tormentoso y su futuro es incierto. Por lo tanto, no han aprendido a cuidar su corazón.

Malicia

 IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE MANANTIAL DE VIDA

UNA TROMPETA DEL EVANGELIO

ESCUELA DOMINICAL

                                                   Malicia. 

     

Texto: 1 Samuel 17:17-29 

                                             Introducción.

Esta Mañana estaremos hablando de uno de nuestros pecados ocultos.

 

I.- Observación del texto.

 A.- David se levantó dispuesto a hacer sus labores cotidianas

1.- No se levantó diciéndole a su papa (como estarán mis hermanos para que lo mandaran a ver la guerra)

B.- 1 Samuel 17:28 Su hermano lo acusa de malicioso.

1.- realmente quien estaba usando la malicia era el hermano Eliab.

C.- Como pueden ver el pecado oculto del que vamos a hablar es la malicia.

 

II.- Definición de Malicia.

A.- Intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien.

B.- 1. Maldad, cualidad del hombre malo.

2. Perspicacia o viveza de ingenio para prevenir las cosas si hubieras tenido más malicia, habrías visto sus intenciones.

3. Cualidad del que actúa de manera encubierta,

4. Inclinación a interpretar las cosas con una segunda intención.

5. Sospecha o recelo.

 

III.- Características de la malicia.

A.- Tiene una estrecha relación con la hipocresía. Mateo 22:18.

B.- Podemos decir que la malicia es la corona de la carne. Tito 3:3.

C.- Comentarios llenos de malicia. Jeremías 9:8.

D.- Acciones que son llenas de malicia. Proverbios 23:7.

E.- La malicia es lo contrario a la virtud.

F.- La malicia la usamos para esconder nuestra cobardía. (se lo digo a Tito para que entienda Pablo)

G.- el dicho preferido de la malicia es (piensa mal y acertaras.)

H.- La malicia le estorba ala Fe.  Hebreos 11:6

I.- La malicia constricta al Espíritu Santo.  Efesios 4:30-31

J.- La malicia es uno de los mayores estorbos al Perdón. Efesios 4:32

K.- La Malicia es la e levadura que infla nuestros pecados. 1Corintios. 5:8.

 

IV.- Por la malicia es que no maduramos espiritualmente.

A.- 1 Corintios 14:20.

V.- La biblia nos manda a desechar la malicia.

A.- Santiago 1:21.

B.- 1 Pedro 2:1-2.

Conclusión.   El deseo de Dios es que trabajemos en un corazón tierno, bondadoso. Y perdonador.

PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...