domingo, 12 de diciembre de 2021

Navidad...

 Navidad

Texto: Lucas 2:1-7

                                                      INTRODUCCION.

El festejar navidad o no se ha vuelto un tema de controversia entre los cristianos. En este estudio trataremos de poner un poco de orden en esta controversia.

I.—¿SE ME PERMITE POR PARTE DE DIOS FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- Si pues todo me es licito. 1Corintios 10:23.  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

B.- Realmente la pregunta que debemos hacernos es:

1.- ¿conviene?

2.- ¿Edifica?

C.- Los grupos que crean controversia argumentan.

1.- Que Jesús no nació en ese día del 25 de diciembre.

a.- Tienen razón no sabemos el día exacto. (si lo supiéramos estaríamos adorando el día y no el nacimiento de Jesús.)

b.- la fecha no es importante como el evento que se dio el día X. (nació el salvador del mundo)

D.- Es irónico: podemos festejar cumpleaños personales, de amigos y familiares, e inclusive días festivos como el 16 de septiembre. O el día de la madre, el día del padre, pero si festejo el día que nació El Salvador entonces estoy mal, soy pecador.

II.- ¿EN QUÉ CONVIENE FESTEJAR NAVIDAD?

A.- Navidad envuelve varias cosas y las podremos considerar.

1.- Es una oportunidad para mostrar amor. A los semejantes.

a.- Las personas están más sensibles a mostrar y recibir amor en esta temporada.

b.- Los cristianos tenemos una gran oportunidad de mostrar el amor de Dios.

2.- Es una oportunidad para mantener vivo el nombre de Jesucristo. Y contar su historia.

a.- hoy día el mundo trata de desaparecer el Nombre de Jesucristo.

b.- Muchas instituciones públicas no permiten que se mencione su nombre. (como en escuelas, o cortes)

c.- En el gobierno americano se han hecho esfuerzos para quitar de su billete moneda la leyenda en Dios confiamos.

3.- Es una muy buena oportunidad de mostrar misericordia a nuestros semejantes.

4.- También es oportunidad para dar testimonio de la veracidad de la palabra de Dios 700 años atrás Isaías avía profetizado el nacimiento del Mesías (Jesucristo) así que al reconocer el nacimiento de Cristo también damos testimonio de que la Biblia es la palabra de Dios.

5.- Honramos el perdón y damos testimonio que Cristo nació para morir por nosotros y poner a nuestro alcance el perdón de Dios.

a.- Es una fecha que se promueve el perdón y los cristianos debemos estar presentes.

6.- Es tiempo de juntarnos con la familia y estrechar los lasos familiares.

a.- el diablo tiene como propósito separar familias.

7.- Es un buen tiempo para mostrar gratitud a Dios por haber venido para salvarnos.

B.- Con estos argumentos concluimos que SI conviene festejar la navidad.

III. - ¿EN QUÉ EDIFICA FESTEJAR LA NAVIDAD?

A.- La navidad es una fecha que promueve que hagamos algunas cosas.

1.- Perdonar.  Soy edificado espiritualmente cuando perdono.

2.- Amar. Espiritualmente me edifico cuando dejo que el amor fluya en mis actos.

3.- Ayudo a otras personas a conocer a Cristo.  Y soy edificado.

4.- Ofrecer un regalo a otra persona me edifica pues El Señor dijo que se es más bienaventurado dando que recibiendo. Hechos 20:35

IV.- DEBEMOS TENER CUIDADO

A.- Conque la tradición se vuelva ley.

B.- No podemos obligar a que la observen ni tampoco a que las personas dejen de festejar la navidad.

C.- Tener cuidado de no festejar al clos y mentirles a los niños.

D.- Tener cuidado de Festejar como el mundo festeja. (Siempre tomando lo bueno y lo que edifica nuestra fe y desechando lo que no edifica)

V.- Tres formas de actitud que debemos tener.

A.- La Actitud de la reconciliación. (Pedir y dar perdón)

1.- Jesús dijo.  Mateo 6:2; 7:12; 18:21-35

B.- La actitud de servir. Juan 13:4-20

C.- La actitud de dar sin esperar nada a cambio. Hechos 20:35

1.- Alejemos al egoísmo de nuestras vidas.

D.- Tengamos la actitud de poner a Cristo en primer lugar en estas fechas.

 

VI.- AL PROMOVER NO FESTEJAR

A.- Participamos en hacer morir el espíritu de la navidad.

B.- Participamos con aquellos que desean que el nombre de Jesús ya no se mencione más.

C.- Apoyamos en que nuestros semejantes endurezcan su corazón para Cristo.

Conclusión.





lunes, 22 de noviembre de 2021

Modestia

 Modestia

Texto: Romanos 12:1-3               

 Introducción.  Estaremos hablando sobre un tema muy controversial en los últimos años en el cristianismo. El tema de la modestia.

I.- DEFINICION DE MODESTIA. O SIGNIFICADO

A.- Como modestia se denomina la cualidad que modera nuestros actos y pensamientos, impidiéndonos creernos más de lo que somos. La palabra, como tal, proviene del latín modestia.

B.-La modestia regula sentimientos como la presunción, la vanidad o la altanería.

1.- El modesto no tiene o no manifiesta una alta opinión de sí mismo, sino que le resta importancia a sus virtudes y sus logros, y tiene, a la vez, la capacidad para reconocer sus defectos y errores. De allí que el principio fundamental de la modestia sea evitar atraer la atención hacia uno mismo, y evitar los comportamientos excesivamente egoístas o individualistas.

C.- Modestia también puede significar pobreza o escasez de medios o recursos.

II: - Modestia cristiana

A.-Para el cristianismo, la modestia es una virtud que modera todos los movimientos internos del ánimo y las acciones externas de la persona, según sus cualidades y condición. Todo lo cual se consigue mediante de una relación cercana con Dios.

B.- Se basa en cuatro pilares esenciales:

1.-dos asociados a lo interior, como la humildad y el estudio,

2.-dos a lo exterior, como la modestia en el vestir y en el comportamiento.         1Timoteo 2:9

C.- La palabra modestia bien se podría significar humildad.

D.- Modestia tiene que ver con todo lo que hacemos en la vida. Desde:

1.- Como nos relacionamos con otras personas.

2.- Como hablamos y de lo que hablamos.

3.- como vestimos.

III.- ¿A DIOS LE IMPORTA COMO VESTIMOS?

A.- Dejemos que esta pregunta la conteste la Biblia.

1.- Genesis 3:7,21 A Dios NO le agrado como se vistieron Adán y Eva y les hiso túnicas de pieles. (Túnicas que cubrían todo su cuerpo.)

a.- No paso por alto las hojas de higuera (No tenía nada que ver con el clima pues estaban en el Edén. Con clima perfecto).

2.- Dios en su palabra nos habla de un atavió (vestuario de Ramera) Proverbios 7:10

3.- Dios dio instrucciones precisas a los sacerdotes para su vestuario.

a.- Éxodo 28:2,40-42  

b.- Levítico 16:4

 

4.- Para Dios es abominación que el hombre se vista con ropa de mujer y la mujer con ropa de varón. Deuteronomio 22:5

a.- Abominación quiere decir que da asco.

5.- Dios mismo se cubre por completo. Isaías 6:1

6.- Cristo en su tiempo uso túnica. Juan 19:23; Apocalipsis 1:13

Conclusión.  Como cristianos somos llamados a Exaltar a Cristo.    Filipenses 2:9 Nuestro Vestuario, forma de hablar o actitud deben estar en armonía con lo que decimos creer.




La Modestia.... parte 2

 Texto: 1Timoteo 2:9-10

INTRODUCCION.

Continuaremos hablando sobre el tema que iniciamos la semana anterior sobre la modestia.

I.- REPASO BREVE DE LA SEMANA ANTERIOR.

A.- Estuvimos viendo

1.- Definición de modestia.

2.- Modestia cristiana.

3.- ¿A Dios le importa realmente como vestimos?

II.- EXCUSAS PARA NO SER MODESTOS EN EL VESTIR.

A.- es la moda

1.- La Biblia dice: que no nos conformemos a este siglo. Romanos 12:2

B.- Dios no mira lo de afuera solo lo de adentro.

1.- hasta usamos un texto para reforzar el pretexto. 1Samuel 16:7

2.- La Biblia dice: Genesis 3:7,21; Es interesante que lo primero que el hombre vio después de desobedecer es que estaba desnudo. Y trato de cubrirse, pero la vestimenta que uso no agrado a Dios. V.-21

a.- Cuando ambos jóvenes trajeron ofrenda a Dios, El sí miro la ofrenda primero. (podríamos decir que la ofrenda revelo el corazón de ambos jóvenes. Genesis 4:4-5; b.- De hecho, todo nuestro ser debe estar en armonía 1Tesalonisenses 5:23

C.- Todos lo hacen.

1.- La Biblia dice que no quitemos nuestros ojos de Cristo para seguir lo que la gente hace. Hebreos 12:2

III.- QUE MAS TIENE QUE DECIRNOS LA BIBLIA SOBRE ESTE TEMA.

A.- Los cristianos debemos vestir castos. 1Pedro 3:1-4

B.- Colosenses 3:5,12

C.- Éxodo 28:1-3,41-43

D.- Apocalipsis 1:10-13

E.- 1 Timoteo 2:9-10

IV.- LA MODESTIA DEBE SER EL RESULTADO DE LOS CAMBIOS QUE EL ESPÍRITU SANTO HA HECHO EN NOSOTROS. Juan 16:7-13

A.- Es el resultado visible de mi temor a Dios,

B.- Es el resultado visible de mi amor a Dios (¿Si su esposo le pide que deje de usar cierta ropa no lo hará por amor a su esposo?)

1.- Cuanto mas por amor a Dios.

C.- Es el resultado visible de su sujeción a la Palabra de Dios.

1.- No sirve de nada que una cristiana use falda o vestido si lo va a usar mas entallado que un pantalón.

D.- Un principio Bíblico aplicable al tema es el que nuestro cuerpo ya no nos pertenece. 1Corintios 6:19-20

V.- ALGUNAS PREGUNTAS QUE PODEMOS HACERNOS PARA AYUDARNOS.

1.- ¿Mi manera de comportarme ante los demás representa a Cristo?

2.- ¿Mi manera de vestir le agrada a Dios?

3.- ¿La modestia que vivo realmente es el resultado de que Cristo vive en mí?

Conclusión. El deseó principal de un cristiano no es el de poner su cuerpo en exhibición y no el de reflejar a Cristo en él. Amen.







La humildad en la vida cristiana

 La humildad en la vida cristiana

I Pedro 5:5-9                            Introducción

Continuaremos con el tema de la semana anterior.

I. Por qué Dios resiste a los soberbios.

A.- Una persona soberbia piensa que puede sin Dios. Y deja de lado a Dios en su vida.

1.- Cada vez que dejamos el consejo o la ayuda de Dios estamos enalteciendo nuestra soberbia. (todos tenemos soberbia en el corazón)

 B. Dios resiste su progreso.

1.- Como los egipcios cuando perdieron las ruedas de sus carros. Dice Éxodo 14:25 que sus carros “trastornaron gravemente”.

a.- Así es la vida para muchos; dura.
b.- Su orgullo no les permite pedir consejo o ayuda.

2.- Para poder pedir consejo tenemos que admitir que no lo sabemos todo (esto nos asusta)
3.- Para poder pedir ayuda, tendríamos que admitir que no somos capaces de hacerlo todo.

B.- Otras personas resisten también a los soberbios.

1.-Por la mala actitud que regularmente tiene un soberbio.

II. Por qué Dios da gracia a los humildes.

A.- Porque la dependencia total esta en Dios.

1.- El humilde sabe y practica que sin Dios nada puede hacer.

A. Gracia quiere decir “favor no merecido”.

1) Alguna vez le andado propina por un trabajo que usted ha hecho?  Eso es gracia
2) La verdad es que no merecemos nada de Dios.

B. Dios hace prosperar a los humildes.

1.-José llegó a Egipto como un esclavo extranjero. Llegó a ser el primer ministro del país.

2.- Es la verdad que la prosperidad precisa aplicación personal y diligencia.
3.- Pero, hay algunos con esto que igualmente no prosperan.
4.-Dios da su favor a algunos para que prosperen.  
Gen. 39:223                               5.- Dios nos exalta cuando es su tiempo. I Pedro 5:6
a) Dios da su gracia, pero no la misma porción todos los días.

* José. Gen. 39:2-3 – Él prosperaba. Gen. 39:3-6 A pesar de esto, él fue acusado de mala fama por la mujer del patrón y él le echó en la cárcel donde quedó más de 2años. Pero Dios no le había olvidado y un día Dios le sacó de la cárcel y le hizo primer ministro de todo la tierra. Gen. 41:44

c) Cuando llegamos a los cielos seremos exaltados también. II Tim. 4:7-8

III. EL DIABLO ESTÁ BUSCANDO SU OPORTUNIDAD A DEVORARNOS. V. 8

A. Los que andan descuidados.

1) Descuidando su alma.
2) Descuidando sus pensamientos.

B. Los que dan lugar al diablo. Efesios 4:27

1) Satanás gana poco a poco, más y más de su vida.
2) Llega el momento en que el pecador ha entregado tanto de su vida a Satanás que él puede  devorarle como dice aquí.

IV. ¿CÓMO DEBEMOS SER HUMILDES?

A. Por echar nuestra ansiedad sobre Dios. v. 7

1)  Buscar la paz de Dios en vez de enojarnos cuando otros nos hacen mal.
2) Cuando tenemos problemas.

a) Ponga su confianza en la soberanía de Dios.
b) “Sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”. v. 9

3) Esta es la solución para muchos problemas emocionales y nerviosos.

a) En vez de estar preocupado y turbado.
b) Confiando en Él
.

Ejemplo. Cuando usted sube a un avión pone toda su confianza en el piloto de la avioneta. de la misma manera confíele su vida al Señor. confiar en él?

B. Velando en todo tiempo. v. 8

1) No olvidando que siempre tenemos un enemigo que está buscando una oportunidad para vencernos.
2) Vigilando nuestra actitud a las cosas de Dios.
3) Teniendo cuidado en cuanto a:

a) A dónde vamos. Con quien, etc.
b) A lo que escuchamos, radio, tele, discos, etc.
c) A lo que leemos.

C. Por resistir al diablo.

1.- Empieza con oración, pidiendo la ayuda, poder y protección de Dios.

 

Conclusión: Los hijos de Dios debemos caracterizarnos por ser humildes.






sábado, 13 de noviembre de 2021

HUMILDAD

 

                                                      HUMILDAD                                                                         

Texto. 1Pedro5:5-7                      INTRODUCCIÓN

 Aprendamos y veamos como Dios quiere que entendamos este asunto de la Humildad

I.- QUE ES NO SER HUMILDE

A.- No es automático por ser pobre   

1.- Muchas veces hay más pobres Soberbios que ricos.

B.- No es solamente por que la persona lo dice   Proverbios 20:6

C.- No es solamente por que damos a los demás

D.- No es lo mismo que ser humillado

E.- No es tener un bajo concepto de uno mismo

II.- QUE ES BIBLICAMENTE SER HUMILDE

A.- Es tener un concepto equilibrado de uno mismo. Romanos 12:3

1.- Es bueno preguntarnos que pensamos de nosotros (preguntar a la clase que piensan de sí mismos)

a.- al conocer nuestras fortalezas y debilidades nos posesiona de nosotros

2.- Jesús Reconoció ser Dios (él dijo yo soy el camino)

B.- Debe convertirse en una prioridad del pueblo de Dios.  2Cronicas 7:14; Salmo 10:17; proverbios 16:19

C.- Es adoptar las características de un niño. Mateo 18:4

D.- Dios resiste al Orgulloso y da gracia al humilde. Santiago 4:6; 1Pedro 5:6

E.- Debe ser nuestro vestido. (testimonio) 1Pedro 5:5

F.- El servicio a Dios debe hacerse con humildad.  Hechos 20:19

G.- Cristo es el mejor ejemplo. Filipenses 2:5; 2Corintios 8:9

H.- El que se enaltece… Lucas 18:14

I.- Dios requiere Humildad.   Miqueas 6:8

III.- SEÑALES SUTILES DE LA FALTA DE HUMILDAD

1.- Un deseo de defenderse cuando hablan mal de ti o te humillan

2.- La tendencia a hablar de tus propias proezas y de tu bondad en vez de las de otros

3.- La tendencia de comprobar que eres mejor que los demás

4.- procurar lo mejor para comprobar nuestro valor a otros

5.- Criticar a otras personas

6.- No juntarse con algunas personas por tener un nivel más bajo

7.- Buscar alabanza o aprobación de otros de manera sutil.

IV.- Como nos enseña Dios Lecciones de humildad

A.- Nos pone en situaciones donde hay que servir.

B.- Nos muestra nuestros propios pecados y fallas para que nos humillemos

C.- Nos permite llegar a situaciones donde tenemos que depender de otras personas.

D.- Nos permite los fracasos 

E.- Permite malos entendidos

F.- permite crítica en contra

G.- Permite que otras personas nos superen.

V.- Lo que voluntariamente debemos hacer

A.- Escoge quitar la atención de ti mismo. Proverbios 25:27

B.- toma un lugar humilde.  Proverbios 24:6-7

C.- acepta las humillaciones como una medicina que ocupamos




sábado, 6 de noviembre de 2021

Sensibilidad

 Sensibilidad 

  Texto: Efesios 4:17-21               

Introducción: el Propósito de esta Clase es el de que los oyentes y aun nosotros mismos luchemos por Mantener nuestro corazón sensible a Dios y a su Obra: pues encontramos que sosteneos una lucha sin cuartel con el enemigo siendo uno de sus propósitos endurecer el corazón de los cristianos.

 I.- Definición de Sensibilidad:  

A.- Capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos, o para sentir moralmente.

 B.- Capacidad o propensión natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión

 II.- Anotaciones sobre la sensibilidad:

A.- Ser Sensible no necesariamente quiere decir débil.

B.- Dios es sensible a las necesidades de sus hijos.  Mateo 7:7

C.- Dios quiere que mantengamos nuestra sensibilidad.  Efesios 4:19

1.- al perder la sensibilidad los resultados son terribles Efesios 4:19b

III.- Dios se muestra sensible:

A.- A las Flaquezas y al dolor humano. Salmo 78:38-39; Salmo 103:13; hebreos 4:15

B.- Siente Compasión por:

1.- Las almas perdidas.  2pedro 3:9,15

2.- Por los que sufren. Mt, 5:4

3.- Por los hambrientos.  Mt. 14:13-21

4.- Por los Cansados. Mt. 11:28

5.- Por los Enfermos Mt. 14:14

C.- Dios quiere que mantengamos nuestra sensibilidad A:

1.- El horror del infierno.  Lucas 16:19-31; Judas 1:23

2.- A las necesidades de los hermanos.   Hechos 20:35.

3.- A las cargas de los demás. Romanos 15:1

4.- A las necesidades de los infortunados.  Hebreos 13:3; Stg. 1:27

5.- A la voz del Espíritu Santo.  Hebreos 3:12-15.

IV.- Como puedo darme cuenta si estoy perdiendo sensibilidad.

A.- Se hace más difícil encontrar la diferencia entre lo santo y lo profano. (La frase favorita es Y que tiene de malo)

B.- No se vive en espera de la Venida de Cristo (Muchas cosas que hacemos para el futuro son como si Cristo No fuera a Venir.)

C.- No se pone nuestro tesoro material en Inversión a la Eternidad.  (Más le invertimos a la carne que a lo Espiritual)

D.- No hay interés en la Ganancia de Almas.

E.- Los mensajes de Dios que nos llegan a Impactar se olvidan muy pronto.

 V.- Causas por las que se pierde la sensibilidad.  Efesios 4:17-21

A.- Por andar en la vanidad de la mente.  (La palabra vanidad es lo pasajero de este mundo.) (Solo pensando en cosas pasajeras)

B.- Ajenos de la vida de Dios (Dejamos de conocer su voluntad y de conocerle más en las Escrituras.)

C.- Dejamos que el Corazón se endurezca.  Mateo 24:12

D.- Andamos en el pecado sin ningún temor de Dios.

VI.- Lo que deberíamos estar haciendo.

A.- Conociendo más profundamente a Cristo cada día.  Efesios 4:20-21

B.- Despojarnos del Viejo Hombre. Efesios 4:22, 24

C.- Renovarnos en el espíritu de nuestra mente. Efesios 4:23

D.- No darle lugar al diablo Efesios 4:27

E.- seguir el consejo de Dios efesios 4:31-32

F.- No participar en las obras de las tinieblas.  Efesios 5:11




sábado, 30 de octubre de 2021

día de muertos


TEMA:  HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS

TEXTO: Óseas 4:6

INTRODUCCION:  El propósito de abordar estos temas es. que como cristianos tengamos el conocimiento pleno de lo que significan estas festividades.

I.- DIA DE MUERTOS

A.- ¿Qué es?

El Día de los Muertos es una fiesta celebrada por los mexicanos el 1 y 2 de noviembre en la que se rinde "culto a los muertos”, los amigos y familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevar a la tumba del difunto comidas favoritas, a menudo incluyendo las tradicionales “calaveras de azúcar " y el "pan de muerto". Se crean altares privados en honor de los difuntos y se da homenaje a ellos.

B.- ¿Cuál es su origen? Los orígenes de esta fiesta han sido trazados hace miles de años a un festival azteca dedicada a una diosa llamada Mictecacihuatl.

1.-El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, con una mezcla de un politeísmo (adoración a muchos dioses) que fue cristianizado por la fe católica se vio influida por las tendencias criollas y españolas.

2.-Comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones de Día de los Fieles Difuntos y el 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos.

II.- EL ALTAR DE MUERTOS.

A.- Las flores. Se cree que Las flores atraen al difunto y les muestran el camino se usa mucho la flor de cempaxúchitl.

B.- Las veladoras se colocan para proveer luz en el camino a los difuntos.

C.-Los niños regresan el día 1ro y los adultos el día 2 de noviembre

D.-Se coloca el retrato de la persona que va a visitar el altar a manera de invocación.

E.- El agua es para quitarle la sed de su largo viaje y del lugar donde se encuentra.

F.-La comida es para que disfrute el platillo que le gustaba y algunos les ponen la bebida de su agrado generalmente tequila.

III.- ¿POR QUÉ SE CELEBRA?

A.-Por tradición, por ayudar a los muertos, para ofrecerle un presente a un ser querido y para comunicarse con él.

B.- Muchas personas visitan los panteones y hacen altares a sus muertos por cargo de conciencia  a un cristianos.

IV.- ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

A.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

B.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

1.- Examinadlo todo. ¿Qué son y representan estas dos celebraciones?

2.- Retened lo bueno. ¿Qué tiene de bueno el Halloween y el día de muertos?

C.-Ver 2 Cor 6:14-18

D.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

E.- Debemos hacer todo para la gloria de Dios. 1 Cor 10:23-31

1.- ¿Glorifica a Dios celebrar Halloween o el día de muertos?

F.- Es abominación a Dios tratar de comunicarse con los muertos. Dt 18:9-14; Dt:26:14, Lv 20:27

V.- ¿QUÉ PASA CON LOS MUERTOS? LC 16:19-31

A.- Los muertos van al cielo o al infierno solamente.

B.- El camino al cielo es Jesús. Jn 14:6

VI.- ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

A.- No debemos celebrar de ninguna manera, ninguna de estas dos fiestas paganas.

B.- No debemos juzgar a los que celebran. 1 Cor 2:14

1.- El hombre natural no entiende las cosas de Dios

2.- Nota: tampoco a cristianos que andan desviados…

C.- Pero si les podemos enseñar sabiamente. 2 Tim 2:23-26

Conclusión

Estas dos celebraciones son contrarias a Dios, pero el mundo está en tinieblas y necesita cristianos que sean luz y que alumbren a este mundo con la Palabra de Dios. Jesús es la luz del mundo. Jn 8:12





domingo, 17 de octubre de 2021

HALLOWEEN

 HALLOWEEN 

Texto: 2 Corintios 6:14-18

INTRODUCCION:  Es la voluntad de Dios o simplemente a Dios no toma partido con que los cristianos celebremos Halloween y el día de muertos.

 

I.- QUE ES HALLOWEEN.

A.- Es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre, 1.- también es conocida como “Noche de brujas”.

2.-También es una de las fiestas más importantes de la religión satánica.

B.- ¿Cuál es su origen? Su origen proviene de una festividad celta (sociedades tribales de Europa antes de la conquista de los romanos) conocida como Samhaim que significa “fin de verano” que celebraban el fin de la temporada de la cosecha y comenzaban con la estación oscura.

1.-Se piensa que el 31 de octubre era el día en que el velo entre los vivos y los muertos era más delgado. Ellos creían que debían calmarlos ofreciéndoles regalos.

a.-Se cree que el uso de trajes y máscaras era con el propósito de ahuyentar a los espíritus malignos haciéndose pasar por uno de ellos.

b.-La religión celta tenía sacerdotes druidas que realizaban sacrificios de diferentes tipos entre ellos humanos y adoraban a la naturaleza y tenían dioses paganos.

C.- ¿Por qué se celebra? Por tradición. Después de que los romanos conquistaron a los celtas dejaron el día de Samhaim. Como ellos también tenían la fiesta de la cosecha en honor a la diosa de los árboles frutales que celebraban en los primeros días de noviembre se mezclaron las dos celebraciones.

1.-Tiempo después los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron suplantar estas festividades por una sola celebración el 1 de noviembre “El día de todos los santos” mejor conocido en México como el “Día de los muertos”

2.-En 1840 llega la celebración del 31 de octubre a Estados Unidos, se comienza a celebrar masivamente hasta 1921 y no es sino hasta los años 70’s y principios de los 80’ s que se comienza a celebrar internacionalmente debido al cine y las series de TV.

 

3.- En la actualidad muchas personas no saben porque se celebra ni de donde proviene, solamente lo celebran para recreación y diversión.

a). -  Nota: La ignorancia no quita las consecuencias. Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido por que le falto conocimiento”

D. - ¿Sabías que el 31 de diciembre es una festividad satánica (Biblia satánica)?

E.- ¿Sabes de los rituales satánicos que se hacen en estas fechas, brujería, hechicería, satanismo y misas negras?

F. - ¿Sabías que estamos en guerra espiritual?

G. - ¿Sabías que necesariamente perteneces a uno de los dos bandos?

II.- LA BIBLIA DICE:

A.- Que no nos conformemos a este siglo.  Romanos 12:2

1.- No os conforméis (adaptarse, acomodarse, amoldarse) a este siglo (mundo)

2.- Que comprobemos que es la voluntad perfecta de nuestro Dios.

B.- Nada tiene que ver Cristo con Belial 2Corintios 6:14-18

C.- Tenemos que examinar todo y retener lo bueno. 1 Ts 5:21-22

D.- No debemos adoptar las costumbres de los pueblos paganos. Dt 18:9-12

E.- No debemos participar de las obras de las tinieblas. Ef 5:10-11

 

Conclusión: Es una buena oportunidad de dar testimonio de nuestra fidelidad a nuestro Dios. No ataque a las personas que ni siquiera saben porque festejan estos días, pero enséñeles con amor. Y predique el Evangelio.




PERSONAJES DE LA BIBLIA: LOT

  Escuela Bíblica Dominical PERSONAJES DE LA BIBLIA LOT   Introducción: El personaje de hoy es el sobrino de Abraham, el que sal...